
El gobierno gallego avanza en su firme compromiso con la consolidación de las energías renovables al apoyar a diferentes empresas del sector. Una de ellas es Norvento, empresa ubicada en el Polígono de As Gándaras (Lugo) que se encuentra inmersa en la construcción de una fábrica 'energía cero' en su continúa apuesta por la sostenibilidad y el I+D+i.
Precisamente, este proyecto ha sido declarado iniciativa empresarial singular por la Xunta al considerarse un proyecto clave "no sólo para Lugo" sino para toda la comunidad, según destacó el presidente autonómico, Alfonso Rueda.
Esta planta, en la que se fabricarán equipos para la generación o almacenamiento de energía supondrá una inversión de 50 millones de euros con la previsión de crear casi un millar de puestos de trabajo.
Esta declaración de proyecto empresarial singular aprobada el pasado mes de abril permitió a la compañía acelerar la adjudicación de los terrenos para que la firma pueda llevar a cabo estos proyectos.
Inversión
El presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro, que tiene previsto poner en marcha el proyecto con un horizonte 2026. Al respecto, avanzó que se trata de un completo Plan Tecnológico e industrial en el que se estima una inversión de 521 millones de euros y la generación de 5.756 puestos de trabajo cualificados y de calidad, entre directos, indirectos e inducidos.
El presidente gallego acompañado de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, avanzó que Galicia es un referente en el sector de las renovables ya que el 65% de la electricidad generada en la comunidad procede de estas fuentes.