Indicadores España

¿Cómo ven los hogares la situación económica actual? El 41% de los españoles llega justo a fin de mes

  • La confianza del consumidor cae 3,6 puntos en el mes de octubre
Imagen: Getty.

La confianza del consumidor (ICC) bajó 3,6 puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, su menor nivel desde febrero, después de que hayan empeorado tanto las expectativas de los ciudadanos como su valoración sobre la situación actual, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La economía familiar no mejora

En general, el 34,5% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,4% no aprecia cambios y el 28,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 37,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 33,1% que auguran un empeoramiento y el 23,8% que no espera cambios.

El ICC de octubre muestra que el 41% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 35,4% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 12,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,8% dice que ahorra bastante cada mes.

Preocupa la evolución del empleo

El 11,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,6% cree que la situación no ha cambiado y el 26,3% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 33,2% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 38,2% que cree que mejorará y el 21,1% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 94,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,8% planea adquirir una. El 33,6% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,8% cree que bajará y el 57% que subirá.

Dos meses de retrocesos

La confianza del consumidor bajó 3,6 puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, su menor nivel desde febrero. Con este retroceso, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de descensos tras una racha de tres meses de ascensos en los que el indicador llegó a situarse en máximos históricos. Además, la confianza ha perdido en octubre la cota de los 100 puntos tras seis meses seguidos registrando valores superiores a esta cifra.

El descenso de la confianza de los ciudadanos en octubre se debe principalmente al recorte del indicador de expectativas, que retrocedió 4,7 puntos en relación al mes anterior, hasta los 105,8 puntos, su nivel mínimo desde febrero.

También bajó, aunque menos, el indicador de situación actual, que mostró un descenso de 2,4 puntos en octubre, hasta los 93,4 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo.

Según el CIS, la evolución del índice de valoración de la situación actual es resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió 4,8 puntos, al tiempo que la del mercado de trabajo perdió 1,8 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presentó el menor descenso, con una ligera caída de 0,5 puntos en los últimos 30 días.

El indicador de expectativas, por su parte, retrocedió en 4,7 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 105,8 puntos, con una evolución bastante heterogénea de sus tres componentes. Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía perdieron 7,8 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo retrocedieron en 7 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la evolución de los hogares aumentaron ligeramente 0,5 puntos.

En relación a los datos de octubre de 2016 la evolución de la confianza del consumidor creció 8,9 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 10,8 puntos, mientras que las expectativas avanzaron 7,1 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Es logico que en una sociedad de consumo, se llegue a fin de mes con la cuenta a cero.

Consecuencias del modelo social en que vivimos.

No es mas pobre quien menos gana, sino quien mas gasta... pienso yo.

Puntuación 31
#1
Isidro Castizo
A Favor
En Contra

La estrategia del Gobierno basada en arruinar Catalunya sin dañar la economía española ha sido otro gran error. Uno más. Señores, disfruten de lo votado.

Puntuación -27
#2
Virgen del Rocí­o
A Favor
En Contra

Pues con la recesión que se avecina por culpa de la gestión de este desgobierno, que me hizo responsable a mí y al turismo del porvenir de los españoles, la segunda oleada migratoria va a ser de los padres de familia que peinan canas.

Puntuación 21
#3
De castizo nada
A Favor
En Contra

Al 2 Cataluña se ha arruinado sola y la han arruinado los independentistas mediocres y patéticos como tú.

Puntuación 38
#4
mavi
A Favor
En Contra

Gracias a los politicos estamos pasando necesidades basicas en Catalunya tanto que dicen los indepes que es para ayudar a los catalanes porque no reparten sus abultados sueldos entre la gente en lugar de huelgas para rebajar aun mas los salarios?

Puntuación 34
#5
Torrija
A Favor
En Contra

Ni idea, pero seguro que algo que ver y mucho tienen los catalanes.

Porque que no nos engañen: La culpa es de los catalanes!!

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

Esta comparación es muy compleja, depende de lo que te gastes, los hay que cobran 5000€ y se lo gastan y otros 1000€ y se arreglan, es como viajar en AVE o cercanías, en los dos llegas al destino, pero el tiempo empleado es diferente.

Puntuación 31
#7
realidad
A Favor
En Contra

El paro... aquí preocupa el FURBO, EL CLíSICO, QUE NO QUITEN SíLVAME y EL PEINADO DE SERGIO RAMOS, no nos engañemos.

Puntuación 43
#8
Reforma laboral
A Favor
En Contra

Lo que es llegar a fin de mes, como no sea arrastrándose, no se llega.

Si no comes, no bebes, estar a oscura y aletargado como un lagarto, algunos llegan. Otros se mueren en el intento y la mayoría trapicheando y afanado lo que se puede llegan exhausto.

Llegados a este punto lo que aplicar, "robar no es malo, lo malo es que te cojan", deja de tener sentido y es preferible que te cojan, te instalen en un hotel del estado a gastos pagados y al salir te den la ayuda y vuelta a comenzar.

Puntuación 24
#9
largo plazo
A Favor
En Contra

coincido con algunos comentarios de arriba, la base es el ahorro,

puedes ganar 4.000 euros al mes tener un iphone x, gastar un monton de electricidad y gas, que si 3 coches, viajes, que si prestamos del coche del nene, cines todas las semana, ropa cara, que si otra hipoteca para rentar........ y ahorrar 500 euros al mes, o ganar 1.500 euros y ahorrar 800 euros al mes.

el ciclo es el siguiente:

estudiar y luego trabajar o trabajar duro -------------------> ahorrar --------------> invertir ---------------> reinvertir lo ganado.



como dice warren buffet, ***solo sera rico el hombre que sea capaz de hacer dinero mientras duerme, ****

mirarlo en internet no estoy mintiendo en lo que dice buffet.

Puntuación 12
#10
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

bueno, para los haters que me den dislike arriba,

cito lo que dijo rockefeller una de sus miticas frases.

"Prefiriría ganar el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mis propios esfuerzos."

Puntuación 11
#11
incierto
A Favor
En Contra

8 eso es .......esas son las preocupaciones de la plebe española........

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Ese es la miseria del PP, difruten lo votado.

El Rey si llega a fin de mes feliz, gastando como un loco el dinero que jamas en su vida a generado.

Puntuación 11
#13
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS PALETOS QUE EN SU DÍA VOTARON AL ANO RMAL DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO PARA QUE NOS GOBERNARA

Y ACTUALMENTE NO LLEGUEN A FIN DE MES

QSJDAN

OJALí SE MURIERAN TODOS MAÑANA MISMO

Puntuación -16
#14
ESTAMOS EN LA MISERIA
A Favor
En Contra

YO HACE 30 AÑOS GANABA 200.000 MIL PESETAS COMPRABA COCHE CASA , HOY GANO 1.200 EUROS Y ME FALTA NO LLEGO A FINAL DE MES, PREGUNTO QUE ES LO QUE PUEDO COMPRAR. CONCLUSIÓN RUINA TOTAL QUE EL GOBIERNO NO NOS VENDA LA MOTO NO SOMOS TONTOS

Puntuación 15
#15
Francisco F.
A Favor
En Contra

Faltaría ver el % de hogares que ya directamente ni llegan a final de mes.

Puntuación 15
#16
Al judas
A Favor
En Contra

Si no se llega a fin de mes es por el inútil de Rajoy.

Puntuación 4
#17
tomasa
A Favor
En Contra

al final de mes llegan, sin un euro pero llegan,salvo el que se muere, todos llegan a final de mes.

Puntuación 3
#18
Viento en popa...
A Favor
En Contra

Estoy detectando una subida espectacular de los precios, el perjudicado es el consumo, que salvo sectores puntuales, está por los suelos...

Puntuación 1
#19