
Lingotes Especiales vuelve a beneficios tras las pérdidas de 2 millones de euros de 2021. La compañía vallisoletana de componentes de automoción ha registrado el pasado año un resultado positivo de 4,09 millones de euros tras aumentar un 32% la facturación.
Según informa a la CNMV, Lingotes Especiales logró el pasado año un ebitda positivo de 9,8 millones de euros, frente a los 2,7 de 2021.
El Grupo explica que ha conseguido revertir las pérdidas y, en este sentido, el BAI en el ejercicio 2022 alcanzó un resultado de positivo por importe de 4,09 millones de euros frente al resultado negativo de 2,02 millones de euros del año anterior.
El volumen de negocio ha crecido un 32,5% hasta alcanzar los 113,35 millones de euros. El 90% proviene del mercado exterior.
La compañía explica que a pesar de la grave situación producida por la falta de materias primas, el incremento de la energía y la hiperinflación en 2022, "el Grupo, a base de arduas negociaciones con clientes y proveedores, logró trasladar, al menos en parte, estos incrementos y, además, aumentó también la productividad interna mejorando las ratios de producción y en base a piezas de mayor valor añadido.
Respecto a este ejercicio, la cotizada explica que que la situación del sector irá evolucionando, aunque la actividad sea aún floja en toda Europa por la falta de semiconductores y de otras materias de la cadena de valor, el incremento de los impuestos y de los combustibles, con la consiguiente rebaja en la producción de automóviles. Se espera que, a lo largo del ejercicio 2023, la fabricación y las ventas vayan creciendo y la actividad se vea ligeramente incrementada sobre el 2022 a nivel mundial, como auguran algunos expertos del sector.
Por último, añade que "la solidez de la estructura financiera ha podido amortiguar el bache en el que nos encontramos, y la elevación de los tipos de interés no afectará significativamente a la cuenta de resultados. Además, una vez trasladados los incrementos de los costes de materias primas y energía a los precios de venta y recuperada la actividad normal se volverá a los resultados habituales".