Industria

Tan solo un 10% de las empresas del mundo miden sus emisiones

  • Más del 70% de los encuestados prevén por lo menos millón de euros anuales en impacto financiero
  • El 37% beneficios de hasta 100 millones de euros o más, según un reciente informe

La lucha contra el cambio climático es más urgente que nunca y las empresas son cada vez más conscientes. La gran mayoría reconoce la necesidad de aminorar sus emisiones de gases de efecto invernadero no solo en pro del medio ambiente, sino también por la sostenibilidad de sus propios negocios. Aunque la medición precisa de las emisiones es fundamental para combatirlo, lograrlo todavía es un reto complicado para muchas organizaciones. Son algunas de las conclusiones de una reciente investigación sobre la medición de emisiones de carbono en 2022 de Boston Consulting Group (BCG), que hace referencia principalmente a la complejidad de medir, en especial, las emisiones indirectas. Las denominadas Scope3.

El informe se sustenta en la investigación que BCG empezó a realizar en 2021 sobre el progreso que compañías de todo el planeta han hecho en la medición y reducción de sus emisiones. Aunque ha habido mejoras en el último año, en general han sido lentas en todas las zonas geográficas y sectores. Solamente el 10% de las empresas mide sus emisiones de manera exhaustiva (Scope 1, 2 y 3) en 2022, frente al 9% en 2021.

Por otro lado, los encuestados tienen en consideración un margen de error medio del 25% al 30% en sus mediciones. Y, aunque el 92% de las emisiones son externas solo el 12% de las empresas encuestadas consideran el Scope 3 como su prioridad.

"Estas mediciones son cruciales para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de reducción a cero emisiones", comenta Charlotte Degot, líder global del área CO2 AI by CG. "Es cada vez más necesario que se apoyen en herramientas digitales que les ayuden a conseguir una mayor precisión y exhaustividad, lo que les ayudará en la toma de decisiones", añade.

Pros de la reducción de emisiones

Hay avances, pero son lentos, según BCG. Los datos de la investigación de este año refuerzan el hecho de que cuanto mejor mida una empresa sus emisiones, más óptimamente podrá reducirlas: el 64% de los encuestados que miden el alcance total de sus emisiones y el 45% de aquellos que las miden parcialmente analizaron una reducción significativa de las mismas.

Por otro lado, en términos de modelo de negocio, más del 70% de los encuestados prevén por lo menos 1 millón de euros anuales en impacto financiero por la reducción de emisiones, y el 37% espera beneficios de hasta 100 millones de euros o más. Además, las empresas han notificado otro tipo de ventajas, como la mejora de la reputación (54%) o la posibilidad de atraer más talento y de calidad (37%).

Para realizar esta encuesta, BCG sondeó a más de 1.600 organizaciones con 1.000 empleados o más y con ingresos que oscilan entre aproximadamente 100 millones de euros y más de 10.000 millones de euros, en 14 grandes sectores y 18 países. Estas organizaciones son, en conjunto, responsables de más del 40% de las emisiones mundiales.

Los encuestados con los que se ha elaborado esta reveladora investigación de proyección mundial explican que es necesario un mayor liderazgo, mayores incentivos políticos y la adopción de soluciones digitales para acelerar la medición y reducción de las emisiones de carbono. En el frente digital, las organizaciones que cuentan con modelos automatizados para la medición de sus emisiones tienen 2,2 veces más probabilidades de medir las emisiones de forma exhaustiva y 1,9 veces más posibilidades de reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones, según revela el informe.

"Los resultados de la encuesta de este año revelan un hecho más que evidente: ha llegado el momento de acelerar urgentemente el progreso en términos de medición y reducción de emisiones", explica Hubertus Meinecke, líder global de la práctica de Clima y Sostenibilidad de BCG. Y añade: "Los líderes han de demostrar sus convicciones y su voluntad de impulsar cambios en la cultura de sus organizaciones -tanto a nivel empresarial como en el sector público-. Por su parte, las organizaciones deben adoptar las herramientas digitales y de inteligencia artificial (IA) que están disponibles para disponer de la medición más precisa y completa posible".

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