
El Gobierno gallego da luz verde a la licitación por 42,4 millones de euros del contrato de gestión integral de la planta de clasificación de envases ligeros de Sogama -latas, bricks y plásticos-, situada en el municipio coruñés de Cerceda. El objetivo es llegar al reciclaje del 85% de lo los elementos que se depositan en bolsa amarilla.
Entre 2019 y 2022 el reciclaje de plásticos y ligeros alcanzó el 80% del total. En la planta de la provincia herculina se procesan envases procedentes de contenedores amarillos de más del 90% de los municipios gallegos.
Así, se contabiliza una entrada media de 29.800 toneladas anuales desde 2019. Ahora, se abre un contrato con una duración inicial de tres años de gestión extensible a cinco, con una prórroga excepcional de nueve meses, que incluye la actividad operativa de la propia planta y labores de limpieza.
Además, la facturación del adjudicatario dependerá de la cantidad que envíe a los centros recicladores e incluye la obligación de hacer una serie de inversiones para mejorar la eficiencia y renovar equipos.
La Xunta destaca que esta actuación se enmarca en los principios de economía circular de la ley de residuos de Galicia y ayudará a cumplir con los objetivos de la UE en materia de reciclaje.