Industria

La estadounidense IAC prevé invertir 20 millones y crear cerca de 60 empleos en un nuevo hangar en el aeropuerto de Teruel

  • El segundo hangar empezaría a construirse en 2024
  • En septiembre de este año estaría a pleno rendimiento el primer hangar
  • Para el primer hangar tiene una cesión de 25 años
IAC prevé poner en marcha un segundo hangar en el aeropuerto de Teruel tras consolidar la actividad en el primero, que estará a pleno rendimiento en septiembre de este año. Foto: Imagen de archivo.
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La empresa Enity International Aerospace Coating LTD (IAC) ha anunciado su intención de invertir alrededor de 20 millones de euros en un segundo hangar, que se impulsaría una vez consolidada la actividad de pinturas de aeronaves del primer hangar en el aeropuerto de Teruel, que estará totalmente operativo en el mes de septiembre de este año.

La previsión es que la inversión en el segundo hangar en el aeropuerto de Teruel ascienda a unos 20 millones de euros y se empiece a acometer en el año 2024 para estar finalizada su "construcción entre 20 y 24 meses", según ha explicado Gordon Ryan, responsable de IAC, durante la presentación de los proyectos y planes de la compañía en el aeropuerto de Teruel, infraestructura que pretenden que sea "un centro neurálgico de la empresa dentro del espacio europeo" y con la que tienen previsto "desarrollar una relación a largo plazo", al igual que con Teruel y Aragón.

Este segundo hangar supondría una generación adicional de empleo de cara al año 2026, que ha cifrado en hasta 60 personas y que se sumaría a los entre 80 y 90 puestos que se calcula que se generarán con el primer hangar este año y los 33 empleos en el ejercicio de 2024.

En este segundo hangar, IAC llevará a cabo también la actividad de pintura de aeronaves, además de proyectar otras actividades en la pista de aterrizaje y despegue y en la zona de aparcamiento para lo que espera establecer sinergias con Tarmac.

De este modo, se barajan los servicios CAMO, de manera que se prestarán soluciones integrales para garantizar la aeronavegabilidad de los clientes que soliciten los operadores aéreos, propietarios de aeronaves privadas o arrendadores relacionados con los servicios de ingeniería. "Ya contamos con muchos clientes en este sentido", ha añadido Gordon Ryan, quien ha incidido en que serán servicios vinculados a la gestión y arrendamiento.

El proyecto de este segundo hangar se ha anunciado justo cuando la empresa ha presentado de manera oficial su actividad en el primer hangar, de 5.708 metros cuadrados, en el Aeropuerto de Teruel. La multinacional estadounidense ha sido recientemente adjudicataria de una cesión de 25 años por la que pagará un canon anual de 755.000 euros.

En este primer hangar, IAC se centrará en la pintura de aeronaves para lo que ya ha empezado los contactos con los ingenieros y mecánicos y este próximo mes de febrero está prevista que comience la formación del personal. Los planes de la empresa es que este primer hangar esté a pleno rendimiento en septiembre de este año.

La empresa quiere que el aeropuerto de Teruel forme parte de su centro neurálgico en Europa

El aeropuerto de Teruel no es el único enclave en el que opera la compañía en Europa. Con sede en Estados Unidos, concretamente en Irvine, en California, cuenta también con sede en el aeropuerto de Shannon, en el condado irlandés de Clare.

Especializada en pintura, interiores y gráficos de aeronaves, sector que lidera, cuenta con nueve instalaciones en total entre EEUU y Europa y suma 22 líneas en las que procesa más de 1.000 aeronaves al año. Su actividad comprende toda la industria de la aviación, incluida la comercial, militar y general.

El proyecto y planes de IAC en el Aeropuerto de Teruel se han dado a conocer tras una reunión en el edificio Pignatelli con representantes del Gobierno de Aragón. Según ha explicado el presidente aragonés, Javier Lambán, la empresa podría recibir ayudas para la formación.

No obstante, de cara al segundo hangar, desde IAC están interesados en optar a las ayudas a la inversión, sin descartarse tampoco las europeas, para lo que se seguirá hablando con las instituciones aragonesas.

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