Indicadores Europa

Irlanda prepara un nuevo 'chollo fiscal' para que las multinacionales puedan eludir sus impuestos

Foto de Archivo

Hace menos de un mes desde que el Gobierno de Irlanda anunció que acabaría con el 'doble irlandés'. Una laguna fiscal que permite a grandes multinacionales ahorrarse millones de euros en el pago del Impuesto de Sociedades y que seguirá en pie hasta 2020, que es el margen que ha dado el Gobierno irlandés para que las empresas se adapten a este cambio.

Pues bien, sin que el 'doble irlandés' haya desaparecido 'de facto', Irlanda ya trabaja en la creación de un nuevo camino que sirva a las empresas para no tributar los ingresos procedentes de patentes, licencias y propiedad intelectual. 

Según publica The Wall Street Journal, esta nueva norma permitiría a las empresas ampliar la regulación la laxitud de la actual regulación, que ya permite proteger el 80% de los ingresos que provienen de los conocidos como royalties.

Un incentivo para las empresas

Esta disposición fiscal ha sido propuesta en los presupuestos de Irlanda. El argumento utilizado por las autoridades de la isla se focaliza en defender que con esta medida se incentiva a las empresas para que establezcan su sede en Irlanda.

Los políticos están debatiendo la propuesta esta misma semana. Se espera que el proyecto de ley que contiene esta nueva laguna fiscal sea aprobada antes de que termine el año 2014.

Al igual que el doble irlandés, esta nueva 'escapatoria fiscal' permitirá ahorrar millones de euros a compañías tecnológicas como Google y farmacéuticas como Gilead Sciences, que tienen grandes ingresos derivados de la propiedad intelectual y de las patentes.

Feargal O'Rourke, jefe de tributos en Pricewaterhuse Coopers en Dublin, asegura que lo que Irlanda está buscando es "crear una ambiente que atraiga a la propiedad intelectual a una tierra regulada por un sistema tributario", en lugar de que se establezcan en paraísos fiscales.

Según explica The Wall Street Journal, La Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Instituto de Impuestos en Dubling han presionado para que se apruebe esta nueva 'laguna fiscal'. El beneficio para Irlanda y para las empresas de EEUU es evidente, pero el efecto sobre los ingresos fiscales en la eurozona, excluida la isla, puede ser negativo.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gd
A Favor
En Contra

Luego algunos creen que subiendo impuestos los ricos y las empresas se van a quedar aquí

Puntuación 16
#1
feudal
A Favor
En Contra

Lo que hay que conseguir es que los impuestos se paguen en cualquier parte del mundo. No vale eso de la globalización sólo para algunas cosas.

Es imprescindible un mínimo reparto de la riqueza. De lo contrario, avanzamos hacia un neofeudalismo.

Puntuación 37
#2
Leonardo D' Vicio
A Favor
En Contra

Hacen muy bien; contra infierno fiscal...paraíso fiscal...

Elija usted: ¿Satanás...o Arcángel San Miguel?

Puntuación -8
#3
Fer
A Favor
En Contra

bien por irlanda. un buen país para vivir.

Puntuación -8
#4
lala
A Favor
En Contra

A mi lo que se genere en Irlanda como si lo quieren regalar, pero el resto de países debería estudiar como proteger los tributos derivados de la actividad económica que se practique en cada pais.

Si vienen aquí a hacer negocio y a ganar dinero lo suyo es que los tributos de ese negocio que están generando en nuestro país se quede en nuestro país.

Yo os aseguro que si en vez de ser los meapilas de políticos que tenemos tuviésemos gente de la altura de la que hay en muchas macrocoporaciones ( que se juegan su dinero ) no se les iba a colar ni una.

Desgracia de políticos que tenemos.

Puntuación 26
#5
ejem
A Favor
En Contra

Nos vamos a ir a Irlanda y aquí que paguen impuestos los corruptos.

Competencia fiscal es lo que necesitamos.A ver si los políticos confiscadores españoles aprenden a bien administrar y a no malgastar lo público.

Puntuación 21
#6
Paco
A Favor
En Contra

El que los países desarrollados permitan la existencia de paraísos fiscales,dónde los ricos(algunos o muchos corruptos) puedan llevarse su dinero sin pagar un euro al fisco,y se permitan igualmente desigualdades(injustificads) en la imposición en países pertenecientes a un mismo grupo com la UE indica a que punto de descomposición han llegado estas autodenominadas "democracias"occidentales.

Puntuación 4
#7
Pepes
A Favor
En Contra

La solución es mandar con viento fresco a las que practiquen los royalties...

Presión a los Mcdonalds, kings y demás y verás como cuando se retiren llegan los Pepes y los Manolos burguers a instalarse y a pagar impuestos aquí...

O es que nos vamos a quedar sin comer hamburguesas por que se vayan fuera???.

Dejemos de ser tontos...

Los ciudadanos estaríamos mejor sin estas macroempresas...

Puntuación -5
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Irlanda tiene un salario mínimo que es el doble al Español, la vida no es mucho más cara que en España (salvo en Dublín que el alquiler y transporte es muy caro) y las empresas multinacionales valoran y pagan según la titulación y experiencia y no precisamente 1000€.

Por eso allí están (Facebook , Google, IBM, Oracle, EBay , Paypal, HP, Intel , etc).

A España le queda mucho que aprender ya que aquí se valora más calentar el sillón que la productividad y por si fuera poco allí se paga bastante más a las gente cualificada y salen a su horario establecido a diario.

Spain is different!!

Puntuación 10
#9
grrsmsm
A Favor
En Contra

8, ya veo que tu no usas Google, ni Windows, ni tienes iphone, ni samsung, ni TV Philips ...

En fin

Puntuación 6
#10
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'Irlanda prepara un nuvo 'chollo' fiscal'. Les durará lo que tarde en presentarse alguna reclamación, y lo que tarde la comisión de defensa de la competencia de la UE en resolverla, pero, eso sí: 'que les quiten lo bailao'

Puntuación 3
#11
el borrón
A Favor
En Contra

Pobres inocentes, hay algunos que piensan que los impuestos se revierten en la población. Y claro, el que reparte es el arcángel San Gabriel.

Puntuación 10
#12
Porca miseria
A Favor
En Contra

Y en España se trabaja para montar otra burbuja inmobiliaria, nos son crisis ni na es que somos así.

Puntuación 6
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Miguel no seas meapilas, Irlanda lo que hace es dumping fiscal puro y duro, allí no se genera absolutamente nada.

Las empresas lo único que hacen es radicarse allí, no se instalan y así pagan menos impuestos.

El problema es que España no ataca a estas empresas y la Unión Europea es un auténtico cachondeo.

Puntuación -1
#14
Ya me fui ...
A Favor
En Contra

.



Prefiero un paraíso fiscal...



A vivir en un infierno tributario !!!



.

Puntuación 11
#15
Un PAIS de chorizos !
A Favor
En Contra

14////. Donde no se hace nada... Es en España !!!

Puntuación 5
#16
No hay que pagar... Mejor emigrar !!!
A Favor
En Contra

La responsabilidad tributaria es una gran mentira... detrás de ese mito, los políticos han encontrado, mediante leyes hechas a su medida. El METODO perfecto, para asegurarse por ley, un flujo de fondos permanente.  Parasitan a ciudadanos trabajadores, a todos los que tienen talento, perseverancia, suerte, eficiencia... o lo que sea, que les hace aptos para producir riquezas. Disfrazado de responsabilidad social, interés publico, solidaridad, los políticos, se quedan con la tajada del león, viven a lo grande, tienen inmunidad jurídica, estafan, roban, y abusan de los emprendedores... que toman riesgo, se esfuerzan, y terminan siendo esquilmados por esta casta. Detrás de toda la obra publica hay una red de CORRUPCION de dádivas, retornos y sobreprecios. La mayor parte de los recursos tributarios se roban o malgastan... Esos recursos son un gigantesco ESFUERZO de los emprendedores.  Con la pantalla de la salud, la educación, la seguridad social... Toda la casta se va enriqueciendo, la mayoría tiene cuentas en paraísos fiscales, pero con una ventaja, la inmunidad jurídica, y el espíritu de cuerpo... hoy, robo yo, mañana tu... Lo importante es que estemos juntos para seguir robando, y para ello es necesario que el contribuyente tenga claro que debe pagar cualquier alicuota que se le demande, sin analisis, y bajo cualquier condicion... para eso somos el estado, hacemos las leyes, y tenemos derecho a hacer aeropuertos inútiles, carreteras que terminan en la nada, sostenemos a bancos y cajas amigas... Y por todo ello merecemos estar muy bien pagos, y tener nuestros futuros asegurados. Claro que hay que hay que pagar impuestos, y que el pacto social, es una creación genial de los pensadores sociales, pero todo tiene un limite, y el limite es lo razonable. Como puede ser que los ciudadanos tengan que sacrificar lujos, crecimiento, ahorro... Para que los políticos, tengan una vida de lujos, chofer, automóviles costosos, aviones privados, casas suntuosas, servidumbre, hoteles cinco estrellas, custodias, retiros suculentos. Lo que estamos viendo ahora, es que esta casta parasitaria, esta queriendo poder global, y leyes globales... en un mundo global,  quieren robar globalmente !!!

Puntuación 9
#17
Miguel
A Favor
En Contra

14. Pues si Europa no regulariza lo de Irlanda pues que España haga lo mismo. Yo viviendo allí y siendo extranjero recibí un curso de empleo de 2 meses que no solo no costaba nada sino que me pagaban 5€ por día. Por si fuera poco también ofrecen Master gratuitos con prácticas en grandes empresas para titulados universitarios.

Y aquí ese dinero se lo llevan los políticos y los sindicatos para comer mariscadas.

Mucho nos queda por aprender

Puntuación 10
#18
TwaTwafle
A Favor
En Contra

el dumping tributario deberia de estar castigado dentro de la union europea. Ya vale de apuñalarnos los unos a los otros para ver quien se queda con la habitacion en la que las multinacionales domicilian su sede y en la que al fin y al cabo no trabaja nadie y solo sirve para jod er.

Pero esto va tanto por irlanda como por UK y paises bajos. Union fiscal ya y basta de mamonada

Que controle el % de corporate tax el BCE, pero esto no puede seguir asi, esto es una pantomima

Puntuación -5
#19
Paco.
A Favor
En Contra

19///. Para quienes trabajamos !!!

Lo que debe estar controlado por la UE...

es el abuso fiscal !!!



.

Puntuación 6
#20
Forradito
A Favor
En Contra

Siempre estaré agradecido a ese país y a su sistema fiscal por haberme sacado de clase media para convertirme en adinerado. Un país con una fiscalidad razonable y con muchos incentivos a la innovación.

Puntuación 10
#21
Felipe
A Favor
En Contra

El problema es que hay Estados en la eurozona que gastan demasiado y necesitan aplicar una política fiscal confiscatoria para pagar sus ineficiencias. La clave para reducir la presión fiscal es la eficiencia; hacer mucho y bien con la menor cantidad de recursos. El dinero está mejor en manos de los ciudadanos y si estos son responsables, mejor.

Puntuación 4
#22