Indicadores Europa

Las empresas españolas, a la cola de Europa en innovación

En un informe publicado por la agencia de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, se confirma que las empresas españolas ocupan un puesto más que discreto en cuanto a innovación, concretamente se sitúan en la posición 23 de un ranking formado por 32 Estados, sólo el 41,5% de las empresas españolas realizaron actividades de innovación.

Los países que ocupan las posiciones punteras son Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Suecia e Irlanda. En todos estos Estados más del 60% de su tejido empresarial realizaron actividades relacionadas con la innovación. En Alemania, líder en este apartado, el 79% de las empresas declararon haber realizado actividades relacionadas con la innovación.

España se encuentra por detrás de países como Serbia, Turquía o Croacia. Los Estados que ocupan las posiciones más bajas dentro de esta clasificación son Bulgaria, Polonia, Rumania, Letonia y Hungría, todos ellos países del este de Europa, que se han incorporado recientemente a la Unión Europea y tienen un largo camino por delante.

La innovación implica la generación de una idea que puede afectar a la puesta en marcha de un nuevo producto, a los procesos de producción y comercialización, a la gestión de las personas, a las relaciones con otras empresas, entre otra gran variedad de aspectos que ayudan a mejorar el proceso productivo, ganar cuota de mercado, etc.

Este estudio realizado por Eurostat abarca estadísticas recogidas entre 2008 y 2010. Es un amplio trabajo que contiene un gran conjunto de indicadores sobre las actividades de innovación de las empresas y que pro primera vez informa sobre la creatividad empresarial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud