Industria

Alucosun salta de China a Zaragoza para abrir su primer almacén logístico en Europa

  • Las nuevas instalaciones son una extensión de la fábrica de China
  • El almacén cuenta con más de 1.000 metros cuadrados
  • Zaragoza competía con Polonia, país en el que se abrirá un segundo almacén pero de menores dimensiones para abastecer a los países del este de Europa
Interior del almacén de Alucosun en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.
Zaragoza

La localidad zaragozana de Cuarte de Huerva alberga este primer almacén de Alucosun en Europa desde el que distribuirá su paneles de aluminio a los países europeos.

Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Alemania o Portugal, aparte de España, entre otros, son los países a los que se distribuirán las chapas de aluminio compuesto de Alucosun, desde el nuevo almacén logístico, de más de 1.000 metros cuadrados, que se ha puesto en marcha en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.

Zaragoza se convierte en el primer enclave en Europa en contar con un almacén de esta compañía y desde el que se hará toda la distribución a los países europeos, según explica Daniel del Río, Director International Business Developement en Alucosun, quien se fue con 23 años a China y ha estado trabajando en la compañía en aquel país, a elEconomista

Estas instalaciones en la localidad zaragozana son una extensión en España de la fábrica de China, con sede central en la ciudad de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu. Zaragoza competía con Polonia, por la cercanía a Alemania, para albergar un almacén logístico, aunque finalmente ha sido la localidad aragonesa la elegida para su puesta en marcha. "Yo soy de aquí, es más cómodo y está bien desde el punto de vista logístico".

Desde Zaragoza, se abordará el mercado europeo

No obstante, los planes de la compañía es seguir ampliando su presencia en Europa para lo que ya ha constituido una sociedad también en Polonia, país en el que contará con un segundo almacén. En todo caso, estas instalaciones serán de menores dimensiones, de entre 400 y 500 metros cuadrados, y podrían estar listas para finales de 2023. Una vez estén en funcionamiento, desde este almacén se suministraría al este de Alemania y este de Europa, de manera que el resto del mercado europeo se abastecería desde Cuarte de Huerva. 

Con las instalaciones en Zaragoza, la idea es "hacer llegar los paneles de aluminio a los distribuidores, no vamos a ir al cliente final. Queremos ofrecer los precios competitivos de China, pero estando el producto más cerca" ya que, en la actualidad, un barco suele tardar unos 30 días en llegar, aunque se producen retrasos de hasta 45 días, a lo que hay que sumar el tiempo de producción". Sin embargo, con el almacén logístico en Zaragoza, los paneles de aluminio pueden estar en dos días en cualquier país de Europa, al importarse y almacenarse en el centro de Cuarte de Huerva.

Desde Zaragoza, los paneles pueden estar en un país europeo en dos días

Las instalaciones de Alucosun permiten así "aportar un extra" en comparación con otros fabricantes de China y de Turquía a los distribuidores en Europa, además de recuperar posición en el mercado europeo, que descendió en algunos países por la covid-19. "Es una ventaja competitiva".

Alucosun, que prevé seguir creciendo, centra su actividad en el panel composite, que tiene dos principales funciones. Una de ellas es el panel para fachadas, mientras que otro es un panel más fino, de 3 milímetros, para fachadas en primera planta como, por ejemplo, negocios como clínicas veterinarias. Además, hay una tercera opción está centrada en la impresión de los paneles para hacer carteles, como los letreros a pie de calle, o para señalización vial, entre otros.

Los productos de Alucosun, empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, siguen los estándares de calidad internacionales, contando con el certificado ETA de la Unión Europea, la norma europea DIN de Alemania y el certificado ITB en Polonia.

La compañía tiene una capacidad de producción anual de 7,6 millones de metros cuadrados de paneles de aluminio compuestos, un millón de metros cuadrados de paneles de aluminio latic y 18.500 toneladas de bobinas recubiertas de aluminio.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.