
Grupo Apex, empresa de capital español que opera en el mercado de snacks salados, ha anunciado la adquisición de Patatas Fritas Santo Reino, S.L, empresa con sede en Jaén donde fabrica patatas fritas, snacks salados y frutos secos bajo su marca Santo Reino de gran reconocimiento en la región y con presencia en lineales de importantes cadenas de distribución. Grupo Apex suma su octava fábrica en España (la primera en Andalucía) con una estrategia de crecimiento exponencial.
Apex ya comercializa marcas como Aspil, Aspitos, Jumpers, Popitas, Vicente Vidal, Marinas, Aitana, Emilio Arias Lizano o Espada. La compañía Aperitivos y Extrusionados fue constituida en 1983 en la localidad de Ribaforada (Navarra). Había comenzado su actividad en 1979 bajo la marca ASPIL.
En abril hizo público que sus accionistas habían suscrito un aumento de capital de 7.525.000 euros para continuar con su estrategia "Crecer sin Excusas", que ha llevado a Apex de unas ventas de 12 millones en 2010 a los 135 millones con los que terminará su actual ejercicio en mayo 23, doblando ventas, personas, inversiones y Ebitda cada 3-4 años.
La empresa anunció entonces que la ampliación se destinaba a financiar el crecimiento, reforzando su equipo humano e invirtiendo crecientemente en sus 7 fábricas en España y en sus conocidas marcas, así como para abordar nuevas adquisiciones.
Marca muy reconocida
La compra de Santo Reino incluye una fábrica altamente especializada, "una marca muy reconocida y un talentoso equipo de trabajo, liderado por la familia Gutiérrez", dedicado a la fabricación y distribución de patatas fritas tradicionales, snacks y frutos secos de alta calidad, explican desde Apex. Esta adquisición permitirá a Grupo Apex aumentar su capacidad de producción y tener su primer centro de trabajo en Andalucía, mejorando la cobertura del Grupo en todo el territorio nacional.
Patatas Santo Reino, creada en Jaén en 1965 por Francisco Gutiérrez como una churrería y freiduría de patatas junto a la catedral de Jaén, evolucionó desde una producción artesanal hasta una empresa con una capacidad productiva de 500 toneladas anuales y que incluso hizo sus pinitos en la internacionalización de su producto estrella, las patatas fritas con aceite de oliva. Tiene además un centenar de productos en catálogo.
"Nuestro objetivo sigue siendo duplicar todas nuestras cifras cada 4 años liderando el crecimiento y la generación de valor del sector. Seguiremos atentos al mercado para incorporar al grupo marcas o negocios que nos permitan crecer y que generen sinergias comerciales, productivas, logísticas o de negocio." comenta Santiago Sala CEO de Grupo Apex.