Industria

Las empresas anticipan proyectos sin saber si llegarán los Next Generation

Madrid

Asociaciones, bancos y CCAA de Euskadi han coincidido en la importancia de no esperar a que las convocatorias de las ayudas europeas se hagan efectivas, ya que están experimentando un notable retraso, y comenzar a desarrollar proyectos para que las empresas estén preparadas ante los cortos plazos de solicitud, especialmente en el caso de las pymes. Esta es una de las conclusiones expuestas por los participantes de la mesa de debate celebrada este martes en la 'Jornada Next Generation País Vasco' en el Hotel Carlton Bilbao.

Elena Zárraga, presidenta de GAIA (Asociación Industrias Conocimiento y Tecnología), ha comentado que desde el primer momento "ya se atisbaban dudas sobre como los fondos iban a trasladarse al tejido productivo", puesto que había cierta confusión tanto por parte de las pymes como de las empresas más grandes. Por ello, la asociación detectó rápidamente la necesidad de empezar a capitalizar información, especialmente para que estas pequeñas empresas pudieran acceder a las ayudas.

Esta función informativa la asumieron las entidades bancarias como Kutxabank, según explicó Iratxe de Agirre, directora de Financing Solutions en este banco, y puso como ejemplo la plataforma que implementaron de forma gratuita que, entre otras cosas, acercaba a las empresas a las convocatorias para las que eran aptas. Su objetivo era que los fondos que se puedan trasladar calaran en todos los estamentos de las empresas, debido a que "las pymes por su tamaño muchas veces no pueden destinar recursos a estudiar las convocatorias, descubrir que financiación les va mejor (ya que las ayudas no suelen cubrir la totalidad del proyecto)".

De acuerdo con sus palabras, a pesar de que debería estar involucrado todo el ámbito económico, los bancos no han conseguido que se les dote de un papel definido en el proceso de gestión de los Next Generation. La representante de Kutxabank afirmó que deberían ser canalizadores de subvenciones y facilitadores de los proyectos, otorgando la parte de financiación que las ayudas no cubran, ya que estos proyectos cumplirían sus criterios de riesgo al ser "sólidos y viables" con la vista puesta en la transformación.

Además, también incidió en la necesidad de que las compañías comiencen a trabajar en los proyectos que quieran desarrollar, haciendo especial mención de las pymes. "Es primordial", explicó, puesto que "las ayudas están saliendo muy ajustadas y con plazos de solicitud muy cortos, de media un mes, lo que en una convocatoria de concurrencia simple, en la que se entregan por orden de solicitud, puede hacer que si no te anticipas pierdas esa oportunidad. En las de concurrencia competitiva no es tan determinante, pero sí que hay que preparar toda la documentación en la que se valoren los puntos fundamentales para que destaque, ya que estás compitiendo con otros iguales".

Por su parte, Ane Insausti, directora general del Centro de Nueva Movilidad Mubil, pidió acelerar la llegada de los fondos "o no llegamos al reto de cero emisiones en 2050" e hizo hincapié que en Euskadi cuentan con factores que permiten esta anticipación para ir desarrollando proyectos hasta que puedan ver como se aplican finalmente los fondos Next Generation. Asimismo, confirmó que sus empresas ya están trabajando a la espera de que lleguen las convocatorias, al igual que las de GAIA, especialmente en los pocos casos concretos que ya están publicados. "No se ha esperado a que esos fondos lleguen y creo que eso es clave porque la ventana de oportunidad está ahora", aportó.

Algunos de estos elementos diferenciales del País Vasco fueron citados por Iñaki Barredo, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, quien explicó el gran potencial de la región: "Somos un territorio industrial, lo dicen los números, las estadísticas y además es una realidad. Contamos con empresas muy potentes, muy dinámicas, con una red muy tupida en el territorio. Y, por tanto, tenemos una ventaja", dijo. Sin embargo, añadió que esto, a su vez, tiene una "doble lectura", puesto que también tienen que cubrir muchos retos, especialmente de cara a la digitalización, la innovación y la descarbonización. Estos son nichos de mercado en los que, según afirmó, la industria de Euskadi está preparada para posicionarse.

El representante del Gobierno Vasco también incidió en el poco margen de maniobra con el que cuentan para corregir los "cuellos de botella": "de los 140.000 millones todavía no se sabe cómo se van a gobernar 70.000 millones", denunció y pidió una mayor capacidad y libertad de gestión para las comunidades autónomas, además de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tuviera en cuenta todas las capacidades y estrategias que ya estaban en marcha en el territorio. "Euskadi cuenta con un plan de legislatura que tiene unos hitos y compromisos y habría que haberlo tenido en cuenta al establecer el plan general", manifestó, "deberían aprovecharse los instrumentos que ya existen en las administraciones públicas para dotarlos con más fondos y aprovechar su potencial. Eso agilizaría mucho los temas y seriamos más eficaces y eficientes".

Por último, expresó que desde su punto de vista existe una incoherencia en el PRTR, puesto que la recuperación y la transformación necesitan tiempos distintos; la primera debe buscar la inmediatez, mientras que para la segunda la rapidez debe estar en segundo plano, ya que la prioridad es conseguir un cambio en el país.

María José Armendáriz, vicepresidenta del Cluster de Automoción de Euskadi (ACICAE), también abogó por una mayor participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de los fondos para "remar todos en la misma dirección" y comentó la posibilidad de mirar hacia otros países para "desatascar la situación". Puso como ejemplo a Italia, que ha contratado expertos, o a Francia, que cuenta con un órgano de control de gobierno para dar seguimiento a la aplicación de las ayudas.

Todos los participantes, además, abogaron por un sistema de colaboración público-privada. Zárraga, también especificó la necesidad de una colaboración dentro del propio ámbito privado, para producir un efecto tractor de la cadena de valor. "Las empresas grandes deben tirar de las más pequeñas", dijo, "hay que aprender a colaborar los unos con los otros".

En este punto, el director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno Vasco especificó que las compañías deberán ser proactivas para poder sacar rentabilidad de los fondos y tener una estrategia como punto de partida.

La presidenta de GAIA coincidió con esta visión, considerando que debe existir una "anticipación proactiva" por parte de las compañías solicitantes.

Campeones ocultos

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria, el 99,85% de las empresas constituidas en Euskadi son pymes, lo que supone un elemento diferencial respecto al resto del tejido industrial.

Según Barredo, hay "campeones ocultos", es decir, empresas muy competitivas que actúan en mercados globales y que en los mercados businnes for businnes tienen un efecto tractor, por lo que no solo las empresas grandes pueden optar a este papel.

"La industria vasca tiene posibilidad de posicionarse de manera positiva en la explotación de los Next Generation EU. Parten de un territorio ya industrializado con empresas que son capaces de poner en valor productos y servicios; por tanto, existe una ventaja competitiva importante", manifestó.

La presidenta de GAIA puso el foco en la digitalización de la que se pueden beneficiar sus 300 empresas asociadas, puesto que 60 de ellas se dedican a la microelectrónica y van a tener un papel relevante, por ejemplo, en el PERTE de microelectrónica y semiconductores que acaba de aprobar el gobierno con una dotación de 12.250 millones. Asimismo, destacó el programa del Kit Digital, que tiene el objetivo de que más de un millón de pymes y autónomos estén digitalizados antes de 2023. Para ello, se invertirán más de 3.000 millones de euros en sus tres convocatorias, de las cuales la primera ya está en marcha.

La vicepresidenta de ACICAE también destacó el papel de las empresas vascas, que calificó como "admirable" tras la situación complicada que han vivido por la diversas crisis, el aumento de los precios de las materias primas, la inflación, etc. Ante ello, incidió en la relevancia de las nuevas tecnologías dentro de su sector, puesto que es básica para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico, que generará una mayor sostenibilidad y compromiso social. Por ello, mencionó que las empresas que forman parte del Cluster se han volcado en el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, que tiene como finalidad que España llegue a ser un hub de vehículos eléctricos. Sin embargo, destacó el reto al que se enfrentan a nivel de talento digital, debido a que en los próximos 10 años necesitarán una gran cantidad de perfiles con conocimientos de inteligencia artificial y del dato.

Insausti, por su parte, también considera que las empresas, con ayuda de los Next Generation, tienen una importante función en la transición hacia la movilidad sostenible y que la industria del automóvil se enfrenta a su mayor reto: lograr la descarbonización.

Plazos demasiado cortos

Sin embargo, considera que hay proyectos que no podrán realizarse debido a que, por el retraso en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación, los plazos que quedarán serán demasiado cortos, lo cual "será una pena". Explicó que las bases del Perte del automóvil salieron en septiembre, pero la convocatoria tardó meses en publicarse y aun así no se amplió el tiempo del que disponían los interesados en solicitarlo. A pesar de ello, la presencia de pymes vascas entre las que lo han solicitado ha sido un éxito.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que el dinero europeo "no debe gastarse, sino invertirse" en proyectos rentables y con vistas a la productividad y a mejorar el modelo económico. Zárraga especificó que será necesario cuantificar el proyecto en términos de creación de empleo, transformación, beneficios sociales, etc., puesto que "no es dinero regalado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin