Industria

Las empresas vascas reclaman más agilidad y menos burocracia en los Fondos Next Generation

  • Urgen que lleguen cuanto antes los fondos para evitar que tengan que devolverse

Las empresas vascas reclaman al Gobierno que acelere la implementación de los Fondos Next Generation y una mayor agilidad en su tramitación, que se está viendo afectada por la excesiva burocracia. Así lo han expuesto durante la Jornada Fondos Next Generation País Vasco, organizada por 'elEconomista', directivos de compañías como Iberdrola, NTT DATA, Ingeteam, Nortegas, Ormazabal y Deloitte.

Las empresas coinciden en advertir de que el dinero de los Fondos Next Generation, con una dotación para España entre ayudas directas y préstamos próxima a los 140.000 millones de euros, no está llegando después de dos años y alertan de que con el horizonte temporal establecido por la Unión Europea existe el riesgo de que una parte de dichos fondos tenga que ser devuelta.

"Vamos hacia un futuro donde la digitalización es evidente y la descarbonización cada vez lo está siendo más; el que no lo esté va a tener unos costes de producción mayores"

Durante la primera mesa de debate de la Jornada, el director de Compras y Servicios y delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales, ha subrayado que "es muy importante que nos aseguremos que después de esta cantidad ingente de dinero lo que vamos a conseguir es un territorio más competitivo y un tejido industrial más competitivo". Desde el enfoque de los fondos europeos de priorizar la digitalización y la descarbonización, "aquellos territorios que tengan mejor oferta atraerán más capital". "Vamos hacia un futuro donde la digitalización es evidente y la descarbonización cada vez lo está siendo más; el que no lo esté va a tener unos costes de producción mayores", ha avisado el directivo de Iberdrola.

En relación a la competitividad de los territorios, Canales ha hecho hincapié en que para ello "hay que dotar de infraestructuras", lo que "tiene que ver mucho con las redes. "La red eléctrica en su crecimiento proyectado con la tarifa actual no va a ser capaz de absorber toda la inversión que hace falta para alcanzar los objetivos de descarbonización y, por lo tanto, aprovechar estos fondos para la inversión en redes es muy importante", ha remarcado.

Y en cuanto al tejido industrial, "tenemos que ver los sectores hoy en día más carbonizados y tratar de que sean más favorecidos por los fondos". Ha apuntado en este sentido a la movilidad. "Hay que hacer infraestructuras de recarga de vehículos, pero también hay que ayudar a la transformación de los parques de vehículos industriales y de transporte público para descarbonizarse", ha explicado. También ha señalado al ámbito de la vivienda, "donde hay un gran consumo y vienen gran parte de las emisiones; y las grandes barreras de cambio son las inversiones en capital".

"Es importante priorizar por dónde vamos a empezar y particularizar para cada uno de los tipos de las compañías"

Mientras, José Ortega Carretero, socio responsable en País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra de NTT DATA, ha afiramdo que "el esfuerzo que viene con respecto a lo que estábamos haciendo hasta ahora es monstruoso". "Y todos los que estamos aquí tenemos que hacer un esfuerzo ingente para aunar esfuerzos y llegar", ha indicado. "Es importante priorizar por dónde vamos a empezar y particularizar para cada uno de los tipos de las compañías", ha asegurado. Ha recordado, a este respecto, que en Euskadi el 75% de las pymes tiene una digitalización básica, el 56% media y el 30% avanzada.

Además, Ortega Carretero se ha referido a la problemática que suscita la "falta de talento para poder abordar los proyectos que vienen". "Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Data Analytics, la robotización…, necesitan perfiles para poder ejecutarlos, tenemos que ayudar a que realmente seamos capaces de generar todo ese talento o reconvertir ese talento de aquellos sectores que se han visto impactados".

El directivo de NTT DATA ha demandado que se reduzca la burocracia para poder acelerar los proyectos, una visión compartida por el resto de ponentes. Los fondos "van a llegar, pero vamos a tener que correr", ha remarcado.

"Correremos todo lo que sea posible porque sería una pena que teniendo esta oportunidad luego haya que devolver estos fondos"

En esta línea, Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam, ha advertido de que "de momento no" ha llegado dinero a las empresas de los fondos europeos, por lo que "va a haber que correr, porque todo el proceso de sacar las convocatorias de los Perte ha sido bastante lento, y el horizonte temporal de cuándo hay que acabar el proyecto no ha cambiado". "Estamos muy apretados", aunque confía en que "sí dé tiempo" y "correremos todo lo que sea posible" porque "sería una pena que teniendo esta oportunidad luego haya que devolver estos fondos".

Madariaga observa "los fondos europeos como una oportunidad muy buena para sentar las bases de la recuperación económica, para acelerar y afianzar el proceso de la descarbonización y de la transición energética y para volvernos mucho más productivos".

La presidenta de Ingeteam ha apostado por "poner al País Vasco como referente mundial en estas tecnologías en el sector industrial". "El País Vasco está muy bien posicionado para lograrlo, somos ya referentes en tecnología y en ciencia, tenemos una red empresarial muy potente y una colaboración público-privada también muy potente", ha destacado. "Si lo hacemos bien y lo aprovechamos bien los fondos pueden darnos un impulso importante para el posicionamiento estratégico industrial", ha abundado.

Desde la perspectiva de la transición energética, Madariaga ha apuntado la generación de energías renovables, la electrificación de la sociedad, con procesos como el del vehículo eléctrico o el transporte marítimo, y la eficiencia energética.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, por su parte, ha enfatizado el papel de los Fondos Next Generation como "una herramienta fundamental para poder llevar a cabo proyectos que van a ser disruptivos". Ahora bien, ha indicado que "la agilidad y transparencia están arriba en la lista de peticiones". Y "no solamente es que lleguen, es que tiene que haber tiempo para desarrollar esos proyectos", que muchos son de nuevas tecnologías de hidrógeno o de biometano que "van a requerir tramitación de permisos por parte de las administraciones autonómicas o estatales y esos procesos se tienen que agilizar porque si retrasas la entrega de los fondos y además luego tienes que pasar por todo el proceso tramitatorio cabe la posibilidad de que tengas que devolver los fondos antes de que te hayan concedido las autorizaciones para comenzar los proyectos", ha explicado. "La colaboración público-privada es esencial y para eso se tienen que reducir las trabas administrativas y burocráticas", ha apostillado.

Guillermo Amann, adjunto al presidente y director de Relaciones Institucionales y Sectoriales de Ormazabal, ha expuesto que las empresas han transcurrido por tres fases en relación a los Fondos Next Generation: entusiasmo, primero, frustración, después, y ansiedad, en la actualidad.

"Todos entendimos que este tipo de fondos podía ser una oportunidad estupenda para una economía como la de Euskadi" porque "los pilares básicos de los fondos encajan muy bien con la estrategia y con el tejido industrial". En octubre de 2020 "todos empezamos a trabajar en el diseño de lo que tenía que ser los Perte, pero todo era terriblemente complicado". "La burocracia ha sido tan brutal, hemos tenido que hacer tantas cosas, que llega un momento en el que crees que esto no se va materializar en nada", alerta.

"El País Vasco tiene una excelente posición para captar estos fondos, por la estructura del tejido económico, por la iniciativa pública-privada y por la propia estructura de los Perte"

Y "ya estamos en fase de ansiedad", ha afirmado Amann, porque "no sabemos si vamos a llegar a todo". No obstante, "las cuatro propuestas que ha hecho el lehendakari (Íñigo Urkullu): agilidad para la materialización de proyectos, mayor participación de las Comunidades Autónomas, los Perte regionales y la participación en la adenda de las subvenciones nos da una cierta esperanza de que puede llegar".

Por su parte, Carlos Bofill, socio del área de Subvenciones e Incentivos en Deloitte Legal y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience, ha resaltado "la excelente posición que tiene el País Vasco para captar estos fondos, por la estructura del tejido económico del País Vasco, por la iniciativa pública-privada y por la propia estructura de los Perte".

"Los dos sectores fundamentales de la economía de Euskadi como pueden ser la automoción o el sector energético, que están ya comprometidos con los pilares fundamentales del Plan Next Generation como son la sostenibilidad y el impulso a la transformación digital, cuentan con sus propios Perte", ha enfatizado Bofill. Además, "la iniciativa público-privada puesta en marcha por el gobierno vasco de una manera con mucha más intensidad que el resto de las Comunidades Autónomas abarcando campos que precisamente coinciden con los Perte y contando con la complicidad y la colaboración de todo el tejido empresarial hace que se han generado ya grandes proyectos transformadores que son los que verdaderamente van a captar esos fondos", ha agregado. Gracias a ello los proyectos generados en Euskadi "cuentan con más impacto en las cadenas de valor y por tanto van a tener más capacidad de captar esos fondos".

Y un tercer factor que apunta es la propia estructura de los Perte. "Donde más fondos se van a distribuir son Perte de impacto en la cadena de valor", ha señalado. "Eso implica -ha añadido- que haya diferentes proyectos individuales que se integren en un gran proyecto tractor liderados por una gran empresa". "Y en Euskadi los Perte más maduros, como el del vehículo eléctrico, grandes empresas del País Vasco han liderado esos proyectos transformadores, pero también se han sabido integrar en otros proyectos de las grandes líderes del sector", ha remachado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin