Indicadores Europa

James Galbraith: "Podemos y Syriza defienden una realidad, se necesita reestructurar la deuda"

James Galbraith

El profesor de la Universidad de Texas, James Galbraith, cree que Podemos y Syriza defienden la única opción viable que tiene la eurozona para salir de la crisis, que es la reestructuración de la deuda en los países más castigados.

En una entrevista realizada por la Vanguardia, el economista norteamericano se explica así: "Creo que lo refrescante de un Gobierno liderado por Syriza sería que no aceptaría la ficción que impera en estos momentos en la zona euro. Dirán la verdad a los acreedores sobre la insostenibilidad de la deuda griega. Porque Grecia es un Estado quebrado".

En España ocurre exactamente lo mismo, explica Galbraith, y algo similar está pasando en Italia. "Creo que Renzi sabe que el pacto de estabilidad no debería ser un dogma. Quizá en el sur se esté diseñando una política más realista sobre la zona euro".

Cuando le preguntan sobre las políticas que piensan implementar Syriza y Podemos si llegan al poder, Galbraith asegura que "defienden una realidad frente a un sueño fantástico: que la zona euro puede salir de esto sin reestructurar la deuda. Syriza es un partido proeuropa".

"Hay que romper la relación existente entre bancos quebrados y Estados quebrados y atender a cada banco que quiebra tras una reestructuración soberana. Es una realidad que hay que aceptar".

Para concluir, el economista estadounidense asegura que con austeridad es imposible lograr crecimiento: "Sólo funciona en países pequeños, que pueden ser impulsados por las exportaciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

estoico
A Favor
En Contra

Este hombre esta loco ¡¡¡¡¡¡ dice la verdad ¡¡.

Puntuación 143
#1
el anti
A Favor
En Contra

Hay que reestructurar la deuda y también no endeudarse más. Y también cuidar el presupuesto según los ingresos. Gastar e invertir en lo necesario y no en estupideces. Hay que saber negociar la reestructuración de la deuda.

Puntuación 114
#2
PODEMOS AL PODER - EXPP
A Favor
En Contra

Poco a poco van dando la razón a las propuestas de PODEMOS que otros sin saber tachan de utopías!

Puntuación 89
#3
Ramón
A Favor
En Contra

La deuda ya se está reestructurando con el bono a diez años a menos del 2%

Puntuación -38
#4
Jaime
A Favor
En Contra

Vamos a ver reestructurar la deuda es lo que hizo Islandia y se pregunto en referéndum si se debía o no pagarla. Pero esto lo puede llevar acabo cualquier partido politico.

Puntuación 33
#5
una mierda!
A Favor
En Contra

Claro claroo!! La quita al prestamista pa que el funcionario siga ganando 2000 al mes haciendo cafes al bar. Vayase usted a la mierda! Asi el que tenga ahorros currando de verdad que se lo quiten no? sobran la mitad de funcionarios y la otra mitad a currar o a la calle

Puntuación -43
#6
Jaime
A Favor
En Contra

Lo que no se puede llevar acabo es ganar dinero sin trabajar tocándose el ombligo como propone Podemos eso es Populismo y Vaguismo puro.

Puntuación -40
#7
iQue
A Favor
En Contra

La era de los "grandes dinosaurios" económicos está en problemas: ¿por dónde vendrá el meteorito?

Puntuación 26
#8
ESPECTADOR
A Favor
En Contra

Lo que es de preocupar es que cuando un economista da la razón a PODEMOS, sale en la portada del periodico, y cuando muchos dicen que es una locura, si sále lo hace en letra pequeña en la página 20.

Señores periodistas, ustedes tienen mucha culpa de todo lo que pasa, ya que ponen la lente donde más les interesa, no donde más le interesa a la sociedad.

Ustedes son cómplices de mucha corrupción, y ahora van de "santitos". Siempre han sabido lo mismo que todos los políticos, y siempre han callado para mantener los "buenos contactos"

Puntuación -14
#9
Jaime
A Favor
En Contra

Lo que no se ha enterado Podemos es que el problema de España mas que de deuda es de crecimiento y creación de empleo 24% de paro. Porque un 90 y pico de deuda no es nada en comparación con otros países como EEUU o JAPON que superan el 100%. Entonces habría que crear crecimiento y empleo para pagar la deuda que quedara sino no endeudaríamos igual.

Puntuación -25
#10
Balones fuera
A Favor
En Contra

A ver si os enteráis de una vez que el problema de España no es de deuda, es de déficit. Mientras el estado siga gastando más de lo que ingresa, va a tener que recurrir a la deuda para mantener la administración tal y como la conocemos. Si el déficit se redujera a 0, se vería qué se puede hacer con la deuda, mientras no.

Puntuación 61
#11
Oídos sordos
A Favor
En Contra

Hay que hacerlo de forma ordenada no de esa forma, los anglos se quiere cargar europa.

Puntuación 9
#12
doctorjauss
A Favor
En Contra

No hace falta ser profesor en la universidad de Texas para saber que, si nos atenemos a la deuda pública, el país está en quiebra.

Harían falta más de 30000 años para contar la deuda en euros, a razón de 1 euro por segundo.

Por desgracia, esto es lo que la inmensa mayoría de la gente no sabe ver.

Puntuación 35
#13
Haced lo que dicen
A Favor
En Contra

Como lo tontos que son. Si se lo dicen desde fuera todavía se plantean que quizá es lo que hay que hacer, si lo dice Podemos es que no se ajustan a la realidad y los que no sea justan son los que ven brotes donde hay cardos. Hasta que no hagan lo que diven personas mucho más inteligentes que los zoquetes que tenemos y 4 que les siguen el rollo, no saldremos jamás y todos con la soga al cuello cada vez más y más, hasta que se enteren que no es el camino, pero claro después de tener el cuello morado de tanta soga.

Puntuación 23
#14
Usuario validado en elEconomista.es
FLA73
A Favor
En Contra

Y ESTE DE EEUU SABE QUE AQUI EN ESPAÑA HAY MENOS DESIGUALDADES (POBREZA)QUE EN SU PAIS , QUE AQUI LA SEGURIDAD SOCIAL ES UNIVERSAL(EN EEUU PRIVADA), LA EDUCACION....Y UN LARGO ETC...

PERO LOS DE PODEMOS SALTAIS EN SEGUIDA AL CUELLO ,COMO SI ANTES DE LAS EUROPEAS NO EXISTIERA ESPAÑA...

UNA PREGUNTA PODEMOS DE DONDE SACARIAMOS EL DINERO SOLO PARA PENSIONES Y FUNCIONARIOS SIN IMPAGAMOS O REESTRUCTURAMOS LA DEUDA???

Puntuación -31
#15
Jajaja
A Favor
En Contra

Cada vez más economistas le dan la razón a PODEMOS.

Puntuación 20
#16
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para el 11:

Eso tiene facil solución, haces quita de deuda y no te prestan dinero, por lo que deja de existir el déficit, y todas las medidas de recorte se hacen de golpe, sin problema.

Por cierto, alguien tiene remota idea de qué déficit presentaría España si no tuviera que pagar intereses de la deuda o son conceptos inconexos?

Muchas gracias.

Puntuación 12
#17
diegoqs
A Favor
En Contra

Si claro como no le va a dar la razón si esta encontra del liberalismo, normal. Mejor preguntarle a un trader no a un académico sobre las consecuencias de poner en practica las políticas de podemos. Que sigan con la devaluación del euro y fortalecimiento del dolar que seguiremos teniendo más sustos. Lo que esta pasando no es más que la consecuencia de devaluar el Euro y fortalecer el Dolar.

Puntuación -10
#18
wotan66
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es pagarla.

Puntuación -7
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Syriza es muy bueno para la economía. Sólo hay que ver lo que ha pasado en Grecia en la última semana.

El tal Galbraith se querrá poner corto con España...

Puntuación -3
#20
FLA73
A Favor
En Contra

AL 16

NI HE VOTADO NI VOTARE A PP O PSOE PERO TU CREES QUE LA SOLUCION DE ESPAÑA ES IMPAGAR O REESTRUCTURAR LA DEUDA O LO QUE QUIERES ES JODER A TODOS LOS ESPAÑOLES???

SUPONGO QUE TENDRAS FAMILIA QUE COBRE PENSIONES O ALGUN FAMILIAR FUNCIONARIO DE DONDE IBAN A COBRAR

VAMO A EMPEZAR A DECIR COSAS SENSATAS Y QUIZAS TODAVIA HABRIA MUCHISIMA GENTE MAS DISPUESTA A VOTAR A PODEMOS PERO CON PROPUESTAS ASI DEJAN MUCHO QUE DESEAR A NO SER QUE SU DESEO SEA JODIDO YO JODIDOS TODOS

Puntuación -4
#21
diegoqs
A Favor
En Contra

Mejor que alguno no ponga como ejemplo Islandia, que alguno se llevaría alguna sorpresa.

Puntuación 8
#22
¡Otro con los números!
A Favor
En Contra

15 Otro con los números. Anda y estudia que eso ya lo han contestado en muchas noticias y no os enterais de nada.

Puntuación 7
#23
diegoqs
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es dejar de distorsionar los ciclos económicos aplicando políticas expansivas, y devaluar monedas que lo único que favorece es a Estados, Bancos y endeudados. Ya estáis teniendo la medicina de algunos que pedían la devaluación del euro.

Puntuación 4
#24
abc
A Favor
En Contra

Jojojo....Resulta que los "sensatos y serios" políticos de la Casta como el PPSOE, no son más que unos UTÓPICOS que pretenden sacarnos del agujero sin crecimiento con el que poder pagar las Deudas... ¿Qué van a decir ahora los "sesudos" De Guindos...o el ZPista JC Diez ?....Ojo que este economista es un Mihura de 1ª fila y no un mercenario al servicio de los buitres.

Puntuación 19
#25