Industria

Una industria andaluza con un valor de 20.000 millones de euros

  • Andalucía busca aumentar la aportación al PIB desde el 11% actual hasta un 18%
  • Desde la consejería se han comprometido a potenciar programas de incentivos

Un Valor Añadido Bruto (VAB) de 20.000 millones de euros. Ese es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Política Industrial y Energía de Andalucía para 2026. Este monto implicaría un incremento superior al 10% respecto a 2021, cuando la industria andaluza generó un VAB de 17.935 millones de euros.

Con ello, se busca aumentar la aportación al PIB de la industria andaluza desde el 11% actual hasta un 18%, una meta que se marcó el presidente andaluz, Juanma Moreno desde que tomó posesión.

En este contexto, el ejecutivo destaca que esta ambiciosa empresa, con una economía con mayor peso industrial, redundará en un empleo de mayor calidad y estabilidad que la media en la comunidad, resistencia ante las crisis, la generación de sinergias y evitar la deslocalización del tejido industrial ya existente.

Las promesas del actual gobierno andaluz a las industrias son fundamentalmente menos impuestos -en la medida de sus posibilidades- y menos burocracia. Habrá más decretos de simplificación administrativa y la Unidad Aceleradora de Proyectos, que reduce los tiempos de papeleo para los proyectos señeros, tendrá más protagonismo. También habrá energía. Mucha energía verde.

Para lograrlo, la consejería continuará con la ejecución del Plan CRECE, que aspira a movilizar inversiones por valor de 5.100 millones de euros, y que ha identificado 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales. "De aquí a finales de año, impulsaremos seis nuevos planes sectoriales para la industria cementera, química, metalúrgica, textil, de la madera y el mueble y la construcción industrializada", avanzó hace unos meses Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la región.

En paralelo, iniciará la elaboración del II Plan de Acción Industrial de Andalucía para el periodo 2023-2027, en el que tendrá una incidencia especial la mejora energética en la industria andaluza y el desarrollo del tejido productivo local.

Por otro lado, desde la consejería se han comprometido a potenciar programas de incentivos en apoyo al tejido industrial, como es el caso de las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales que la Junta destina a atraer inversión industrial tractora a Andalucía. "Se espera que esta línea de ayudas, que dispone de 150 millones de euros de fondos propios hasta 2023, movilice en los próximos años una inversión cercana a los 1.950 millones de euros", apuntó Paradela.

Asimismo, hay sobre la mesa un compromiso con la reindustrialización de los territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que contará con una inyección de recursos de 153 millones de euros, la implementación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que contempla una inversión público-privada de 572 millones, y el impulso de una Alianza por la industria, que aspira a integrar a la Administración y a los agentes económicos y sociales en un nuevo pacto por el desarrollo industrial de la región.

Minería y renovables

La minería andaluza representa actualmente el 40% del valor de la producción nacional, con un volumen de facturación de 4.000 millones de euros en 2021, según datos de la patronal del sector AMINER. La inversión realizada por empresas del sector en la última década supera los 2.600 millones. El objetivo para estos cuatro años es aumentar en un 20% la producción actual.

Otro de los retos que el ejecutivo tendrá por delante es "convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma en energías renovables, y con ello cubrir el 75% de las necesidades de energía eléctrica de nuestra región mediante generación sostenible". La previsión es que se instalen más de 12 nuevos gigavatios en esta legislatura, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad de España, cerca de la autosuficiencia con renovables. La inversión privada movilizada es de 12.000 millones de euros, lo que va a suponer 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción.

El talón de Aquiles está en las infraestructuras de transporte para evacuar toda esa energía a la red eléctrica. Serían necesarios 736 millones de euros para acometer las inversiones necesarias atendiendo al peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico de la comunidad.

Otro vector energético importante será el hidrógeno verde, ya que se aspira a convertir a Andalucía en una de las grandes potencias en la producción de esta tecnología.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky