
El indicador de confianza de los empresarios alemanes volvió a elevarse en septiembre hasta los 108,5 puntos, desde los 108,3 del mes anterior, según ha informado el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo). Se trata de la tercera subida consecutiva y supera además las expectativas del consenso de mercado. De media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un repunte del 108 enteros.
"Las compañías describieron su actual situación empresarial como ligeramente menos favorable que en agosto. Sin embargo, mostraron un mayor optimismo sobre la evolución futura de su negocio. La economía alemana está demostrando ser robusta", afirmó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera continuó deteriorándose ligeramente en septiembre, ya que los encuestados rebajaron su "buena evaluación" de su situación actual. Pese a ello, la mayoría de las empresas prevén aumentar su producción en los próximos meses.
Por su parte, en el sector de la construcción el indicador de actividad entró en terreno positivo por primera vez desde enero de 2014, ya que los empresarios realizaron una evaluación más favorable tanto de la presente situación como de las expectativas de negocio.
Asimismo, el sector comercial mostró señales de mejora, ya que los empresarios mayoristas se mostraron más satisfechos con su situación actual, pese a la ligera disminución del optimismo sobre sus expectativas. En el sector minorista los empresarios vieron una mejora "clara" de su situación presente, mientras que su previsión para los próximos meses siguió siendo positiva.