Indicadores Europa

Más desigualdad en Europa: Draghi hará más ricos a los ricos con sus medidas

  • Incremento del precio de los activos financieros y de la vivienda
  • Los ricos tienen la mayor parte de las acciones y de los bonos del mercado
Mario Draghi, presidente del BCE

La política monetaria expansiva y las medidas no convencionales que está experimentando la eurozona podría incrementar la desigualdad en la distribución de la renta, al igual que está ocurriendo en EEUU. Estas inyecciones de de liquidez terminan disparando los precios de los activos financieros, que están en más de los hogares más pudientes.

El Banco Central Europeo sigue avanzando en su lucha contra la moderación de los precios en la eurozona: unos tipos de interés históricamente bajos, varias macro-Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (LTRO), compra de bonos garantizados, etc. Ahora, el BCE emprenderá un nuevo camino con la adquisición de Asset-Backed-Security (ABS) y puede que en enero comience a financiar los déficits de los Estados comprado deuda soberana. ¿Qué efectos está teniendo esta política monetaria expansiva?

El prestigioso economista Joseph Stiglitz, asegura en Bloomberg que el mayor riesgo que se corre al poner en práctica este tipo de políticas monetarias tan expansivas es que puede desembocar en un incremento de la desigualdad: "hacer a los ricos más ricos".

Y es que, estas inyecciones de liquidez y compra de activos por parte de los bancos centrales provocan un incremento del precios de estos activos financieros. Y en cualquier país, ¿quién posee la mayor parte de las acciones, bonos y demás activos? Quien dispone de la suficiente renta disponible para invertir, es decir, los más ricos de la sociedad.

El exjefe del Banco Internacional de Pagos, William White, señala que "estas medidas no convencionales de la política monetaria tienen grandes probabilidades de conseguir unos objetivos no esperados, el incremento de la desigualdad es uno de ellos".

White cree que los problemas estructurales de Europa, elevada deuda y un sistema bancario que no funciona no se pueden solucionar imprimiendo dinero: "Tratar de resolver problemas estructurales usando la política monetaria es crear un espejismo peligroso".

Joh Silvia, economista jefe de seguros en Wells Fargo, explica que "la experiencia que viva Europa podría ser muy parecida a la que está viviendo Estados Unidos, los precios y las valoraciones de los activos financieros crecerán, beneficiando a la parte más ricas de la población".

El incremento de la desigualdad puede terminar fraccionando la sociedad y derivando en movimientos extremistas: "El 'mix' de políticas que se están poniendo en práctica en Europa puede tener efectos políticos adversos", asegura Stiglitz.

Coeficiente de Gini

Según Bloomberg, Estados Unidos es uno de los países de la OCDE en los que mayor desigualdad existe, sólo por detrás de Turquía y Chile. Mientras que en la eurozona,  España el país más desigual en lo que se refiera a la distribución de la renta.

Para medir la desigualdad, se suele utilizar el Coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad de la distribución del ingreso o la desigualdad de la riqueza en una región. Cuanto más se acerque al uno el resultado mayor será la desigualdad en el país. El Coeficiente de Gini en España es de 0,34, en EEUU de 0,41, mientras que por ejemplo en Sudáfrica es de 0,63, mientras que en Dinamarca es de 0,24, uno de los países con menor desigualdad en la distribución de la renta.

Relacionados

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no hay mas ciego que quien no quiere ver
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de un ex-lehman como nuestro "querido amigo" de Guindos. Alguien cree que es una casualidad. Están puestos ahí con un propósito, que no es otro que conseguir que los estados claudiquen ante los intereses del nuevo orden mundial. Quieren que las naciones les entreguen la soberanía nacional. Quieren establecer un único gobierno mundial que solo velará por el interés de las grandes esferas, es decir el 1% mas rico del mundo. tienen a su favor el poder,los corruptos políticos, los medios de desinformación y las fuerzas del orden.

Despertad antes de que sea demasiado tarde...

Puntuación 47
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que dice este prestigioso economista se me antoja un poco chorra. No hay que disponer de mucha renta para comprar acciones en Bolsa y si para comprar bienes raíces. Lo que existe es muy poca cultura financiera que da lugar a pensar que eso de las acciones y la Bolsa es cosa de ricos. Una acción de Telefónica no cuesta ni 12 Euros que se los gasta uno en tomar el menú del día.

Puntuación -4
#2
a nicaso payaso
A Favor
En Contra

Y precisamente porque la mayoría de gente no le llega el sueldo a final de mes para tomar el menú del día y para invertir en telefónica pues eligen el menú. Por eso invertir solo esta en manos de los ricos.

Puntuación 18
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Para el 2. No se necesita tener mucha cultura financiera para saber que mientras la clase media/baja no llega a fin de mes, ni al menú, o si llega y le sobra algo puede comprar 1000-2000-5000 acciones, los de arriba compran millones de ellas. ¿A quien favorece más entonces todo este tinglado?

Prepárense para el Bum, porque el chiringo de apretar al 97% de la población para que el 3% se forre no podrá mantenerse indefinidamente.

Puntuación 30
#4
juan
A Favor
En Contra

El BCE deberia de invertir en Planes de Empleo en Europa y dar ayudas directas a los desempleados, ahora es una de sus funciones

Puntuación 10
#5
enkidu
A Favor
En Contra

Ya era hora de que los bancos volvieran a acordarse de los ricos.

No se van a dedicar a los pobres, que ni saben para qué sirve de verdad el dinero. Ya se ha visto que era echar margaritas a los cerdos

Puntuación -3
#6
links-gracias
A Favor
En Contra

bloomberg.com/news/2014-10-27/draghi-may-help-europe-s-rich-get-richer.html

Puntuación -1
#7
alberto
A Favor
En Contra

Vaya noticia para un periodico economico...la entrada en fondos de inversion cada vez es mayor, y no creo que los "pobres" se dediquen a leer este periodico.

Puntuación 8
#8
alber
A Favor
En Contra

La vida es como el juego del Monopoly,el final ya lo conocemos, unos pocos propietarios de todo y cobrando por todo,acabaremos pagando por respirar.

Puntuación 15
#9
Elemental
A Favor
En Contra

Anda, pues claro, si es de capirote, la primera vez que sale esto que es más que evidente en un medio de comunicación. Cuanta más pasta se meta a la bolsa más pasta para los ricos que son los que tienen los medios para ganar en ella.

Puntuación 8
#10
te toca
A Favor
En Contra

El tema es bastante surrealista. La riqueza financiera virtual en acciones no se sostiene. Partiendo de unos PER que no se corresponden con el valor de las empresas, los inversores siguen inflando el valor, mientras en la economía real el 80% de la población se empobrece cada vez mas. La cuestión es que va a pasar con las acciones de grandes empresas y corporaciones cuando el motor del consumo de los "miserables" se pare. ¿Seguirán valiendo lo que la gente cree que valen o por el contrario caerá a plomo y game over. Pues eso. sigamos jugando al monopoly

Puntuación 17
#11
almustafa
A Favor
En Contra

Que tontería, si el BCE decide con sus políticas hundir la bolsa y que suba el oro tambien serán los más ricos los que más ganen.

Si metemos el dinero en un depósito tambien será el rico el que más gane, si uno mete 1000 el otro mete un millon.

Si hay que poner el dinero debajo del colchon pues aquí empatamos pero el pobre nunca gana

Que la desigualdad creciente es algo inherente al capitalismo, y que si unos no tienen es porque otros tienen mucho es matemática.

¿Acaso no saben como es la distribución de la riqueza a nivel mundial?

Partir con dinero, (que además se hereda) es la mejor ventaja competitiva que se puede tener, mejor que el talento, mejor que el trabajo.

Puntuación 13
#12
rentistas
A Favor
En Contra

Cada vez que un Banco central dice que va a comprar activos, los bancos o los capitalistas que tienen dinero piensan que para que dar credito a negocios reales si pueden ganar mucho más siendo rentistas bursátiles.

Puntuación 13
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Aforismo para el futuro:

"Malo es distribuir injustamente la riqueza, pero es aún peor distribuir pobreza, por muy bien que se haga..."

Puntuación 7
#14
gegis
A Favor
En Contra

por fin parece que Stiglitz cambia de idea, el era uno de los que más pedía a gritos que el BCE comprase deuda de los paises directamente. Y ahora por fin ve que no es algo positivo. (por otros motivos que para otros economistas)

Puntuación 6
#15
victor
A Favor
En Contra

Con tanto economista de nivel en el banquillo no se para que queremos a Guindos. Por cierto ¿Qué organismo mundial dirige Guindos?

Puntuación 4
#16
victor
A Favor
En Contra

La desigualdad es un hecho difícil de impedir.Se puede intentar corregir aunque solo el "conocimiento" es la autentica medicina.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

2

28-10-2014 / 14:09

nicaso: No eres más tonto porque no entrenas

Puntuación 0
#18
inversores
A Favor
En Contra

Cada vez que un Banco central dice que va a comprar activos, los bancos o los capitalistas que tienen dinero piensan que para que dar credito a negocios reales si pueden ganar mucho más siendo "inversores" bursátiles.

Puntuación 4
#19
as de...
A Favor
En Contra

a draghi el único que le importa es él. punto. hará todo lo posible para que no caiga la ue, y así poder mantener su sueldo. que eso no es sueldo, hasta hace unos años se le llamaba robo.

Puntuación 2
#20
Matthys
A Favor
En Contra

Espera... O sea que un sistema creado a imagen y semejanza de los más ricos entre los ricos crea aún más beneficio para estos? No puede ser...

Puntuación -2
#21
pepe
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo debe desaparecer

igual que todoas las instituciones europeras.

Hemos creado un monstruo que nos destruye.

Puntuación 3
#22
M
A Favor
En Contra

os pregunto quien esperais que cree empleo ,el pobre??

pues los ricos son los que antes ,ahora y siempre van a mandar porque los trabajadores no podemos hacer otra cosa que ser marionetas ,cuando queremos tener personalidad y pedimos lo que nos toca ,donde estamos en la calle ,porque si no aguantamos nosotros aguanta otro ,hay poco trabajo en españa???

no, pero se trabaja mucho en negro y encima se cobra mientras se trabaja,aqui todo el mundo haciendo lo que le da la gana ,imposible crear empleo de calidad si el trabajador no pide sus derechos por miedo a perderlo

Puntuación 5
#23
el borrón
A Favor
En Contra

Todas las políticas económicas de cualquier gobierno, sean éstas las que sean, provocan esa desigualdad. Sin embargo, la gente cree lo contrario. He ahí la fuerza de Podemos, lo contrario a lo que necesitamos. Necesitamos más libertad individual y menos coerción colectiva.

Puntuación 2
#24
La vivienda siempre baja
A Favor
En Contra

¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?. La política monetaria puede afectar al precio de los activos a corto plazo pero no a largo plazo. Lo que determina realmente el precio de las acciones son los fundamentos económicos de la empresa, en otras palabras, su capacidad de distribuir dividendos y el crecimiento de los mismos.

Puntuación 1
#25