
La multinacional holandesa AkzoNobel, especializada en la fabricación y venta de pinturas y recubrimientos, ha anunciado la relocalización de la cartera de productos de Automotive Interior y Metal en Europa, que hará efectiva a finales del año 2023 en sus centros de producción de la Zona Franca de Barcelona y Vilafranca del Penedès.
Esta decisión implica una inversión de 14 millones de euros y estima la creación de 84 empleos en estas dos instalaciones productivas catalanas. El proceso se completará a mediados de 2024 y contará con el apoyo del programa de la Generalitat de ayuda para la relocalización de actividad industrial.
Sergio Olivas, Manufacturing Director Europe West& Country Custodian Iberia en la compañía, afirma: "La inversión y la consolidación de las actividades de desarrollo y fabricación para el mercado de Automoción Europeo en la planta de Barcelona (Zona Franca) nos permite continuar ofreciendo el mejor servicio y gama de productos a nuestros clientes de automoción en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y seguir creando sinergias para asegurar la competitividad futura de nuestros centros, sobre todo en un sector tan estratégico como es la automoción en Cataluña".
La incorporación del portfolio de productos de Automotive Interior y Metal en las plantas de Barcelona y Vilafranca se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la compañía, ya que el proyecto aplica energías renovables y criterios de economía circular en el proceso productivo consecuencia de la relocalización.
Las plantas de Barcelona (Zona Franca) y Vilafranca del Penedès emplearán los paneles solares instalados para la autogeneración de energía eléctrica para autoconsumo. El resto de energía eléctrica utilizada en ambas plantas será, a su vez, de origen renovable.
Esta decisión productiva se suma a otra corporativa que también ha tenido recientemente como protagonista a la planta de la capital catalana, donde se ha ubicado un centro de planificación europeo para el grupo que ha creado 65 nuevos puestos de trabajo.