Indicadores Europa

Merkel se enfrenta a Hollande: "Debemos respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento"

  • "En Europa debemos respetar los principios y los pactos que nosotros firmamos"
  • Alemania no se debe alejar de la receta de estabilidad
  • "Otros nos temen en serio, tanto económica como políticamente"
Angela Merkel y Manuel Valls

La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy de nuevo a los socios europeos a respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y ratificó que seguirá defendiendo la necesidad de cumplir los acuerdos firmados, aunque pueda sonar "anticuado". Francia desafía a Europa con sus presupuestos

"En Europa debemos respetar los principios y los pactos que nosotros mismos refrendamos, desde la Carta de derechos fundamentales, pasando por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hasta el Tratado de la unión económica y monetaria", manifestó Merkel en su discurso en el acto institucional del Día de la Unidad alemana.

La receta de estabilidad

"Sé que de alguna manera suena anticuado cuando una y otra vez lo exijo", señaló la canciller antes de garantizar que no por ello dejará de repetir su mensaje. En este contexto insistió también en la necesidad de que Alemania no se aleje de la receta de estabilidad y consolidación fiscal aplicada por su Gobierno, que ha presentado en el Parlamento un proyecto de presupuestos para el año que viene sin nuevas deudas.

Ése es el camino, aseguró, para que "otros nos temen en serio, tanto económica como políticamente". Merkel hizo estas consideraciones en su discurso del acto institucional, centrado en el proceso que arrancó de la llamada revolución pacífica de 1989 exigiendo reformas democráticas a la Alemania comunista y que precipitó la caída del Muro del Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

La canciller evocó el coraje que animó entonces a los ciudadanos de la República Democrática Alemania (RDA) y apeló a mantener ese mismo espíritu para no capitular ante los grandes desafíos y conflictos globales del mundo actual.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin