Indicadores España

Uno de cada seis municipios de España tiene menos de 100 habitantes

Según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2018 España tiene 46.698.569 habitantes. Esta cifra publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja el aumento de 126.437 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2017. ¿Pero cómo se distribuye esa población a lo largo del territorio ? ¿Sabía que por primera vez la edad media de la población en España supera los 43 años?

De los 8.124 municipios que hay en España, cerca de uno de cada seis tiene menos de 100 habitantes. Se trata de 1.364 municipios, que se ubican del siguiente modo: 180 están en Guadalajara, 163 en Burgos, 116 en Soria, 95 en Teruel y 93 en Ávila. En la misma tabla pero hacia arriba le siguen los municipios que tienen una población menor de 1.000 habitantes, que son 4.998.

Las comunidades con mayor número de municipios con menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (con 2.003 municipios), Castilla-La Mancha (641) y Aragón (627). Por el contrario, las comunidades con menor número de municipios menores de 1.000 habitantes son Canarias (un municipio), Región de Murcia (tres) e Illes Balears (seis).

¿Qué municipios tienen mayor población?

En cuanto a municipios de mayor tamaño, en España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes. De ellos, 12 pertenecen a Andalucía, 11 a Cataluña y 10 a Comunidad de Madrid.

El 40,0% de la población empadronada en España reside en municipios mayores de 100.000 habitantes. Por comunidades, los porcentajes más altos se dan en Comunidad de Madrid (71,9%) y Aragón (51,0%). Y los más bajos corresponden a Castilla-La Mancha (8,5%) y Extremadura (14,0%).

Por otro lado, el 20,3% de la población vive en municipios menores de 10.000 habitantes. Por comunidades, los porcentajes más elevados se dan en Extremadura (50,6%), Castilla-La Mancha (43,9%) y Castilla y León (43,7%), mientras que los más bajos corresponden a Región de Murcia (3,8%) y Comunidad de Madrid (5,5%).

Lo que reflejan estos datos del INE es que en España existen agujeros negros poblacionales en los que cada vez se reducen más sus habitantes. Y precisamente para luchar contra esta despoblación localizada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba el pasado mes de febrero que el nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión poblacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Y una M !
A Favor
En Contra

Si se concentran las inversiones, subvenciones y dádivas en ciertas zonas, la gente, por congojos, tendrá que emigrar.

Por qué no era así hace 50 o 100 años ?, pues porque no se promocionaban/financiaban milongas como el corredor del Mediterráneo ni cosas así..., cada familia vivía de lo que producía con su trabajo, sin lujos con el dinero de otros, que es lo que sucede ahora que somos "tan ricos" en comparación.

Puntuación 30
#1
Aragón
A Favor
En Contra

Todo para un Mediterraneo masificado ,caotico y sin recursos ni hidricos,hay que despoblar y desertizar todo el interior para los amos y señoritos del Mediterraneo,.

Puntuación 24
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

seguro que en muchos de esos pueblos "fantasmas" no vive nadie pero tienen un montón de funcionarios cobrando

en España sobran 4.000 ayuntamientos, la mitad, es cuestión de agrupar ayuntamientos, mínimo 10.000 habitantes

cuántos pueblos no tienen ya ni cajero autómatico, centro de salud, farmacia o escuela pero sí tienen secretario, interventor y la tira de funcionarios? (alcalde y concejales liberados otra tira)

esto debería ser una oportunidad para hacer limpia, auditoría ya

Puntuación 24
#3
A Favor
En Contra

Ayudas sociales según y cómo, lo mejor para ayudar es un trabajo social. A recuperar pueblos abandonados con caza, cultivos y restauración forestal. Y se acabaría el paro, sólo tendría ayudas (paro) el que hubiera trabajado.

Puntuación 13
#4
Lan
A Favor
En Contra

No me lo creo con los politicos tan patriotas que tenemos eso es imposible.

Puntuación 12
#5
A Favor
En Contra

A esos pueblos pueden llevar a los Moros y otros muchos emigrantes que viven de las ayudas sin haber cotizado un céntimo, que le compren herramientas y se dediquen a la labranza, al menos que cultiven para su sustento y que no vivan a cuenta de los impuestos de los Españoles, estoy hasta los C…… de mantener vagos, cuando yo emigré en los años 70 fui a trabajar y vivir en barracones hacer la comida y la colada y la mujer y los hijos en España y hoy los Moros traen a sus padres a sus hijos a sus hermanos y todos a vivir del cuento, de lo contrario llaman a los politiquillos racistas y eso no les gusta, incluso son mejor tratados que los nativos en la Sanidad, de lo contrario pronto llaman a los médicos xenófobos y salen en la prensa y eso no lo quiere la Sanidad Española, pronto dicen que son discriminados por la sociedad, yo quizá por mi edad me salve pero estos jóvenes de hoy como no espabilen quizá tenga ellos que pasar hambre para mantener a toda la MORERIA que está por llegar.

Puntuación 27
#6
victor
A Favor
En Contra

Al 3/ me parece que no has pisado un pueblo, digamos de 1000,habitantes en tu vida.

Con esta mirada que me parece ser común en nuestros dirigentes, lógicamente ni existe ,ni existirá una alternativa viable para esa forma de vivir.Olvidados de todos ,sin servicios,sin alternativas ,y lógicamente huyendo a chorros.

Puntuación 2
#7
aragonés emigrado
A Favor
En Contra

Los pueblos se van cerrando porque el medio de vida escasea, yo soy de un pueblo que el año 1974 tenía 450 habitantes, salí a buscarme la vida, ese año, con 25 años y luchando me ha ido muy bien, otros también emigraron y les ha ido parecido, más o menos, pero bien, ahora que dan 40 habitantes ,muy tranquilos sí que están pero solos, sin prácticamente servicios, su comentario cuando voy es ,tu sí que lo acertaste, hagan lo que hagan los pueblos se irán cerrando ,solo quedaran las cabeceras de comarca, en un pueblo pequeño se crea un puesto de trabajo en el Ayuntamiento y a los seis meses de estar allí ya se van a vivir a un núcleo urbano con servicios, el pueblo se queda igual, lo digo porque el alguacil del pueblo es de fuera ,estuvo allí una temporada, ahora hace las horas y se va, es un proceso irreversible, lo lleva la evolución de la vida ,cuando los pueblos tenían habitantes era porque había una economía de subsistencia y el salario el poco que había no daba para vivir, es triste pero es así, si alguien cree que se puede vivir en un pueblo pequeño que lo pruebe ya se desengañara

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

al 7: pues sí he vivido en pueblos con 4.000 habitantes sin farmacia de guardia dos semanas al mes (el resto compartida con otros pueblos) con un consultorio médico que cerraba a las 3 de la tarde (si te ponías malo coge coche o taxi) sin cuartelillo de la guardia civil pero con su ayuntamiento y su plantilla full equipe

y no es por machacar a los ayuntamientos pequeños, al contrario, es que el dinero que se puede ahorrar en plantillas y burocracia se podría gastar en los pueblos y equipamiento

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

Cuando llegué el colapso económico de este parasitario socialismo de mercado o Estado del Bienestar, los pueblos serán un buen lugar para estar, ya que en la ciudades no habrá ni siquiera alimentos que comprar.

Este es un buen momento para comprar una propiedad barata en un pueblo de estos e ir preparando un refugio para lo que finalmente llegará en tres o cuatro décadas.

Puntuación 1
#10
pepe
A Favor
En Contra

al 6 ;

los moros quedatelos tu.

a mi dame las moras,las colombianas,las subsaharas,

no soy racista pero machos no queremos,

Puntuación 1
#11