Indicadores Europa

El líder de la oposición alemana declara "fracasada" la política de austeridad

Steinmeier

El líder de la oposición socialdemócrata en el parlamento alemán, Frank-Walter Steinmeier, considera que la política de austeridad en Europa impulsada por la canciller Angela Merkel ha fracasado.

"Es un hecho que el nivel de la deuda pública en Europa es hoy más alto que hace tres años", dijo Steinmeier en declaraciones que publica hoy el diario "Westdeutsche Alllgemeine Zeitung" (WAZ).

Según Steinmeier, sólo la intervención del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado lo peor.

"Si 26 países europeos hacen recortes simultáneamente se cae en la recesión. Es imposible salir adelante sin reformas estructurales y la consolidación no funciona si se renuncia al crecimiento", dijo Steinmeier.

Merkel, según Steinmeier, reacciona siempre demasiado tarde y sus medidas se quedan a medio camino e ignora las consecuencias del desempleo juvenil en el sur de Europa.

"Está creciendo una generación sin oportunidades. En algún momento, esa gente perderá la fe en Europa y eso es algo que no puede ser bueno para el futuro", dijo Steinmeier.

Steinmeier fue ministro de la Cancillería durante la coalición rojiverde presidida por Gerhard Schröder (1998-2005) y como tal es considerado como el arquitecto de la llamada Agenda 2010, con la que se reformó el estado de bienestar alemán.

Posteriormente, fue ministro de Exteriores y vicecanciller durante la llamada "gran coalición" entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), presidida por Merkel.

En las elecciones de 2007 fue candidato a la cancillería y, tras ser claramente derrotado por Merkel, asumió la jefatura del grupo parlamentario socialdemócrata.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vercinget333
A Favor
En Contra

Bien. Interesante. Tanteando ante las elecciones. Ahora a esperar si las siguientes declaraciones son a favor o en contra de esa austeridad. Las encuestas sobre las elecciones decidirán. Convencer a los alemanes de que no van a pagar los excesos sureños no parece tarea fácil. Esos excesos sureños que no habrían existido sin los correspondientes del Norte.

Puntuación 1
#1
Economista Rojo
A Favor
En Contra

a ver si ganan los Socialistas Alemanes y se unen a Rajoy y Hollande para impulsar una buena política Keynesiano-Socialista... y la Deuda Pública generada ya la pagarán nuestros nietos (los intereses) y nuestros tatara-nietos (algo del principal)

Puntuación 0
#2
F
A Favor
En Contra

Al final,son los Socialistas europeos,los que tienen dos deos de frente,los demócrata cristianos,liberales y conservadores,nos llevan a la quiebra,a la corrpcion y a la injusticia,mientras unos cuantos se hacen millonarios,es la ideología propia de las derechas...

Puntuación 16
#3
peak oil desde 2006 reconocido por la Agencia Internacional de la Energí­a
A Favor
En Contra

peak oil rules

Puntuación 0
#4
juan
A Favor
En Contra

si cae la bolsa , la compro barata. la prensa sale esta noticia es para asustar a pequeños inversores ¡¡¡¡

Puntuación 4
#5
alex
A Favor
En Contra

Despues de las elecciones alemanas, veremos si no es él el fracasado.

Puntuación -5
#6
Ricos por un dí­a
A Favor
En Contra

Si sube la bolsa la vendo super mega cara, la prensa rosa se hará cargo de nuevas tendencias económicas y seré rico por un día!

Puntuación -1
#7
Vercinget333
A Favor
En Contra

Cuanto masoquismo veo. Parece que los alemanes tienen incluso mejor apreciación de los españoles que nosotros mismos. Repito. Los excesos son distintos por ambas partes. Pero son excesos. Exceso también de ahorro y crédito concedido. Exceso de inventos financieros prometiendo la imposible seguridad total del inversor. Esos excesos también existieron. Y pocos alemanes se fustigan con el látigo como nosotros. Al menos en público.

Puntuación 1
#8
PUES ESO!
A Favor
En Contra

qué decía el SUCIATA HOLLANDE antes de las elecciones???

PUES ESO!

Puntuación -3
#9
hasta los h
A Favor
En Contra

EL SOCIALISMO ACABA CUANDO SE ACABA EL DINERO DE OTROS



el dinero se acabó

ya basta de payasadas suciatas

Puntuación -4
#10
Galbraith
A Favor
En Contra

Si alguno de los políticos-economistas o los expertos economistas de los políticos,hubiera leído algo sobre la Gran Depresión del 29 podían haber llegado a la misma conclusión muchos años antes y haberse ahorrado la crisis(salvo naturalmente que crear la crisis fuera el objetivo buscado).

Puntuación 8
#11
ROJO
A Favor
En Contra

o seguimos los dictados de LENIN y ALí o nos vamos al garete

Puntuación -5
#12
todo es posible
A Favor
En Contra

Veremos que pasa con el precio del petróleo tras las retiradas de estímulos de la FED, si se mantiene sonbres los 80$ el barril, puede que hayamos alcanzado el peal oil, si cae a 60$ hay petróleo para raro, otra teoría de porque no baja el petróleo de 80$ es la estabilidad de precios, si el crudo se viene abajo nos metemos en deflación de cabeza.

Puntuación 3
#13
citizen
A Favor
En Contra

Si los conservadores, liberales y demás ralea de la derecha no hubieran montado la burbuja más grande de la historia el dinero no se hubiera acabado, en el ADN de la derecha está montar la burbuja, que transiten los maletines, y luego a buen recaudo todo lo afanado, para muestra un botón, Barcenas, o siguen pensando que es una trama contra el PP? Y para botones tenéis un saco.

Puntuación 10
#14
F
A Favor
En Contra

Dicen que Aznar,en 1996 ,acabó con el paro,se movia el dinero,la gente compraba coches y pisos y todo era jauja,lo que no se dice,es que esa "riqueza" se basaba en una economía especulativa(el ladrillo),que encubría una Deuda publica y sobretodo Privada escandalosa,que si la gente vivía "bien" era a base de prestamos y que los mismos Bancos estaban superendeudados sobretodo con los Bancos alemanes,cuando quebró el sistema financiero y se cerró el grifo del crédito,se puso de manifiesto la gran quiebra que teníamos encima ,las constructoras y Promotoras quebraron,asicomo muchas empresas secundarias,empezó aumentar el desempleo y los prestamos hechos a los particulares y empresas,dejaron de pagarse,luego una economía especulativa y mal planificada ,a medio plazo produce una enorme quiebra,esperemos que la próxima planificación económica,se base en una Economía Sostenible,donde el empleo sea duradero,donde los prestamos sean necesarios para el empuje de la economía y donde la gente y las empresas,no se endeuden mas de lo necesario,al mismo tiempo que se controlo,la corrpcion y la delincuencia de políticos,empresarios y Banqueros....

Puntuación 8
#15
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

F #15. En el 96 el pais estaba quebrado despues de 14 años de gobierno socialista. Respecto a lo que dices, mirate las curvas de endeudamiento y las de entradas de dinero del exterior (para financiar el credito). Veras que ambas pasan en 2004 de subir con pendiente moderada a subir con pendiente casi exponencial. Que paso el 2004? Efectivamente, el PSOE ganó las elecciones y lo que hicieron (o no hicieron) en los próximos 8 años todos lo sabemos y sufrimos.

Y por cierto, no eximo de su parte de culpa al PP, pero la verdad por delante.

Puntuación -6
#16
citizen
A Favor
En Contra

16 en 2007 tuvimos la tasa de paro más baja de la historia, menos del 8%. La deuda pública apenas rozaba en 40% del PIB, ahora vas y lo tuiteas.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
A Favor
En Contra

El problema no es de ideologías de derechas o izquierdas, liberales o conservadores. El problema reside en las intenciones y honradez de las personas que toman las decisiones.

Puntuación 6
#18
jose
A Favor
En Contra

Señor "listorro" "ahora vas y lo cascas".

La verdad por delante, aparte de sus gráficos y numeritos que quedan muy monos en una conferencia con "pogüerpoin", lo cierto es que España lleva siendo gobernada por la derecha desde antes de los Reyes Católicos, y que nunca ha habido una mísera revolución en esta pobre tierra. Las bases económicas se pusieron para favorecer a los de siempre, que utilizan el territorio patrio como tierra de rapiña para engordar sus cuentas en sus cuevas de piratas.

En cuanto el sufrido pueblo respira un poco, las cuentas no les salen y dicen que estamos en crisis, quiebra, o lo que sea, con tal de venir a salvar la patria y engordar su patrimonio.

¿Qué pueden 20 años de socialismo de derechas contra una historia de dominio cortijero?

Puntuación 4
#19
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

#17 Y de que sirve a los 6 millones de parados que en 2007 tuvieramos la menor tasa de paro. Esa tasa se consiguio a base de llevar al infinito el modelo de credito y construccion. No fue en absoluto merito de ZP sino de la exageracion del modelo de credito. Cuando el modelo de credito y la burbuja explotaron se vio que detras de ese gobierno no habia nada. Recordais el debate Solbes-Pizarro, cuando Pizarro advertia de la que se venia encima y Solbes decia que no...

Puntuación 0
#20