
El sector aeroespacial Andaluz cerró 2022 con una facturación de 2.356 millones de euros, lo que supone una subida del 17% respecto al año anterior (2.002 millones ). De la misma forma, el empleo también creció, quedando en 13.136 empleos directos, lo que supone un 8% más que en 2021. Pese a este crecimiento, comparando con los datos prepandemia, la facturación actual se sitúa aún un 17% por debajo de los datos de facturación del año 2019 (2.836 millones) y el dato de empleo es un 9% inferior. Los responsables del Clúster Andalucía Aerospace, indican sin embargo que en los primeros meses de 2023 se aprecia que las 143 empresas del ramo siguen creciendo, por lo que a final de ejercicio se espera "estar cerca" de las cifras récord anteriores al covid.
"El crecimiento pudo ser aún mayor si no hubiéramos tenido algunos factores adversos como la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros", han asegurado el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román.
Tras la bajada de actividad en 2020, debido al cese temporal del tráfico aéreo originado por el Covid 19, el ejercicio 2021 fue un alarde de resistencia y el 2022 ha sido un periodo de "crecimiento con una progresiva recuperación del tráfico aéreo", aunque ha sido menor en las rutas transoceánicas. Esto ha supuesto un incremento de la carga de trabajo para las empresas aeroespaciales andaluzas al recibirse mayor número de pedidos de aviones comerciales.
Defensa
Según los datos del clúster, hasta un 79% por ciento de la producción aeroespacial andaluza está vinculada a Defensa, lo que sirvió para amortiguar el golpe de la paralización de los vuelos civiles. Además, la guerra en Ucrania "ha dejado ver la importancia y necesidad de los Estados de protegerse para garantizar los derechos de esos países, sus ciudadanos y la seguridad nacional. Por ello, se están elevando los presupuestos para Defensa, lo que supone un impulso importante para el sector aeroespacial andaluz, con tanta tradición en este segmento militar".
Se citan programas como el A400M o el C295, con fuerte participación andaluza. Desde Andalucía, se trabaja ya en los C295 encargados por el gobierno de India y se ha llevado a cabo el primer vuelo de ese avión con combustible SAF.
La industria aeroespacial andaluza, un ecosistema de 143 empresas vinculadas en gran medida a Airbus, contribuye con un 1,24% al PIB global andaluz, un 9,19 % al PIB industrial y lidera los rankings de exportación.
Buenas perspectivas
Las previsiones del sector son optimistas tras la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española; experiencias en el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados, UAS o también conocidos como drones, y la Movilidad Aérea Avanzada; la próxima puesta en marcha de CEUS, en la provincia de Huelva, que se convertirá en el mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa; o avances en la rama militar como la carga de trabajo que puede aportar el Eurodrone; el desarrollo del centro de Airbus en Cádiz; o el posicionamiento de empresas andaluzas en el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
De espera también un impulso con la implementacion de la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 que contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y, en general, potenciar el ecosistema aeroespacial.
Radiografía del sector
De las 143 empresas aeroespaciales andaluzas, 104 están en Sevilla, 22 en Cádiz y 11 en Málaga. Córdoba aporta 3,Jaén 2 y Huelva 1.
120 se dedican a la producción industrial, 11 a Aviación y Aviación General (MRO, formación de tripulaciones, trabajos aéreos), 7 al espacio, 5 a UAS y Movilidad Aérea Avanzada (eVTOL).
53 tienen como actividad principal las aeroestructuras, montajes y actividades mecánicas, incluyendo composites y plásticos; 34 la ingeniería; 23 Servicios: logística, mantenimiento industrial, formació; 14 equipos y sistemas; 10 Ensayos y análisis técnicos; 6 Integrador (aeronave, vehículo espacial, UAS); y 3 MRO.
Descontado el negocio de Airbus, se equilibra el peso de la rama civil y la rama militar
El 31% de las empresas tienen la consideración de grandes (más de 250 trabajadores o 50 millones de facturación), el 19% son medianas (entre 50 y 250 trabajadores y menos de 50 millones), el el 24 % son pequeñas (menos de 50 trabajadores o menos de 10 millones) y el 25% son microempresas de menos de diez trabajadores o 2 millones).
La facturación del sector sumado lo que aporta Airbus se basa en un 79% en la rama militar y en un 21% la civil. Si se excluye a Airbus, el 40% de la facturación total está vinculada a los programas de defensa del gigante aeronáutico, el 46% a programas civiles de la gran compañía y un 4% a los programas de otros operadores, con un 44% en total vinculado a la rama civil y un 56 a la militar.
El 42% del personal son operarios cualificados o FP y el 41% titulados universitarios
Según datos de Extenda, Andalucía es la segunda región exportadora en España, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior. Las empresas exportadoras andaluzas en 2022 fueron 71. Francia y Alemania acaparan el 51 de las exportaciones. Crece el porcentaje que se destina a países extracomunitarios como Estados Unidos y Turquía (5 y 6% respectivamente).
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