Industria

VW, Envision, Mercedes, Arcelor... la industria extranjera invierte en España

La inversión de 10.000 millones de euros Maersk en España tan solo se puede equiparar a la que realizará el Grupo Volkswagen. El consorcio automovilístico alemán prevé invertir 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada en la historia de España, en el plan Future: Fast Forward. Estos 10.000 millones se dividirán en 3.000 millones para la gigafactoría de Sagunto (Valencia), otros 3.000 millones para la transformación de Seat en Martorell (Barcelona), 1.000 millones más para la planta de Landaben (Pamplona) y otros 3.000 millones lo aportarán los socios del proyecto.

Mientras, el grupo chino Envision, de la mano de Acciona, invertirá 2.500 millones para implantar una gigafactoría de baterías en Extremadura en 2025 y la creación de 3.000 empleos. Mercedes-Benz, por su parte, destinará 1.200 millones a sus instalaciones de Vitoria en la que se contempla la producción de una nueva furgoneta completamente eléctrica.

La surcorena Iljin Materials invertirá 600 millones de euros una fábrica de componentes clave de baterías eléctricas en Mont-roig del Camp (Tarragona). Switch Mobility, compañía angloindia dedicada a la producción de autobuses, adelantó a finales de 2021 su intención de invertir 100 millones para contar con una planta de autobuses eléctricos en Valladolid. La capital vallisoletana está cerca de hacerse con otra inversión histórica. Pese a que aún no está cerrada, la eslovaca InoBat planea invertir 3.000 millones en una planta de baterías y Valladolid, según reconocieron directivos, tiene un 80% de posibilidades de albergarla.

No han sido las únicas que están impulsando grandes proyectos industriales en España. El Grupo Renault anunció el año pasado su "plan más ambicioso de la historia para España". El consorcio automovilístico francés, pese a que no dio cifras de inversión, generará 12.000 millones de euros de valor para la economía española en los próximos tres o cuatro años, según reconoció el director general de Renault, Luca de Meo. Ford, por su parte, adjudicó el pasado mes de junio a la factoría valenciana de Almussafes la plataforma para producir vehículos eléctricos, lo que asegura el futuro de la planta.

El gigante siderúrgico ArcelorMittal anunció en 2021 una inversión de 1.000 millones en tecnologías de descarbonización en su planta de Gijón, lo que permitirá convertir las instalaciones de Sestao (Vizcaya) en la primera acería mundial a gran escala con cero emisiones.

En la industria del hidrógeno emerge Shyne, el mayor consorcio multisectorial de España integrado por Repsol, Alsa, Bosh, Celsa, Enagás Scania y Talgo, entre otras, que desplegará proyectos en 10 autonomías y contará con una inversión de 3.230 millones. Con una cuantía más modesta, la estadounidense Cummins invertirá unos 60 millones en su nueva gigafactoría para la producción de electrolizadores PEM en Guadalajara. Asimismo, la danesa CIP desarrolla la primera fase del Proyecto Catalina junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas, aunque su inversión se desconoce por ahora. Mientras, HyDeal España, impulsado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, se convertirá en el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial.

El 'boom' de las renovables

Dentro del segmento energético, son múltiples los grupos internacionales que apuestan por desarrollar renovables en España. Es el caso de, entre otros muchos, TotalEnergies, que planea invertir 4.000 millones en fotovoltaica o Plenitude (Eni), con más de 1.000 millones. También Ingka Group, sociedad que concentra el 90% de las ventas de la cadena de muebles sueca Ikea, ha anunciado una inversión de 100 millones en parques solares en España.

Mientras, el grup aeronáutico Airbus invertirá 70 millones de euros para el traslado y fusión de sus centros en Cádiz, que además de aunar las dos plantas de la región en una sola permitirá crear un nuevo centro de innovación industrial 4.0. También la alemana DHL invertirá en nuestro país 130 millones de euros hasta el año 2024. La mayor parte de ellos, unos 90 millones, se destinarán al nuevo hub logístico del aeropuerto de Barcelona, para el que ya se ha firmado la concesión con Aena, el gestor aeroportuario.

Entretanto, Amazon Web Services ha anunciado unas inversiones de 2.500 millones en Aragón para poner en marcha uno de sus grandes centros de datos europeos. Las ubicaciones elegidas son Huesca, Villanueva de Gállego, y Brugo del Ebro. El proyecto generará 1.500 empleos en diez años. Además, el fondo soberano de Singapur (GIC), a través de su socimi P3 Logistic Parks ha invertido más de 300 millones en la adquisición de parques logísticos y comerciales. Entre ellos destacan un megaproyecto en Illescas, con más de 196.000 m2 y otros en Zaragoza, Bilbao o Madrid. Goldman Sachs, a través de NewDock, ha invertido este año más de 50 millones en un parque logístico en Málaga.

Grupos alemanes, chinos, coreanos, italianos, franceses o estadounidenses apuesta por el país

En el sector farmacéutico, son varias las multinacionales que dirigen sus esfuerzos inversores a España, con casi 300 millones dedicados a mejorar sus instalaciones en el territorio español para aumentar la fabricación nacional de medicamentos. Hay varios ejemplos a destacar, pero los más importantes por volumen económico lo han protagonizado Pfizer, Bayer y Novartis. El gigante responsable de la vacuna contra el Covid dedicó 70 millones de euros para mejorar sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para avanzar en el negocio de terapias avanzadas. La multinacional alemana hizo lo propio en San Sebastián, con la creación de una nueva fábrica para este tipo de tratamientos a través de su subsidiaria Viralgen, una empresa local de la provincia vasca. Por último, Novartis ha realizado una reconversión de sus instalaciones que han supuesto 75 millones.

En distribución, la alemana Lidl anunció una inversión este año de 400 millones para abrir 40 establecimientos. Lidl se ha convertido en la tercera cadena de distribución de España, solo por detrás de Mercadona y Carrefour. La también alemana Aldi mantiene fuertes planes de expansión con 50 aperturas este año, aunque no concreta la inversión.

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Comentarios 10

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Manuel 09
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De miles de millones de euros para Andalucia vienen 120.. la realidad de España económica de los últimos siglos es el abandono total de Andalucía

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#1
Polín
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La realidad es que únicamente Seat Martorell y Arcelor continuarán con sus planes, de ampliación o transformación, allá donde ya exista una unidad productiva y flujos comerciales. Las últimas noticias en el FT de esta misma semana ya indica que el stock de cobre será el verdadero causante de que no avancen estás inversiones de baterías o asociados a la electrificación del transporte, incluso Tesla está intentando entrar en Glencore. ¿Quien quiere invertir en instalaciones para producir algo cuya materia prima no está garantizada ni para las previsiones actuales?

Puntuación 11
#2
Aleandro
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Todo en el cuadrante noreste... soy ingeniero superior en Sevilla desde hace 5 año, y aunque tengo un buen trabajo, esto se está muriendo. No sé qué quedará aquí, cada vez más industria cerrada y toda la inversión en el triángulo interior entre Madrid/Barcelona/Bilbao, con algo en Valencia.

La cuarta y quinta ciudades más grandes de España, con ninguna inversión. Bravo... Viendo planes para emigrar, porque como siempre, aquí no hay futuro por desgracia. Esto podría ser la California de Europa y nos hemos quedado por debajo de la frontera con México...

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#3
Dona subvención
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Vaya artículo…. Vienen al calor de las subvenciones sino de qué van a venir

Puntuación 14
#4
Jose
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Las empresas venden humo a los políticos para recibir multimillonarias ayudas. Los políticos usan ese humo para su propaganda. Al final se hacen la mitad de la mitad de las inversiones, las empresas se llenan el bolsillo, el político rasca votos y el ciudadano general se queda más hodido sin saberlo. Una contribución a actividad económica sectorial pero a cambio de la ingente deuda que se acumula (a veces incluso para beneficiar a empresas con estructuras fiscales dirigidas a no pagar impuestos en la nación). Y el pecado más grande de todos: creer que los políticos han hecho algo por ti.

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#5
Atila
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Sí bastante humo, lo que no es muy descabellado, es que las multinacionales europeas y las energeticas/eléctricas, pretendan convertir la España cada vez más endeudada, desindustrializada y vaciada, en el solar arrasado donde prosperen sus negocios y en la fuente o batería de energía de Europa. Mal futuro y falta de oportunidades para nuestras futuras generaciones; Si nos convertimos en un campo masivo de renovables e infrastructuras para producir y almacenar gran parte de la energía que precisarán sus multinacionales e industria europeas y por otra parte en el parque temático de vacaciones para los europeos y sus jubilados con mayor poder adquisitivo, o la huerta de Europa. La triste realidad de un país arruinado que será sometido a las necesidades e intereses de sus acreedores.

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#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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vaya comentarios, para tirarse para un balcón, si no vienen inversiones industriales que somos un país de camareros, si vienen que son especulativas

(sobre Andalucía el proyecto de Maersk va a Huelva y Bahía de Algeciras)

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#7
Suscriboo el comentario #4
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"VW, Envision, Mercedes, Arcelor... la industria extranjera invierte en España"

Otro que intenta vendernos la burra (mucho ruido y pocas nueces), como el "Gobierno",jaja

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#8
Atila
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#7 (profundo sur). Cada uno puede ver la realidad como quiera.Claro que las cosas no son blanco o negro. El problema es cuando un país no es capaz de generar tejido industrial nacional de calidad y competitivo.

Las cuentas públicas hacen aguas por todas partes y sus gestores y políticos son desastrosos, con planificaciones y políticas a 4 años vista cuando no despliegan sus agendas ideológicas con despilfarro insultante y derroche en circos que en poco a nada benefician los intereses de los ciudadanos.

Y sí, todo apunta a que seremos país ideal para grandes pelotazos e inversiones lucrativas; país de camareros y sector servicios y de empleo precario y temporal.

Eso sí, exportadores de profesionales (sanidad, ingeniería,....)y mano de obre técnica de gran cualificación que emigrarán a donde se les reconozca y aprecie con sueldos y condiciones dignas a su desempeño, aportando y sumando en los países que los acojan; ¡menudo chollo!. En una Europa envejeciendo y con necesidad de mano de obra cualificada de remplazo y países con el mismo panorama desperdiciando talento y recursos en en formación para darles empleo precario y ponerlos en bandeja.

Es lo que tiene poner a los más mediocres a dirigir y gestionar y que los empresarios quieran ampliar resultados, sin invertir en mejoras y formación acorde a sus necesidades, reduciendo derechos y gastos con peores convenios para el nuevo personal que llegue al que le piden grandes competencias, responsabilidades y experiencia de senior y lo quieren pagar como a becarios.

Sí, pinta bien la cosa de ser camareros o que apostar todo a inversiones industriales extranjeras que vienen a salvarnos la economía del país.

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#9
pilar.aguilar50@yahoo.com
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Es increíble millonadas de inversionistas, en diferentes ramas, que debieron elegir las ciudades pequeñas de España donde son lamentablemente los pueblos cercanos que se encuentran en precariedad osea muchos de ellos no hay trabajo, osea no hay inversión en las ciudades más necesitadas, y como siempre priorizan las ciudades grandes que se encuentran en mejor calidad de vida, sinceramente es tremendamente vergonsozo, y poco humano. como siempre Burgos tendrá que esperar al igual que otros

Puntuación 1
#10