Indices Mundiales

La Reserva Federal bajará los tipos a principios de 2007, según Goldman Sachs

EURUSD

15:35:04
1,1132
-0,86%
-0,0096pts

La tasa de los fedfunds caerá a 4% el año que viene, prevé Jan Hatzuis, economista jefe de Goldman para Estados Unidos. Hatzuis dice que la Fed va a bajar los tipos mucho antes de lo que piensa el mercado, probablemente después de las fiestas navideñas

Jan Hatzuis no es un analista cualquiera. Es economista jefe de Goldman Sachs para Estados Unidos. Sus comentarios son escrutados por parte de la administración, la Reserva Federal y por los grandes operadores del mercado. Ahora bien, la agresividad de su previsión sobre los tipos de la Fed se desmarca de la habitual prudencia de este tipo de ejercicios. Hatzuis dice que la Fed va a bajar los tipos mucho antes de lo que piensa el mercado, probablemente después de las fiestas navideñas. Y que la tasa de los fedfunds caerá a 4% en 2007.

El economista de Golman Sachs no es, lo habrán deducido, muy optimista sobre el crecimiento americano. Pero hay más. Su previsión toma en cuenta el perfil de Ben Bernanke: un economista, buen conocedor de los modelos económicos y dispuesto a anticipar la realidad económica por poco que disponga de una previsión creíble.

Bernanke está convencido de que Estados Unidos tiene la flexibilidad para dejar de ser una economía 'inflacionista'. La subida de precios en el largo plazo ha caído por debajo de la inflación 'tolerable', lo que permite deducir que las tensiones actuales son probablemente pasajeras por poco que se desacelere el crecimiento económico.

Esto tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, las cifras de inflación ya no son prioritarias en el diagnóstico de la Fed. Lo que importa es el crecimiento económico. En segundo lugar, la Fed bajará los tipos en cuanto la desaceleración de la economía sea lo bastante relevante como para deteriorar el mercado de trabajo, una señal inequivocada de deterioro de la demanda interna.

Y eso sucederá incluso si la inflación se mantiene por encima de la 'zona de confort' de la Fed. Según Hatzuis, es la tasa de paro la que dirigirá la agenda de Bernanke. Es decir que los tipos caerán cuando el paro haya confirmado su regreso a la senda alcista, con probabilidad hacia finales de año si se confirma la disminución del empleo registrada desde la primavera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky