
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la Xunta empleará el instrumento de compra pública de innovación en sectores como hidrógeno verde y eólica marina, con un presupuesto mínimo de 5 millones de euros por proyecto.
El nuevo programa de Compra Pública de Innovación para el sector de la industria y de la energía que va a poner en marcha la Xunta de Galicia se dio ayer a conocer.
Desde la consellería se ha hecho una llamada a la colaboración público-privada y de todo el ecosistema de I+D+i de Galicia y del resto de España para participar en la ronda de consultas preliminares que va a abrir el Gobierno gallego para captar propuestas.
Esta iniciativa está enfocada a impulsar la actual plataforma experimental de Punta Langosteira, con el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las energías marinas y el diseño de soluciones innovadoras alrededor de la cadena de valor del hidrógeno verde.
Tecnología a la vanguardia
Por otro lado, Lorenzana explicó que también se busca desarrollar soluciones innovadoras alrededor de la cadena de valor del hidrógeno verde y disponer de la equipación más avanzada para acometer proyectos demostradores y validar nuevas tecnologías relacionadas con la producción, el almacenamiento o la distribución.
Al respecto, expone que el Gobierno gallego fue de las primeras administraciones en aplicar la compra pública innovadora, con una inversión de unos 250 millones desde 2011.