Industria

La producción industrial de Castilla y León sigue en caída libre

  • Cae un 0,4% en septiembre frente a un crecimiento del 3,3% en España
Valladolid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en Castilla y León un 0,4 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2021, mientras que en España subió un 3,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto peor dato en la evolución de la producción industrial del país que cayó en cinco comunidades autónomas, con especial incidencia en Principado de Asturias (-6,4 por ciento), Cantabria (-6,4 por ciento) y Extremadura (-6,2 por ciento), y subió en el resto -en Navarra se mantuvo invariable-.

Además, en lo que va de año la producción industrial en Castilla y León ha descendido un 3,1 por ciento -es la peor evolución a nivel nacional-, cuando en el resto del país ha repuntado un 3,5 por ciento.

A nivel nacional, aunque el crecimiento interanual de septiembre se moderó con respecto al de agosto, la producción industrial encadena ya cinco meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en septiembre, al registrar un repunte interanual del 11,5%. Les siguen la energía (+8,6%); los bienes de consumo duradero, con un avance del 2,3%, y los bienes de consumo no duradero (+1%). Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 3,7% interanual en septiembre.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+28,8%) y la industria del cuero y del calzado (+21,7%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en la industria de la madera y el corcho (-21,8%) y en la metalurgia (-10,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,6 por ciento en comparación con septiembre de 2021, tasa 1,6 puntos inferior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial disminuyó un 0,3%, en contraste con el avance del 0,3 por ciento registrado en agosto.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments