Industria

Castilla y León, tercera Comunidad en la que más subieron los precios industriales en agosto, un 38,3%

Valladolid

Los precios industriales en Castilla y León subieron un 38,3 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2021, cuando en España se dispararon un 41,8 por ciento y escalaron un 2,8 por ciento en relación al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, no obstante, del tercer mayor aumento de la tasa anual del IPRI que aumentó en agosto respecto a julio en once comunidades autónomas y disminuyó en las seis restantes. Los mayores incrementos de la tasa se han producido en Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6,0, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente, mientras que los mayores descensos corresponden a Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 17,2 por ciento más, seguida de los bienes intermedios (2,9 por ciento) y de los bienes de consumo (1,1 por ciento) mientras que han caído en bienes de equipo (-0,3 por ciento).

En comparación con agosto de 2021 el mayor repunte de los precios se registra de nuevo en la energía, que se dispara un 123,1 por ciento,, seguida de los bienes intermedios (28,4 por ciento) y de los bienes de consumo (12,3 por ciento) con menor incidencia en este caso en los bienes de equipo (3,6 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.

Tras cuatro meses seguidos en los que la tasa interanual se fue moderando mes a mes, los precios industriales han vuelto a coger carrerilla en agosto, pero sin llegar a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo, cuando subían a un ritmo del 47 por ciento.

El incremento de los precios industriales registrado en agosto se debe fundamentalmente a la energía, que elevó su variación anual casi seis puntos, hasta el 107,4 por ciento, por el encarecimiento de la producción de gas, así como a los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 12,6 por ciento, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de productos cárnicos.

Por contra, los precios de los bienes intermedios recortaron en agosto su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 20 por ciento, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un repunte interanual del 14,4 por ciento, tasa dos décimas inferior a la de julio y casi 27,5 puntos por debajo de la tasa general.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments