Indicadores España

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en negativo en el tercer trimestre (-0,7%) tras subir el gasto (+3,5)

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -0,7% de su renta disponible en el tercer trimestre del año, 2,2 puntos por debajo de la del mismo periodo de 2016 y por primera vez en la serie histórica negativa en un tercer trimestre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hogares aumentaron su renta disponible un 1,3% interanual en el tercer trimestre, hasta 165.387 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 166.138 millones de euros, un 3,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.

Éste se situó, en concreto, en -1.166 millones de euros, frente a los 2.389 millones de euros del tercer trimestre de 2016.

A ello se une que los hogares invirtieron entre julio y septiembre 11.107 millones de euros, un 11,2% más. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el sector presentó una necesidad de financiación de -12.887 millones de euros en el tercer trimestre, en contraste con los -7.988 millones de euros estimados para el mismo periodo de 2016.

El INE ha informado además de que la tasa de ahorro de los hogares en los últimos cuatro trimestres alcanzó el 6,1%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

En el tercer trimestre, la economía española registró una capacidad de financiación de 8.623 millones de euros, el 3% del PIB trimestral, frente a la capacidad de financiación de 8.191 millones de euros del mismo periodo de 2016 (3% del PIB trimestral).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

yomismo
A Favor
En Contra

El ahorro es aquella cantidad que no se gasta en previsión de futuros gastos o para mayor seguridad. Por tanto, el ahorro nunca puede ser negativo. Si la diferencia entre ingresos y gastos es menor de cero, al resultado le llamamos endeudamiento

Puntuación 8
#1
pues si que vamos bien
A Favor
En Contra

Gastamos sin sentido y luego no nos gusta que nos digan que vivimos por encima de nuestras posibilidades....La mayoria somos niños mal criados a los que nos alimentaron con el "Tu te lo mereces" y asi nos va...

Puntuación 2
#2
No comprare nada catalan
A Favor
En Contra

Prefiero q la riqueza vaya a otras zonas solidarias

Puntuación 4
#3
-0,7%
A Favor
En Contra

Pues alguién se está endeudando por mí, porque yo sí ahorro, ja, ja.

Puntuación 0
#4