Indicadores Europa

Evans-Pritchard: la imposición del fetichismo fiscal alemán puede ser 'mortal' para Europa

  • "Alemania adora al falso Dios del equilibrio fiscal", según el columnista inglés
  • "Se cree el modelo del mundo, pero el orgullo viene antes de la caída"
Foto de archivo

Alemania ha logrado imponer al resto de Europa su fetichismo fiscal, algo que puede ser peligroso para el futuro de la economía del Viejo Continente. Y es que el país se ha convertido en prisionero de la falacia que equipara una economía nacional o regional con un presupuesto familiar, que no debe gastar más de lo que ingresa, tal y como analiza Ambrose Evans-Pritchard, columnista del diario británico Telegraph. La recesión cerca a Alemania: las exportaciones sufren su mayor caída en cinco años

"Alemania adora al falso Dios del equilibrio fiscal", sostiene Evans-Pritchard, quien recuerda algunas opiniones 'disidentes' de la versión oficial del segundo milagro alemán, esa recuperación económica que comenzó a mediados de la década pasada.

Por ejemplo la de Olaf Gersemann, jefe de la sección economía del periódico alemán Die Welt, quien defiende que Alemania ha confundido una situación excepcional, como era la crisis, con una situación permanente que quiere prolongar en el tiempo. 

Y es que el motor económico europeo no puede continuar viviendo de las exportaciones de bienes de capital a China y a los BRICS, o empobreciendo a sus vecinos del sur a través de la moderación salarial, ya que esto es un juego de suma cero, explica Olaf Gersemann, quien añade que Alemania "se cree el modelo del mundo, pero el orgullo viene justo antes de la caída". 

Exportaciones: un juego de suma cero

El columnista del diario británico recuerda que todo lo que exporte Alemania a otros países fuera de la zona euro son bienes y servicios que no van a poder exportar España o Grecia, es decir, en el mundo de las exportaciones lo que gana uno lo pierde otro, por eso es un juego de suma cero. Weidmann: "Si Alemania gastara más, China se beneficiaría más que Grecia"

Otra de las opiniones disidentes es la de Marcel Fratzscher, jefe del Instituto de Investigación Económica Alemán (DIW). Fratzscher explica y defiende la posición expuesta en las últimas semanas por el FMI, que pide a Alemania "un esfuerzo para incrementar la inversión pública en infraestructura". Esta sería una buena medida para reducir el 40% de posibilidades que tiene la eurozona de volver a caer en recesión, según la institución.

Este economista asegura que lo que ocurre es fruto del autoengaño de un país que se ha "dormido en los laureles", prisionero de la falacia del hogar y que se reafirma por los elogios equivocados de extranjeros que no miran lo que hay bajo el capó del motor alemán.

Producción estancada

El PIB alemán se estancó en el segundo trimestre de 2014, los pedidos industriales han sufrido una caída del 5,7% en agosto y las previsiones de crecimiento para 2015 superan levemente el 1%.

Fratzscher explica que la inversión alemana ha pasado de representar un 23% del PIB en 1990 a tan solo un 17% a día de hoy, mientras que la inversión pública neta lleva siendo negativa doce años. El economista señala que la productividad ha dejado de crecer y que las empresas han dejado congelados los sueldos de sus trabajadores, ya que el salario real ha caído a niveles de finales de los 90.

Con estos datos no es de extrañar que Fratzscher haya observado un aumento de la desigualdad en Alemania, una la sociedad que está "dividida" porque hay 7,4 millones de personas que tienen 'mini-jobs', lso famosos trabajos a tiempos parcial que están remunerados con 450 euros al mes.

En la misma línea, Philippe Legrain, execonomista jefe de la Comisión Europea, aseguraba que el modelo económico de Alemania es "empobrecer a su vecino" reduciendo salarios para subvencionar la exportaciones e impedir que ellos logren cuota de mercado, tal y como recuerda el Telegraph.

Dentro de cinco años Alemania va a tener un problema importante para mantener equilibrados sus presupuestos; y dentro de diez años Francia podría ser el poder dominante en Europa, según Philippe Legrain.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanco
A Favor
En Contra

este es el verdadero merito Alemán empobrecer al vecino

Puntuación 28
#1
agu
A Favor
En Contra

Alemania está haciendo dumping a lo bestia, hace años los alemanes superaban en número a los turistas ingleses mientras hoy en día son los terceros tras ingleses y franceses.

Puntuación 19
#2
roald
A Favor
En Contra

analfabetismo total de "el economista"

Puntuación 1
#3
Eque
A Favor
En Contra

Y dentro de no mucho China no necesitará de los bienes de equipo alemanes. Y aún más adelante tampoco a Europa para exportar.

Puntuación 17
#4
sipp, patético!!!
A Favor
En Contra

Estoy con el #3, este artículo es penoso, responde a un desconocimiento total de la Economía, un diario que se hace llamar elEconomista

Puntuación -1
#5
estoico
A Favor
En Contra

Los unicos que tienen cojo... , para hacerles frente son los ingleses, ultimamente se les han unido franceses e italianos, su politica de axifisiamiento hacia el resto de Europa les está llevando a que sus exportaciones se ven mermadas en gran medida, no dejo siempre de recordar que los ingleses despues de dos guerras mundiales les vieron venir, y donde estén ellos -pensaron- lo mas lejos posible; el tiempo les ha dado la razón.

Puntuación 13
#6
GFaye
A Favor
En Contra

Hay que empezar a leer el artículo por el final y ya te ahorras el resto: "dentro de diez años Francia podría ser el poder dominante en Europa". Es como decirle a uno con artrosis que ganará en las carreras.

Puntuación 10
#7
Silent Bob
A Favor
En Contra

al 3: soy Aleman y todo es la verdad y muy bien explicado.

Alemania es el mejor ejemplo como estropear una sociedad humana.

Puntuación 13
#8
Freedom
A Favor
En Contra

Así que según el brillante redactor del articulo, lo ideal es gastar más de lo que se ingresa, y después nos preguntamos porqué nos va cómo nos va en éste país de pandereta.

Puntuación 7
#9
jasjajajaja
A Favor
En Contra

tremendo la de tonterías juntas!!!!

elEconomista cambiarios el nombre por el de novela rosa o populista, vamos hombre este articulo va dirigido a ignorantes. Lo hace tan mal Alemania y tan bien los demás que los demás dependen del inútil. Vamos, a otro con este cuento socialista

Puntuación 1
#10
popeye
A Favor
En Contra

no habéis entendido el mensaje ??? lo ke pone en el articulo, lo han dicho los propios economistas alemanes.

Puntuación 8
#11
FBI
A Favor
En Contra

Mortal es gastarse la pasta en fulanas, agapes, inversiones ruinosas y encima luego no querer devolverlas, anda y k os den caraduras..de donde salis?? a claro que estais pillaos no??...volver al 3 mundo y os quedais alli..menudo país de CARADURAS..quieren vvir de pta madre sin pegar ni golpe con la pasta de los validos, se van de ptas con nuestro dinero y encima no lo quieren devolver, u mediatizan al personal con la idea de que la culpa la tienen los alemanes?? preguntarle a los políticos de las cajas sindiclaistas y la CEOE de este país que es lo que han hecho con todo el dinero de la UE k ha entrado?? preguntarles donde está y xk no se han preocupado de generar una sociedad prospera... k os pongan le IBEX en 8.000 puntos y veremos k haceis sinverguenzas del IBEX k estais kebrados

SPAIN quiere exportar el modelo del choriceo aristocrático?? y eso sólo vende en ANGOLA, PERU y KENIA...iros a mamarla

Puntuación 2
#12
fuera caraduras
A Favor
En Contra

Alemania tiene los mejores físicos del planeta, las mejores universidades y la mejor industria y llegais vosotros y kereis llevar BMW sin pagarlos y sin currar?? venga chavales al seiscientos...el k kiera más k se lo curre...

pto país de chorizos vividores y gitanos....

Puntuación 2
#13
menudo acopio de despropósitos
A Favor
En Contra

La economía no es un juego de suma cero, esto es, porque la tarta de nuestra riqueza no está dada sino que crece de tal modo que cada vez hay más cantidad disponible para todos. Tan sencillo como eso, éste error libró una guerra de tipos de cambio y arancelario que se die lugar a la expansión den nazismo y la GM. El ideario en la masa no ha cambiado, tan solo hay que leer este artículo y alguno de sus comentarios

Puntuación 5
#14
Francia
A Favor
En Contra

Y lo remata diciendo que Francia podría ser el poder dominante. Francia hace años que ni está ni se le espera.

Puntuación 3
#15
juan
A Favor
En Contra

Cuando se entró en el Euro (abrazo con Alemania) y de repente empezó a bajar la tasa de interés, se cobraba cada vez más debiendo menos nadie se quejaba. Ahora seguimos abrazados y no nos podemos desabrazar sin dejar de pagar lo que se debe...

Puntuación 3
#16
menudo acopio de despropósitos
A Favor
En Contra

El problema es que desde Aristóteles hemos pensado que los intercambios se producían entre igualdades de valor. Si A se trocaba por B es que necesariamente el valor de A debía ser igual al valor de B. Por consiguiente, ningún intercambio podía generar valor sino sólo redistribuirlo. La interpretación alternativa (que el valor de A fuera superior al de B o viceversa) sería todavía más desalentadora, pues implicaría que en los intercambios una parte saldría ganando a costa de la otra (se entregaría algo con un valor objetivo mayor a cambio de algo con un valor objetivo menor).

Sin embargo, gracias a que el propio Menger popularizó el hallazgo de que el valor de los bienes no es objetivo sino subjetivo, la realidad se vuelve bastante distinta: en todo intercambio cada parte valora más aquello que recibe que aquello de lo que se desprende (en caso contrario semejante intercambio no tendría lugar). Merced a esta vía, los individuos generan riqueza simplemente al intercambiar bienes económicos y, por tanto, al acercar esos medios a la satisfacción de aquellos fines que resultan más valiosos.

Puntuación 5
#17
HISTORIA
A Favor
En Contra

14 a no es un juego de suma cero que va es un juego de suma menos infinito...la II guerra mundial se montó x lo mismo xk hubo una parte de la sociedad que se llevó el dinero de todos a través de la emisión de deuda pública, en ese caso fueron los banqueros judíos alemanes, generando hiperinflación y paro masivo, cuando la industria alemana se dió cuenta y el proletariado se montó el partido NAZI.

Te recuerda a algo con lo que está pasando en SPAIN???.

Andaros con cuidado k se va a liar una muy gorda como no corteis rápido, como no lo hacen los de aquí lo hacen ellos con muy bien criterio sólo hay que hechar a los 200.000 parásitos que viven del cuento en empresas semipúblicas o públicas que no es tan dificil.

Puntuación 0
#18
para #18
A Favor
En Contra

De historia económica no entiendes mucho, no eres capaz de entender por qué hubo hiperinflación? y paro masivo?

Que si recuerda qué está pasando en Spain? pero usted entiende de lo que está hablando?

Después de leer echar...con "h" me respondes a tu ignorancia. La economía es muy compleja de ahí que un ignorante se atreva a decir tonterías sin ruborizarse

Y... no me malinterprete, mi intención no es la de ridiculizarlo, pero al menos si no entiende de lo que habla y despotrique dando coces sin sentido ni coherencia

Puntuación 1
#19
19 otro español muy listo
A Favor
En Contra

Mira 19 la "h" es un símbolo para imbéciles...puedes entenderlo como hacer hecho se hizo, pero SPAIN está lleno de idiotas como tú x eso estais como estais PEDANTE...

El sentido depende del CI que tenga cada uno ya sabes y creo que el tuyo es bastante bajo...

La realidad a quien da la razón??, aunque todo depende de las necesidades personales que hacen que cambien las percepciones de la realidad...y te comento que va a ser muy dura...YA OS VALE..que si la h que si no se k, ridiculizarme tú a mÑ? flipaooooo....6 años llevamos con el cuento y ahora empieza el rollo de verdad...

Puntuación 1
#20
al profe n18 k es muy listo
A Favor
En Contra

19 xk hubo hiperinflación paro masivo yel extermino de 6 millones u 8 de judíos?? nos lo puedes explicar mejor es k somos medio LELOS nos dío clase de economía EL CHORIZO DEL IRANZO y el OTRO CHORIZO DEL RECARTE...puedes tú darnos más clases xfavor esk keremos hacer algo x este país a parte de ROBAR como ptas??, ME LO EXPLICA xfavor...

Puntuación 1
#21
Freedom
A Favor
En Contra

nº 17, "acopio de despropósitos" estás hecho un trilero de cuidao...¿dónde está la bolita?



Quién no os conozca que os compre....

Puntuación 2
#22
Merkel go home
A Favor
En Contra

El PIB alemán creció hace dos años un exiguo 0,7 por ciento, el año pasado creció un 0,4 por ciento...y...¿en 2014?...pues en el segundo trimestre bajó un 0,2...¿datos buenos?...No sé...vamos a compararlos con USA. Hace dos años creció un 2,8 por ciento, el año pasado subió un 1,9...y....¿en 2014?...pues en el segundo trimestre creció un 1 por ciento. ¿Total?..el de USA 5,7...el de Alemania 0,9 en dos años y tres meses. ¿Alemania va bien?...¿comoooo?. Alemania...no va bien...Europa va fatal...y...¿por qué?...¿que estamos haciendo diferente de USA?...Pues ellos tienen una política monetaria muy expansiva..con la Fed venga a comprar bonos públicos y...¿en Europa?...en Europa no..porque Alemania no quiere. Dicen que tiene miedo a la inflación...¿inflación...donde?...el último dato anual de Alemania 0,8...y en España tres meses seguidos negativos...como en muchos otros países europeos...Otros dicen que el problema es que no se fía de sus socios europeos...y claro...comprar bonos es un riesgo para ellos que son los principales accionistas del BCE...Pero...¿se puede ser mas tonto?. Una vez que has entrado en el euro...Todo lo que ocurra en la eurozona...Todo...te afecta...Merkel...que no te enteras de nada. Si Europa va mal...Alemania...no puede ir bien...¡palurda pueblerina!..Y...¿la tontería de la Austeridad y las "Reformas"?...pues eso...una tontería propia de quien maneja la economía como si fuera un ama de casa...pero un ama de casa cutre y tacaña...y eso que Merkel es una persona culta...catedrática de física nada menos...pero...¿cómo que Austeridad?..que hay que volver a crecer Merkel..que no te enteras de nada. Si...ha saneado las cuentas públicas alemanas...ha reducido el desempleo...pero con minijobs ...y...le ha funcionado algo...por la tremenda vocación exportadora alemana...en el resto de Europa la receta Austeridad es un desastre...porque no exportamos como Alemania. Pero...¿Alemania va bien?...No señor...no va bien...No crece como debiera...No hay que ahorrar tanto...palurda tacaña...hay que consumir..y crecer...como hacen los demás. No es tan raro.

Alemania no cumple con sus deberes.. El primer deber es...bastante sencillo. Hay que darse cuenta de cual es el objetivo..el objetivo es CRECER...No reducir el Déficit...que eso ya lo habéis hecho...y no estáis creciendo. Que nos estabais contando una milonga...vosotros y Rajoy...No se puede crecer con Déficit...pero...¿cómo que no?...claro que se puede. Es que...el objetivo es crecer...no reducir el déficit. Cuando reduzcamos el déficit creceremos...y ...¿ahora que?...ahora tenéis déficit cero...y habéis decrecido un 0,2..y veremos que pasa en el tercer trimestre...porque los datos de IFO apuntan a mas bajadas del PIB. Tampoco el objetivo es reducir la Deuda...que se os ve venir...Es que Alemania tiene todavía mucha Deuda. Ya...si...venga...poneros a estimular el consumo y a crecer..que os irá mejor y dejareis de perder terreno con los americanos. ¿Sabéis que desde 2.000 a 2.014 España..su PIB ha crecido más de 6 puntos percentuales por encima de Alemania!. Y el problema...no es que los paises del Sur necesitemos ayuda...NO...ese no es el problema...el problema es que las políticas económicas que se están siguiendo en toda Europa..que son las que VOSOTROS estáis imponiendo.son ERRONEAS...que lo de la Austeridad...NO FUNCIONA...que os deis cuenta de una vez por favor...y dejad de jorobarnos a todos. Ahh...por cierto se me olvidaba...puede ser que digáis ..¿pero este quien es?...Vale...pues mirad.....os leéis el último artículo de Joseph K. Stiglitz en El País salmón del domingo...que ese si sabrás quien es...si...exacto...Premio Nobel de Economía. O léete también a Paul Krugman...otro Nobel...y veras que dicen...lo mismo que yo.

Puntuación 1
#23
JAIME
A Favor
En Contra

DEBEMOS TENER MUY CLARO QUE MIENTRAS NOS SIGAN GOBERNANDO CALVINISTAS CON TUFO A NAZIS NO SALDREMOS NUNCA DE LA MISERIA.

POR CIERTO ESTOS PASTORES DE OVEJAS QUIEN LAS MANDA ????

LA MANO NEGRA , LOS EEUU ...??? ESA ES LA PREGUNTA

Puntuación 0
#24