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Las empresas españolas gastan cada vez menos en innovación

Eloísa Lamata
12:00 - 10/12/2012
  • España ocupa el puesto 16 de los 27 de la UE por esfuerzo en ciencia y tecnología
  • El descenso más acusado se ha producido en las empresas de hasta 49 empleados

La actual coyuntura económica está haciendo mella en la inversión en innovación y desarrollo, a pesar de que ahora, más que nunca, es necesario apuntalar el ecosistema innovador como llave para salir de esta situación. Y es que, desde que estalló la crisis a finales de 2008, España ha ido minando el progreso científico mediante sucesivos recortes (más de un 33 por ciento), dentro de los Presupuestos Generales del Estado, de la inversión pública en I+D+i.

Los resultados de la Estadística sobre Actividades en I+D (2011) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los esperados. Siguen siendo negativos, pero muestran una tendencia a recuperarse de la caída libre del año pasado, cuando se produjo una tasa de variación del 15,6 por ciento.

"En España aún no tenemos conciencia de lo importante que es la I+D para la competitividad", destaca el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet. Lo más grave, desde su punto de vista, es la pérdida de competitividad de la economía española, puesto que, a diferencia de lo que ocurre en países como Alemania o Francia, el gasto en I+D por habitante ha disminuido.

Innovación tecnológica

La Encuesta también revela que el gasto en innovación tecnológica de las pymes en nuestro país es un 8,8 por ciento menor que en 2010.

"La I+D+i es una de las labores pendientes de la pyme española. Muchas, al no ver un retorno inmediato (o a muy corto plazo), han preferido centrarse en meter parches en sus compañías en lugar de intentar encontrar una cura definitiva. A pesar de las muchas campañas de fomento de la innovación que ha habido, las pymes parecen no darse por aludidas, y siguen pensando que la I+D+i es cosa de grandes compañías, y no dedican los recursos suficientes en investigar y mejorar su productividad", explica Sébastien Chartier, consejero delegado de CreaVenture.

Asimismo, los incentivos fiscales vinculados a actividades de I+D+i muchas veces escapan a las pymes, dado que en la mayoría de los casos se tratan de incentivos que permiten reducir la base imponible de los beneficios de una compañía? beneficios que para muchas pymes no existen desde hace años.

"Con la crisis, las pymes se han dado cuenta de que no estaban preparadas para luchar en un mundo en recesión: poca fuerza de ventas, insuficiente presencia internacional, son financieramente frágiles, y tienen claramente poco carácter diferenciador, además de escasez de ventajas competitivas debido a una inversión insignificante en tecnología", asegura Candice Laporte, socia directora de CreaVenture. La quiebra de centenares de microempresas y pymes en los últimos 4 años ha hecho que las demás aprendan la lección. "Las que han sobrevivido hasta la fecha y han empezado a refinanciarse saldrán mejor preparadas para beneficiarse al máximo del fin de la recesión", añade Laporte.

Es complicado encontrar soluciones milagrosas para fomentar la innovación. Para Ismael Teijón, CEO de Genializa, y secretario de Organización de AJE Madrid: "Herramientas interesantes para que las pymes sean más innovadoras podrían ser establecer 2 ó 3 horas semanales libres, abiertas a la creatividad, donde los empleados puedan desarrollar sus propias ideas o 'dimensionar la innovación' a la capacidad y recursos de la empresa. Pequeños cambios en los procesos o productos pueden suponer un gran avance para el negocio".

"Entre todos deberíamos fomentar casos de éxito de startups españolas punteras en tecnología, que triunfan en el mundo, demostrando que en España también sabemos innovar y que esta innovación nos permite ser líderes en determinados nichos de mercados", apunta Chartier.

Y es que las cifras del Icex confirman que son cada vez más las pymes que se arriesgan a penetrar en los nuevos mercados internacionales para diversificar y captar nuevos clientes y así expandirse internacionalmente.

Porque como dice Teijón, "lo primero que necesitamos para solucionar esto es un cambio de mentalidad, y saber que sin innovación, no hay progreso".


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Comentarios 2

#1
17-12-2012 / 20:53
Julia
Puntuación 0

Es cierto, en españa no somos conscientes de lo que supone la educación y la investigación para el desarrollo de un país.

#2
17-12-2012 / 21:16
Otra
Puntuación 0

Estoy de acuerdo, necesitamos más I+D




Santander con las pymes



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