Industria

ArcelorMittal gana 7.871 millones en el primer semestre, su mejor cifra en 14 años

ArcelorMittal ha cerrado el primer semestre del año superando los registros alcanzados en la primera mitad del ejercicio anterior. Y es que si el del año pasado logró en la primera mitad del año sus mejores registros, ahora los ha superado.

La mayor acerera del mundo ha logrado en el primer semestre un beneficio de 8.048 millones de dólares (7.871 millones de euros), lo que supone un incremento del 27,9% en comparación con los 6.290 millones de dólares logrados en el mismo periodo del año anterior. Así, esta cifra es el mejor registro de la compañía en 14 años.

En el segundo trimestre, ArcelorMittal ha tenido unas ganancias de 3.923 millones de dólares (3.836 millones de euros), un 4,9% menos frente a los 4.125 millones de dólares logrados en el segundo trimestre de 2021.

El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha explicado que "la empresa ha tenido un primer semestre sólido, con unas condiciones de mercado que han permitido alcanzar un quinto trimestre consecutivo de ebitda superior a 5.000 millones de dólares. Esto nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos estratégicos y seguir transformando nuestro negocio para la economía neta cero".

"Sin embargo, el periodo se ha visto ensombrecido por el estallido de la guerra en Ucrania, donde tenemos operaciones siderúrgicas y mineras, que ha traído inestabilidad y sufrimiento al país y a nuestros 26.000 empleados. A nivel mundial, el conflicto está afectando al crecimiento y añadiendo una mayor presión inflacionista, que se está traduciendo en un debilitamiento de la demanda. A pesar de las perspectivas macroeconómicas mundiales más inciertas, nuestro negocio está bien posicionado para gestionar eficazmente el ciclo. Las perspectivas a largo plazo de la demanda de acero también siguen siendo positivas, respaldadas por la magnitud de las oportunidades relacionadas con la transición energética y el continuo crecimiento de las economías en desarrollo", ha apuntado el directivo.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) en los seis primeros meses del año ha alcanzado los 10.243 millones de dólares (10.016 millones de euros), un 23,5% más frente a los 8.294 millones de dólares del primer semestre del año anterior. En el segundo trimestre del año, ArcelorMittal ha logrado un ebitda de 5.163 millones de dólares (5.048 millones de euros), un 1,6% más en comparación con los 5.080 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado. De hecho, el ebitda logrado en este segundo trimestre está por encima de las previsiones de los analistas.

La facturación en la primera mitad del año alcanzó los 43.978 millones de dólares (43.032 millones de euros), un 23,7% más frente a los 35.536 millones de dólares facturados en la primera mitad de 2021. Este incremento se debe al aumento de los precios medios de venta del acero (37,7%), el cual fue compensado en parte por los menores envíos.

En el segundo trimestre, ArcelorMittal tuvo una cifra de negocio de 22.142 millones de dólares (21.667 millones de euros), un 1,4% más en tasa interanual.

ArcelorMittal ha reconocido que las presiones inflacionistas han aumentado durante el primer semestre de 2022, lo que supone un importante obstáculo para la actividad económica. Así, las repercusiones en la confianza de los consumidores y las empresas están provocando una "ralentización de la demanda real, que se ha visto exacerbada por la actividad de desabastecimiento, lo que ha dado lugar a una demanda aparente inferior a la real y a una normalización de los diferenciales del acero".

Además, reconoce el riesgo que podría suponer la posibilidad de que se produzcan restricciones en el suministro de energía, aunque reconoce que aún es "incierto".

Así, ArcelorMittal subraya los posibles riesgos a la baja para las previsiones de demanda presentadas en los resultados del primer trimestre de 2022, en particular para la demanda prevista en Europa, dados los riesgos de suministro de gas y en China, dado el impacto de los bloqueos relacionados con Covid.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.