Indicadores Europa

Schäuble hace historia: Alemania consiguió el déficit cero en 2014

  • Más ingresos fiscales de los esperados han permitido el equilibrio presupuestario
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.

Alemania cerró 2014 sin contraer nuevas deudas por primera vez desde hace casi medio siglo y un año antes de lo planeado por el Gobierno. Un presupuesto equilibrado era desde hace 15 años la meta de todos los ministros alemanes de Finanzas, independientemente del partido al que pertenecían. Mientras que los socialdemócratas Hans Eichel y Peer Steinbrück no alcanzaron su objetivo debido a las crisis económicas, su sucesor Wolfgang Schäuble (CDU) pasará a la historia por ser el primer jefe de departamento desde Franz Josef Strauss (CSU) en 1969, que logra el déficit cero.

Schäuble había diseñado el primer presupuesto sin números rojos para 2015, pero su plan se ha adelantado de forma inesperada. El motivo de este equilibrio presupuestario se debe sobre todo a que los ingresos fiscales estuvieron por encima de lo previsto y al bajo costo de pagar la deuda anterior por las caída en las tasas de interés.

Schäuble había previsto para el presupuesto de 2014 un déficit de 6.500 millones de euros. Sin embargo, a lo largo del año fue quedando cada vez más claro que la cifra se reduciría considerablemente a pesar del enfriamiento de la economía y las tensiones internacionales. Finalmente, Alemania ha conseguido el déficit cero incluso un año antes de planeado. El principal motivo es la recaudacion fiscal, que estuvo 2.600 millones de euros por encima de lo esperado, en buena medida por el aumento de lo percibido por el impuestos de Sociedades.

Además, los ingresos administrativos superaron en 2.900 millones de euros lo presupuestado inicialmente y el gasto estuvo 1.000 millones de euros por debajo de los planes originales.

También decisivo fue un pago de 2.500 millones de euros que las centrales atómicas hicieron al Estado antes de fin de año por un polémico impuesto al combustible nuclear después de que la Justicia rechazara su recurso contra el pago. Los expertos ven este último ingreso como un "golpe de suerte" justo antes de Navidad, que redondea la situación financiera germana del último año.

La reducción del gasto, que con 295.500 millones fue el más bajo desde 2009, se debió en buena parte a los bajos intereses que abarataron considerablemente el servicio de la deuda.

Fuentes de los partidos que integran la coalición de Angela Merkel confirmaron que se trata del primer presupuesto desde 1969 en el que Alemania no requiere nuevos créditos para financiar sus inversiones.

Con un ojo puesto en Grecia

Angela Merkel y su Gobierno han defendido la austeridad a capa y espada como la mejor receta para salir de la crisis en la eurozona. Y con las cuentas en la mano, resulta difícil negar que Alemania predica con el ejemplo. Es de esperar que el equilibrio presupuestario que ha conseguido la canciller le sirva para reforzar su mensaje de disciplina económica, a menos de dos semanas para las elecciones en Grecia.

Europa tiene la mirada puesta en estos comicios y el Gobierno alemán se ha visto obligado a afirmar que respeta "la decisión soberana de los votantes griegos" después de que la revista Der Spiegel publicara que Berlín ve viable una salida de Grecia del euro si Syriza llega al poder.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El cobrador
A Favor
En Contra

En su línea estos tipos, a costa de ARRUINAR a media Europa. Muy bien chicos, ¡Qué majos sois! Tomamos nota.

Puntuación 8
#1
erasmus
A Favor
En Contra

Pues no parece que les haya servido de mucho conseguir el déficit cero. Además de un evidente debilitamiento de su crecimiento, que se está ralentizando hasta el estancamiento, se encuentran muy próximos a la deflación y su actividad industrial y de servicios está muy resentida.

Hacer del déficit cero el test de una economía exitosa es una falacia. Pronto el paro, en niveles muy bajos pero con un mercado laboral de contratos basura y temporales muy numeroso, se comenzará a resentir.

Pero estos señores no parecen reconocer el error ni en las puertas mismas de la recesión y después del destrozo que han acarreado a la cohesión social, estado del bienestar, paro y economía de la zona europea.

Puntuación 6
#2
diegoqs
A Favor
En Contra

Alguno antes de criticar debería ver en el país que vive. Alemania no es culpable de que los españoles hayamos sido unos imprudentes, mejor dicho seamos.

Puntuación 7
#3
PABLO
A Favor
En Contra

#3 Alemania sí es culpable de que la deuda por malas inversiones de sus bancos se haya transformado en deuda pública. En el capitalismo de verdad si un banco alemán invierte en casas de mierda en España pues quiebra y a otra cosa. Los españoles no tenemos porqué pagar por ello y lo estamos haciendo.

Puntuación 13
#4
Bastiat
A Favor
En Contra

Pablo, lo cierto es que si los alemanes no hubieran financiado las casas en España no se hubiera tenido tanto empleo como se creó en este país en esas fechas....

Lo cual no digo que no hubiera sido mejor... Pero yo tenía empleo. Otros no.

La causa del mal alemán no hay que buscarlo en las "malas inversiones en casas de mierda en España" sino en que la rentabilidad de los ahorros en toda Europa por los bajos tipos de interés impuestos desde el BCE para "reactivar la economía" hizo que todos, alemanes y españoles, invirtiéramos en vivienda. Y eso el BCE lo hizo porque eso de activar y reactivar la economía es una exigencia de los ciudadanos a los políticos.

Si en vez de que los políticos puedan manipular el precio del dinero no tuvieran ese poder.... pues no se hubiera dado este problema.

Pero no.... Vais todos a los políticos a pedirles. Ellos os lo sacan de vuestras costillas, si os quejáis aumentan la deuda y los déficits y luego pasa lo que pasa.... Que son casta....

Y los que no hacen nada mas que pedir mas y mas subvenciones, servicios sociales, ayudas.... etc.... etc.... ¿qué son?

Puntuación -4
#5
Bastiat
A Favor
En Contra

Erasmus, o sea, que para vivir bien lo que hay que hacer es vivir por encima de nuestras posibilidades endeudándonos... Pues eso es lo que hizo Zapatero. Y luego pasó lo que pasó.

Bajó las pensiones, bajó el sueldo a los funcionarios, recortó prestaciones en la sanidad, las mayores en medicación de la historia, tuvo que salvar a las Cajas de Ahorros, la banca pública... y luego no se presentó a las elecciones porque sabía lo que había que hacer y no quería hacerlo... Insensato a la hora de gobernar e irresponsable a la hora de ayudar a solucionar los problemas... Todo un ejemplo el tío.

Pero no, lo que hay que hacer es, según tu.... venga deuda y mas deuda. Y todo para mantener un estado de bienestar que ya sabemos que no podemos pagar y para garantizar eso que tu llamas "cohesión social". ¿Qué es eso de la "cohesión social"? ¿Que todos seamos igual de pobres?

Pues en Venezuela van por buen camino.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Alemania pre-nazi 1932: 6 millones de parados, 30%

España 2014: 5,4 millones de parados, 24%. Paro juvenil del 53%

Grecia 2014: 1,3 millones de parados, 27%

Andalucia 2014: 35%

Cádiz: 2014: 41%

"A finales de 1932 la economia alemana era un desastre. El desempleo ascendia a 6 millones, los bancos alemanes pasaron a estar bajo control del gobierno, y habia una epidemia de bancarrotas" Como en España hoy

¿No arreglaria este problema rapidamente el Parlamento Europeo si estas tasas de paro estuvieran en Alemania hoy?

http://alphahistory.com/weimargermany/great-depression/

Los orígenes del fascismo en Europa: antes y ahora

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/05/27/los-origenes-del-fascismo-en-europa-antes-y-ahora/

La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141218_jeffrey_sachs_problemas_globales_finde_dv?ocid=socialflow_facebook

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/15/actualidad/1416083994_908806.html

Puntuación 12
#7
PABLO
A Favor
En Contra

Bastiat, me parece que deberías ver algo más que 13tv, esos análisis el tiempo ha demostrado que son erróneos, pero hay gente que aún no sé da cuenta. El estado "no se puede pagar" porque no queréis pagar los impuestos que os tocan. Así de simple.

Puntuación 4
#8
SENSATO JONES
A Favor
En Contra

Alemania posee un tejido industrial envidiable , además se llevan todo el talento formadito de la periferia que pueden , debemos resignarnos a ser su mano de obra y alegrarnos de que les vaya bien puesto que dependemos de ellos entre otros , a caso la mentalidad española no ha sido crear buenas empresas para venderselas y forrarse? así nos va tenemos justo lo que nos merecemos por nuestra cultura del pelotazo

Puntuación 0
#9
Raskolnikov
A Favor
En Contra

Al 7---Toda la razón tienes. Si Alemania fuese Grecia o España ahora, habría una Revolución como Dios manda. Eso es así. Pero como los pobres hundidos son españoles, griegos o portugueses, pues que se jodan¡¡

Puntuación 12
#10
Apuntelo
A Favor
En Contra

En economía hay una regla de oro, para tener buen desarrollo de la misma

Esa palabra es COFIANZA .

Los alemanes , nunca se les ha escuchado , que están mal..

Ahora comprenderán , porque están de Rositas , sin demeritan su gran empeño , esfuerzo en tener las cuentas claras ./sin cuentas en B ,

Pero agregó,

QuE financiarse. Barato o con intereses cero , es mucho mejor que con intereses altos

Ejemplos

PRIMA DE RIESGO

País Precio Puntos %

España 1,15 +0,05 +7,39%

Francia 0,23 +0,02 +5,20%

Italia 1,34 +-0,01 +3,75%

Grecia 861,80 -37,81 -4,20%

Portugal 217,91 +5,41 +2,55%

Puntuación 2
#11
Bastiat
A Favor
En Contra

Pablo... ¿Y tu pagas muchos impuestos o te saltas algún que otro IVA...

O lo mismo es que no tienes ni para pagar impuestos y lo que setas pidiendo es que se lo quiten a los demás para tu tener esos servicios y eso te parece bien... ¿verdad?

Puntuación 3
#12