Industria

El futuro del sector de la fabricación en Europa seguirá siendo incierto, volátil y complejo

  • Las organizaciones necesitan una transformación profunda para avanzar

Workday, líder en aplicaciones empresariales cloud para finanzas y recursos humanos e IDC, han presentado un InfoBrief que revela que el futuro del sector de la fabricación en Europa seguirá siendo incierto, volátil y complejo. Para prosperar en el entorno actual y ser más resistentes y ágiles, las empresas de fabricación deben transformar radicalmente sus operaciones.

Al mismo tiempo, las organizaciones deberán equilibrar los costes y la seguridad, mientras garantizan el cumplimiento de la normativa ESG. Contar con las skills y el talento suficiente para abordar estos temas será clave para lograr una transformación empresarial exitosa y un crecimiento del negocio a largo plazo.

Los retos del sector

Según el informe, las empresas de fabricación enfrentarán los siguientes retos empresariales en 2023:

- La constante escasez de la cadena de suministro y el aumento de la competencia han incrementado la necesidad de agilidad en la toma de decisiones y en las operaciones para mejorar la resiliencia de las empresas.

- El aumento de los costes internos ha potenciado la necesidad de monitorizar y controlar los costes.

- El aumento de los ciberataques supone un mayor riesgo para los fabricantes. Esto puede provocar el cierre de fábricas e importantes costes para solventar la brecha de seguridad.

- La cambiante demanda de los clientes y del mercado exige un mayor grado de flexibilidad en la producción y en la prestación de servicios.

Escasez de 'skills'

La brecha de habilidades está afectando a la transformación empresarial y a las operaciones. Esto se debe principalmente a la falta de skills digitales de los empleados, el poco conocimiento que estos tienen sobre ingeniería de software para desarrollar productos inteligentes y conectados, junto a la ausencia de conocimientos sobre ciberseguridad que sirvan para protegerse de los ciberataques.

Esto se suma a la necesidad urgente de cambiar los requisitos de las skills operativas, lo que se traduce en una mayor tasa de desechos de producción, con el consiguiente aumento de los costes. El aumento de la duración de los ciclos de producción y los problemas de calidad están provocando una menor satisfacción de los clientes y, en consecuencia, un crecimiento limitado de la empresa.

Para reducir o eliminar los efectos negativos de la brecha de habilidades, y así evitar quedarse por detrás de los grandes competidores globales, las empresas de este sector deben abordar la gestión del talento de principio a fin: desde la atracción hasta la capacitación, la experiencia y la retención de los empleados.

Estrecha colaboración interna

Para garantizar la alineación con las necesidades del negocio y obtener los datos correctos que generen insights útiles, es necesaria una estrecha colaboración entre los CHRO (Chief Human Resources Officer), los CIO (Chief Information Officer) y los COO (Chief Operating Officer). Entre los requisitos previos para alcanzar una gestión de skills y de talento exitosa se incluye:

- Comprender qué skills son necesarias e identificar los gaps

- Comprender los requisitos de los puestos de trabajo o tareas

- Correcta/asignación de las skills según el puesto de trabajo o/tareas

- Impartir programas de formación adecuados

- Comprender los factores que influyen en la experiencia de los empleados

Los CHRO, CIO y COO tendrán que superar los silos de datos si quieren ser capaces de ejecutar acciones estratégicas. El informe de IDC revela que, según las empresas del sector de la fabricación en EMEA, los mayores gaps de habilidades que hay que satisfacer son: la capacidad de trabajar con grandes conjuntos de datos/ciencia de datos (43%) y las skills relacionadas con la resolución de problemas/design thinking (41%).

Adicionalmente,

- El 36% de las empresas están invirtiendo en ESG/ sostenibilidad para atraer nuevo talento

- El 48% de los fabricantes considera que la normativa sobre la privacidad de datos es una barrera a la hora de invertir en iniciativas que impulsen la experiencia de los empleados

Adolfo Pellicer, country manager de España y Portugal de Workday, comenta: "Para hacer frente a la constante escasez de la cadena de suministro, el aumento de la competencia, el incremento de los costes y la evolución de las demandas de los clientes, las empresas de fabricación deben llevar a cabo una transformación radical en sus operaciones. Deben invertir en atraer nuevos talentos, con las skills adecuadas, mejorar la experiencia de los empleados y la resiliencia operativa mediante una gestión ágil y flexible de la plantilla. Si bien, estas inversiones requieren de costes iniciales, sientan las bases del crecimiento empresarial a largo plazo y permiten realizar una transformación exitosa que ayude a supervisar y controlar mejor los costes en el futuro".

Qué se necesita para triunfar

Para alcanzar el éxito, las empresas europeas deben abordar los siguientes aspectos estratégicos: atraer nuevo talento y las skills necesarias mediante la creación de perfiles atractivos que sienten las bases para un crecimiento empresarial a largo plazo; mejorar la experiencia de los empleados para aumentar su satisfacción y retención; y mejorar la resiliencia operativa mediante una gestión y planificación de la plantilla que sea ágil y flexible

Gestionar los costes del futuro requiere llevar a cabo inversiones en la actualidad, pero sin duda sentará las bases del crecimiento del negocio y garantizará el éxito de la transformación empresarial. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud