Indicadores Europa

Bélgica es el nuevo 'enfermo' de la eurozona: deuda, crecimiento cero y desinflación

Los problemas en la eurozona parecen no tener fin. Primero fue la crisis de deuda en los países periféricos e Irlanda; más tarde las economías fuertes del euro, Alemania, Francia e Italia, han comenzado a coquetear con el estancamiento y la recesión. Por si eran pocos los problemas, Fitch alertó y rebajó el viernes de estable a negativa la nota ('AA') de Bélgica, que parece ser un nuevo problema de la eurozona.

Según explica la nota publicada por la agencia de calificación, la consolidación fiscal del país se ha estancado en 2014: "el déficit público estará probablemente al final del año en torno al 3% del PIB, una cifra que superará en 10 puntos básicos a la del 2013, que fue del 2,9% sobre el PIB y que estará  60 puntos básicos por encima del objetivo fijado para este año".

Y es que la deuda pública de Bélgica ha crecido de la noche a la mañana en 3,3 puntos porcentuales tras una cambio metodológico de Eurostat, para el optimizar la medición del tamaño del PIB. Esta nueva metodología se denomina ESA2010 y tal y como explica el articulista Evans-Pritchard en el Telegraph "este nuevo sistema de medición ha revelado que Bélgica es más 'pobre' de lo que pensaba".

Bélgica es el cuarto país de la eurozona con mayor nivel de deuda pública, sólo Grecia, Italia, Irlanda y Portugal están por delante en nivel de deuda pública sobre PIB. Fitch asegura que "la dinámica de la deuda pública se ha deteriorado no sólo por este cambio metodológico, también por el crecimiento anémico del país".

El PIB está estancado

En 2012 el PIB de se contrajo un -0,1%, mientras que en 2013 creció un 0,2%. Los últimos datos tampoco son mucho mejores, según Eurostat durante el segundo trimestre del año el PIB creció un 0,1% intertrimestral. Se puede decir que el crecimiento de la producción está estancado. Algo similar ocurre con la tasa de paro, que lleva en el 8,5% desde 2013, con insignificantes variaciones.

Pritchard cree que Belgica "se encuentra en una trampa de deuda. Crecimiento cero, una inflación que no avanza y el ratio de deuda que no para de subir... Bélgica ha fracasado, no ha conseguido escapar del estancamiento". Ante esta situación no parece extraño que la Comisión Europea haya recortado sus estimaciones de crecimiento para 2015 a un pobre 0,9%.

Este mediano país consiguió sortear el comienzo de la crisis mejor que sus vecinos de la eurozona, lo que hacia presagiar que cuando el panorama internacional mejorara Bélgica podría liderar el crecimiento, pero "la pérdida de competitividad de su tejido empresarial" ha frustrado parte de sus esperanzas de crecimiento, señala el FMI.

Los costes laborales en Bélgica son muy elevados y la productividad sin embargo no ha crecido en igual medida que los costes, lo que ha desembocado en una profunda pérdida de competitividad de los bienes y servicios producidos dentro del país. Ahora mismo, Bélgica presenta un déficit por cuenta corriente del 1,7% del PIB.

Aunque no todo es negativo, a pesar del evidente estancamiento de casi todos los indicadores de relevancia, Bélgica es uno de los países con mayor renta per cápita de la eurozona, y aunque su deuda pública sea 'relativamente' enorme, el bono a diez años paga tan solo una rentabilidad del 1.076%, mientras que España paga un 2,144% o Grecia un 8,042%.

Elaboración propia con datos de Eurostat
comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alejo
A Favor
En Contra

Pero qué me cuentan?

Si es "enorme" una deuda del 100% del PIB apaga y vamonos. Vaya una forma de hablar.

Se puede comparar perfectamente con otros:

Japón casi ha llegado al 250% de su PIB.

La de Grecia es de casi el 180% de su PIB.

La de Italia es del 130% de su PIB.

Portugal e Irlanda están en 122%.

EEUU está en el 108% (esta no me la creo ...).

Belgica en el 100% <---------------------------------

y UK en el 93% y Francia en el 92%.

Que es un poco elevada, pues quizá sí. Que mejor si no se debe nada, pues también.

Pero calificarla de "enorme" ...

Puntuación 7
#1
Lukas
A Favor
En Contra

Algunos piensan con los pies, tener una deuda de más del 100% del PIB es monstruoso, es como deber al casero más de un año de la renta del piso. Estás para deshauciar en cualquier momento.

Puntuación 16
#2
alejo
A Favor
En Contra

#2 tiene razón.

Algunos piensan con los pieses.

No hay más que tener en cuenta cómo son las cosas: por ejemplo, en este país, se han comprado viviendas por 5 o 6 veces los ingresos anuales. Se llama hipoteca y dura unos 30 o 35 años.

Claro, 5 o 6 veces los ingresos anuales, supone deber el 500 o 600% de tu PIB ...

Eso sí, si el país en su conjunto debe el 100% del PIB el problema es "enorme" o más.

Con los pieses piensan algunos ... con los pieses.

Puntuación 10
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Hombre que se ve que esto va hacer un crash por todas partes. Esto se soluciona con quitas ya. No pueden hacer recortes porque recortes implicaria danar el poco crecimiento que tienen estos paises. Una de dos o bancarrota general o quitas general.

La verdad es que a mi me empieza a asustar todo esto.

Puntuación 19
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

A ver si Alemania espabila de una vez y cambia la política económica de la eurozona para fomentar las inversiones en ECONOMIA REAL. Pues los putos recortes solo han afectado a la economía REAL mientras la economía ESPECULATIVA se ha inflado aún más...

Puntuación 21
#5
economiza_mas
A Favor
En Contra

Lo de Europa es una devaluación programada y la hacen por barrios

Puntuación 19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Si yo tuviera una deuda del 100% de mi salario, los que tendrían que estar temblando serian mis acreedores.

Puntuación 11
#7
c
A Favor
En Contra

Lo de "crecimiento cero", me ha llenado, ahora entiendo lo de las raices vigorosas..

Puntuación 14
#8
PACO
A Favor
En Contra

#7 Los acreedores estarán temblando. Pero ni te imaginas como estarás tu. Sudando sangre

Puntuación 12
#9
uno
A Favor
En Contra

Tranquilos. Lo que no se puede pagar, no se pagará.

Puntuación 3
#10
PACO
A Favor
En Contra

#10 No poder pagar significa que no tienes ni para pipas.Tan pronto tengas algo (coche, casa...), te lo embargan

Puntuación 9
#11
fortunato
A Favor
En Contra

2. Tu comparación no es la adecuada. Es como si debieras, un año de lo que fueras a generar con tu trabajo. Una persona trabaja 45 años, es como sidebeira el 2,2 de lo que gana. No es importante, si cada día ganas mas y gastas menos.Es terrible si no ganas lo suficiente para comer. ( Tenemos deficits). En este tipo de deudas lo importante es poder pagar el interés. La crisis no durara siempre.







5 de

Puntuación -5
#12
EUROTIMO.
A Favor
En Contra

Es el euro ... Idiota !!!

De las 20 economías mas endeudadas de Mondo Mondiale...

17 son europeas...

12 pertenecen a la llamada eurozona !!!

EEUU, no figura en el listado de grandes deudores !!!

Deuda total de Luxemburgo 4600% de su PBI...

Irlanda 1650% ...

Bélgica y Holanda 850% ...

España 500%...

Basta de euro cuentos !!!

Puntuación 2
#13
charli
A Favor
En Contra

el problema no es la deuda, son los papelitos,en el que esta impresa, esa deuda, y se llama euro, y cada día vale menos, este es el problema.

Puntuación 3
#14
PETER
A Favor
En Contra

LA UNICA CONCLUSION DE TODO ESTO ES QUE LA DEUDA ES ENORME E IMPAGABLE, PERO LO PEOR DE TODO ES QUE EL ENDEUDAMIENTO SOLO SIRVE PARA BENEFICIAR A UNOS POCOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO ENORMEMENTE CON ELLA EN PERJUCIO DEL RESTO DE LA POBLACION QUE VA A SUFRIR DURANTE GENERACIONES LAS CONSECUENCIAS DE SEMEJANTE LATROCINIO.

Y LA SOLUCION NADIE LA SABE, LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES SEGUIR ENDEUDANSE HASTA QUE EL SISTEMA CAIGA POR SU PROPIO PESO, QUE ES LO QUE ESTA EMPEZADO A PASAR.

Puntuación 5
#15
Paco.
A Favor
En Contra

100% de acuerdo con el comentario 13, las deudas europeas son gigantescas, no tienen respaldo alguno, y ademas están nominadas en moneda extranjera, el euro no es para Luxemburgo, España, Irlanda, lo que es el DOLAR para EEUU !!! El euro es la moneda del BCE !

Puntuación 2
#16
Brali
A Favor
En Contra

Nº 1. La deuda no es lo más importante, quizá lo que verdaderamente cuienta es la capacidad para pagar esa deuda.

Por eso, por ejemplo, una deuda en EEUU del 100% es como si en un pais periférico fuera del 20%. Y en Japon exactamente igual. Son paises con unas capacidades impresionantes.

Puntuación 2
#17
no me fio
A Favor
En Contra

17 si es cierto, pero cada vez menos, de hecho Japon esta que no levanta cabeza y US veremos.

Puntuación 3
#18
belisario
A Favor
En Contra

Irán cayendo todos, como cerdos al matadero... y lo peor es que esto no lo arregla nadie.¿ donde están los cerebritos que saben mucho de economía ?. ¿ es que todos trabajan para los multimillonarios?. Tendrá que haber una quita de la deuda global, pero, ¿ quien lo propone?.

Puntuación 0
#19
¿ NO se paga y ya esta que pacir verdad o se paga poco
A Favor
En Contra

a los de las quitas, que gracia me hace, supon que en la empresa en ñla que tu trabajas no le va demasiado bien tu cobras 1.100 Euros , te dice como la cosa esta fatal te voy a hacer una quita del 60 %, tu no podras pagara tu casero, ya que eres un pringao, yu asi sucesivamente..... que gracia verdad...como los de PODEMOS

Puntuación -1
#20
jacinto
A Favor
En Contra

Tu comparación fortunato tampoco es adecuada entonces, el Estado no se jubila nunca. Con tu semejanza, da igual la deuda del Estado ya que es algo inmortal, podemos dividir la deuda por un número infinito de años. Es Papá Estado eterno. Supongo que tu eres uno de sus hijos mimados (funcionario) que trabajas 45 años seguidos sin interrupción, algo completamente fuera de lugar para cualquier trabajador no funcionarizado (o parado) por debajo de 35 años.

Además cada día gastamos más, hay más impuestos, hay más pauperización de la población, más déficit, más deuda, más socialismo en definitiva. La crisis puede empeorar y los intereses de la deuda crecer y ahogarnos todavía más. A algunos os da igual, porque os creeis inmunes, total papá Estado es inmortal ¿verdad?.

Puntuación 1
#21
Lukas
A Favor
En Contra

Tu comparación tampoco es adecuada entonces, el Estado no se jubila nunca. Con tu semejanza, da igual la deuda del Estado ya que es algo inmortal. Es Papá Estado eterno. Supongo que tu eres uno de sus hijos mimados (funcionario) que trabajas 45 años seguidos sin interrupción, algo completamente fuera de lugar para cualquier trabajador no funcionarizado (o parado) por debajo de 35 años.

Además cada día gastamos más, hay más impuestos, hay más pauperización de la población, más déficit, más deuda, más socialismo. La crisis puede empeorar y los intereses de la deuda crecer y ahogarnos todavía más. Ya se que a muchos esto les da igual, se creen inmunes, total, su papá Estado es inmortal, ¿verdad?

Puntuación 1
#22
Lukas
A Favor
En Contra

Tu comparación tampoco es adecuada entonces, el Estado no se jubila nunca. Con tu semejanza, da igual la deuda del Estado ya que es algo inmortal. Es Papá Estado eterno. Supongo que tu eres uno de sus hijos mimados (funcionario) que trabajas 45 años seguidos sin interrupción, algo completamente fuera de lugar para cualquier trabajador no funcionarizado (o parado) por debajo de 35 años.

Además cada día gastamos más, hay más impuestos, hay más pauperización de la población, más déficit, más deuda, más socialismo. La crisis puede empeorar y los intereses de la deuda crecer y ahogarnos todavía más. Ya se que a muchos les da igual todo esto, se creen inmunes, ya que su papá Estado es inmortal, ¿verdad?

Puntuación 0
#23
dodododo
A Favor
En Contra

señores del economista, actualizar el Excel 2003 por favor...

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

"la pérdida de competitividad de su tejido empresarial" y eso se lo debe al Euro y al estado de bienestar.

Europa no puede competir con EEUU o China mucho menos con los demás países emergentes. Socialismo Vs. Neoliberalismo creo que estamos presenciando el derrumbe del modelo parasitario del bienestar social como cuando se hundió el Comunismo en su propia miseria.

Puntuación -1
#25