Indicadores Europa

James Galbraith: "Peligra el proyecto europeo porque al norte cada vez le importa menos el sur"

El profesor de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs y en la Universidad de Texas, James Kenneth Galbraith, ha asegurado que en Europa se están tomando medidas equivocadas para resolver la crisis, unas medidas que cada vez distancian más al norte del sur.

En una entrevista que publica el suplemento económico Negocios, este prestigioso economista manifiesta que la reacción de Europa ante la crisis "está siguiendo un camino de ideas equivocadas. El armazón ideológico de estos errores lo ha dado BCE: suponer que cada país es capaz de corregir sus desequilibrios económicos a través de lo que llaman reformas estructurales".

Este economista, encuadrado dentro de la izquierda norteamericana, junto a otros colegas de profesión como Krugman o Stiglitz, señala que "los políticos son víctimas de las ideas completamente erróneas de los economistas de la década pasada". También asegura no se puede esperar demasiado de los políticos de hoy.

El euro

Galbraith no ve una ruptura del euro inminente, además cree que "sería un paso tan dramático que nadie quiere pasar por ello. Supondría , además, el fin de la Unión Europea".

Pero aunque la ruptura del euro esté lejos, el profesor de la Universidad de Texas sí cree que "el proyecto europeo está en peligro porque a los países del norte cada vez les importa menos lo que pase en el sur. Para salvarlo hace falta compromiso, algo que no veo".

Relacionados

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

relieve the dogs
A Favor
En Contra

Referéndum en cada pais sobre el euro, por que no lo quieren los alemanes? Si no hay dinero para los países del sur, como es que admiten a Croacia? Son tontos los alemanes? No, se están aprovechando del euro.

Puntuación 52
#1
Lince
A Favor
En Contra

Cuidado con los anglosajones que en cuanto puedan nos dan la puntilla con esta crisis organizada por ellos. Están deseando que nos arruinemos para hacerse con propiedades y control de España, Italia, Grecia, Portugal. Les encanta nuestro clima y nuestro pasado histórico y cultural del que ellos carecen. De momento, quieren que seamos sus esclavos proporcionándoles mano de obra barata para que puedan competir con el capital oriental que posee también mano de obra barata. Después vendrán a por nuestra tierra y propiedades históricas. No, no es una teoría de la conspiración, la evidencia es clara...

Puntuación 39
#2
Amezcua
A Favor
En Contra

La junta de Andalucia un regimen corrupto que se esta gastando el dinero de toda España por la cara en sus 35000 enchufados

Puntuación 19
#3
javier
A Favor
En Contra

A los países del norte nunca les importó el sur, mas que para hacer negocios...

Puntuación 40
#4
Ironico andaluz
A Favor
En Contra

Los Andaluces semos unos vagos y maleantes si! pero siempre hebemos vivido del dinero honrado ganado con el sudor de nuestra frente y de la frente de nuestros padres.

Los que se estan haciendo de oro son los señoritos de la junta y todos sus gentes.

Sepan que en el mundo siempre habra pobres y ricos porque el rico es mas rico si el pobre cada vez necesita mas para comer.

El valor del dinero depende de la pobreza del pobre.

Puntuación 35
#5
j
A Favor
En Contra

//Si fuera así, sin problema. El problema es que al Sur le importe más el norte que ellos mismos ( el Sur). En el norte no hay nada. El Sur es un regalo del cielo cada vez que uno abre los ojos por la manana .

Nos quieren hacer creer que el Sur no vale nada para llevárselo a precio de ganga.

Viva el Sur y los pueblos del mediterráneo!! El Sur vale mucho, pelea por el! Desde tu tierra, por tu tierra!!.

(.....vaya porqueria de titular: "al norte no le importa el sur"........ Y si fuera como dice, que? Me echo a llorar?. Lo que no se te tiene que olvidar es lo importante que es tu tierra, no si al fulanito de alli le importa tu tierra o no. Casi mejor que no le importe )

Esto es solo un titular para crear ruptura y conflicto. La Union Europea saldra de esta. Tenemos que apoyarnos los unos a los otros.

Si el norte fuera solo el reino unido, entonces cuanto antes les dejara de importar el Sur, pues mejor que mejor.

Puntuación 18
#6
rasa
A Favor
En Contra

ni al sur le importa el norte

Puntuación 14
#7
j
A Favor
En Contra

e

Puntuación -3
#8
periferico
A Favor
En Contra

EL NORTE DE EUROPA SIN EL SUR DE EUROPí€ SON BARBAROS, NADA MAS, LO UNICO QUE NECESITAN ES UNA SEGUNDA ROMANIZACION. QUE ESTA CERCA. AL ALEMAN LO RETIRARON, VINO UN ITALIANO QUE HABLA ESPAÑOL, Y LA ROMA ORIENTAL ESTUVO POR PRIMERA VEZ DESDE SU RUPTURA.

Puntuación -6
#9
Juan
A Favor
En Contra

Ahora mismo los eurobonos serían una manera de compensar las diferencias en la prima de riesgo de los distintos países de la eurozona. No puede ser que Alemania se financie gratis a nuestra costa. Incluso inversores muy conocidos como Soros ya se han mostrado favorables a esta solución.

Puntuación 7
#10
Ricardo
A Favor
En Contra

Nº10.- Si Alemania se financia gratis es porque su economía es sólida y confian y tienen seguridad en que pagará su deuda.- Alemania no se financia gratis a costa de nadie. Cada uno tiene lo que se busca.- Los eurobonos es una utopía, ¿tu consentirias pagar más por tu deuda por hacerte cargo de las del vecino y convertirte en avalista de tu vecino? Por favor, si no tenemos las cosas claras nos v amos a hacer un lio y además nos pueden engañar con demagogias.-

Puntuación -6
#11
j
A Favor
En Contra

// y otro concepto que se esgrime constantemente en relacion con esto es el concepto de periferia ( con tintes despectivos claro) cuando en realidad todo gira en torno al mediterráneo y la periferia son ellos.

Puntuación 11
#12
P. Almero
A Favor
En Contra

Me alegro de ver en buena forma a este gran economista. Ya tiene 105 años y parece mucho más joven. En cualquier caso, quiero recordar que se trata de uno de los economistas de cabecera de la sólida mayoría sociológica de izquierdas. El apoya el subsidio universal de 1.500 euros, la vivienda (y el contenido claro) gratis, la bajada de impuestos y la renuncia al déficit y a la deuda. Para final hay que recordar el brillante teorema sobre la imposición óptima que le valió el Premio Nobel. Reza así: si se mueve un impuesto, si se sigue moviendo un impuesto más alto, si se para una subvención-

Puntuación -5
#13
miguel
A Favor
En Contra

Si y también porque a los gobernantes de España solo les importan sus cuentas en suiza y sus Chalets y cigarrales...los 6 millones parados y los desahuciados se la soplan, al igual que los pobres que trabajamos por dos duros para pagarles a ellos sus megasueldos.

Puntuación 16
#14
Sorp
A Favor
En Contra

La Unión Europea es un gran FIASCO.

Todo es mentira en ella solo se busca el poder.

Cuanto antes nos salgamos de ella será muchísimo mejor, es más nunca debimos de haber entrado.

Puntuación 6
#15
Lo he leí­do
A Favor
En Contra

Según el antropólogo inglés Steve Oppenheimer, la gran parte de la población autóctona de las islas Británicas es oriunda del norte de España, con quienes comparten + del 98 pct de su ADN. Siempre han querido volver a casa, y por ello puede que hayan ido siempre tras de nosotros y nos hayan envidiado por haber tomado la sabia decisión de no emigrar a tan pozoñosas tierras. Por éso y por otras muchas cosas.

Puntuación 0
#16
Pregunto
A Favor
En Contra

11.- Y si su economía es tan sólida, por qué no aceptan que sus bancos tengan que pasar unos STRESS TESTS al menos la mitad de duros que la banca española ???. Los préstamos locos e injustificados, tipo cajas quebradas españolas, a bancos mediterráneos ??

Puntuación 11
#17
Ramón
A Favor
En Contra

#13: Tiene 61, lo confundes con su padre J. K. Galbraith, que murió en 2006.

Puntuación 7
#18
DSSR
A Favor
En Contra

No será justo al revés que el SUR no piensa en el NORTE.....

Mientras la gente quiera vivr del tra ajo y el dinero del os demás si pegar ni golpe...la cula pa no es dle que trabaj sino del GETAS!!...y x el SUR hay demasiados...

Hasta los cojones del os GETORENAS MADE IN SPAIN!!!!

Puntuación -6
#19
modo ironico
A Favor
En Contra

Los alemanes son tan egoístas que quieren cobrar los créditos que les deben los países del sur

Puntuación 0
#20
fran
A Favor
En Contra

Nunca ví tantos tontos y anafabetos juntos como en este foro. Juassssssss! me parto!

Puntuación -2
#21
P. Almero
A Favor
En Contra

20

14-04-2013 / 22:31

modo ironico

Efectivamente, eso de devolver los créditos es un parámetro neoliberal que no es tan ampliamente compartido como se piensa. De hecho, esa idea nociva sólo beneficia a los que tienen capital y no a los que siempre vamos cortos. Por eso, en las acampadas hemos votado por mayoría simple imprimir dinero en vez de pedirlo prestado. No es de recibo pasar limitar el bienestar de la gente cuando imprimir un billete de 500 euros sólo cuesta unos céntimos. Ese es el secreto que guardan los especuladores. Nos obligan a pagar 500 euros por algo que a ellos les cuesta unos céntimos.

Puntuación -5
#22
P. Almero
A Favor
En Contra

18

14-04-2013 / 21:09

Ramón

Pues si es el hijo ya me dirás por qué es prestigioso. ¿Por ser hijo de su padre? El que era listo era el padre. A este no lo conocen ni en su casa a la hora de merendar.

Puntuación -5
#23
P. Almero
A Favor
En Contra

21

14-04-2013 / 23:15

fran

No sé dónde ves tú tanto tonto. Yo he hecho un comentario sobre un Premio Nobel y hasta he puesto el enunciado de su teorema sobre imposición óptima.

Puntuación -3
#24
locura? Esto es Españaaaaa.
A Favor
En Contra

Alemania estaba tocada tras la unificación a principios de la década pasada, en el mismo momento el mercado inmobiliario español ya daba señas de calentamiento, que hizo el BCE? Imprimir dinero para Alemania, pusieron el precio de la vivienda en España en las nubes, se forraron muchos inversores alemanes y ahora revienta la burbuja y que los Españoles se apañen? Si por mi fuera no devolvía la deuda, o la devolvía a mi manera, o nos permiten rehacernos o que se metan la moneda única por la puerta de Brandenburgo.

Puntuación 7
#25