Indicadores España

La economía española crece un 0,8% en el primer trimestre y recupera los niveles previos a la crisis

  • Los datos definitivos se conocerán el próximo 25 de mayo
Imagen: Getty.

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo el PIB español rebasa los niveles previos a la crisis, a pesar de que esta recuperación no termina de llegar a los hogares. Si en el primer trimestre de 2008 la economía española registraba 1,084 billones de euros, hoy el PIB ya alcanza los 1,122 billones según los datos provisionales del primer trimestre de este 2017.

La tasa trimestral del 0,8% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y prácticamente con las previsiones del Gobierno, que estimaba que el primer trimestre finalizaría con un crecimiento del PIB de al menos el 0,7%. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo. 

Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

Revisión al alza del Gobierno y del BdE

En su último informe de previsiones, el Banco de España proyectaba un alza del PIB del 0,8% en el primer trimestre y revisaba al alza sus proyecciones para los próximos tres años, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,8% para este año, el 2,3% para 2018 y el 2,1% para 2019. De esta forma, el Banco de España elevaba tres décimas la estimación de PIB para este año, dos décimas la previsión para 2018 y una décima la de 2019.

Para 2017, el crecimiento que prevé al organismo es superior en una décima a la estimación del Gobierno, que en el Programa de Estabilidad que remitirá hoy mismo a Bruselas revisa al alza, desde el 2,5% al 2,7%, la previsión de crecimiento del PIB para este año.

El Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, incluye además la previsión de un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020, junto a una "intensa" creación de empleo.

La demanda nacional seguirá tirando del PIB

El Banco de España subrayaba en su informe de previsiones que la revisión al alza del crecimiento se debía a que la economía española ha mostrado en los meses iniciales de 2017 un comportamiento más favorable del estimado, con un alza del PIB y del empleo del 0,8% en tasas intertrimestrales.

Además, destacaba que los indicadores relativos a la actividad y el comercio mundial también apuntan a un comportamiento más expansivo de los mercados exteriores, lo que anticipa una mejora aún mayor de las exportaciones.

Por componentes, el Banco de España espera que el avance del PIB siga apoyado en la demanda nacional, que crecerá un 2,3% este año y se irá desacelerando a lo largo de 2018 (+2%) y 2019 (+1,9%), mientras que la demanda exterior neta seguirá contribuyendo durante los tres años de la proyección, con una contribución positiva de cinco décimas este año, tres en 2018 y dos en 2019.

Dentro de la demanda interna, el Banco de España estima que el consumo privado crecerá entre el 2,4% este año y el 1,5% en 2019, muy por debajo del 3,2% de 2016, dada la caída de las rentas del trabajo por el repunte inflacionista, si bien el reducido nivel de tipos y la "fortaleza" de la creación de empleo harán que siga registrando crecimientos.

La inversión en bienes de equipo, por su parte, se moderará al 3,1% este año (desde el 5% en 2016), pero repuntará por encima del 5% en 2018 y 2019. El Banco de España indica que la caída "transitoria" de la inversión este año estará motivada por el alza del Impuesto sobre Sociedades, que tendrá un impacto "negativo" en los flujos de caja de las empresas.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

De poco sirve si eso se ha traducido en 18.000 parados más y en la reducción de la población activa en más de 60.000 trabajadores.

Unos cuantos deben de estar ganando dinero a manos llenas a base de crear empleos basura.

Puntuación 10
#1
Al podemita #1
A Favor
En Contra

Podéis cantar en arameo a coro con vuestro lider espiritual y con una estelada al fondo, que tenéis las mismas: con el PP el país funciona bien.

¿Roban algunos del partido? Sin duda, para eso está la justicia y también funciona, con independencia como está demostrando. ¿Podéis decir lo mismo del país en el que triunfa vuestro modo de hacer política? ¿Hay una justicia independiente allÑ

En las próximas elecciones sacará entre 150 y 170 escaños porque la única alternativa decente de gobierno que había, el PSOE, os la habéis cargado vosotros.

Puntuación -4
#2
Al podemita #1
A Favor
En Contra

Podéis cantar en arameo a coro con vuestro lider espiritual y con una estelada al fondo, que tenéis las mismas: con el PP el país funciona bien

¿Roban algunos del partido? Sin duda, para eso está la justicia y también funciona, con independencia como está demostrando. ¿Podéis decir lo mismo del país en el que triunfa vuestro modo de hacer política? ¿Hay una justicia independiente allÑ

En las próximas elecciones sacará entre 150 y 170 escaños porque la única alternativa decente de gobierno que había, el PSOE, os la habéis cargado vosotros.

Puntuación 4
#3
JKAHN Y SU P. MADRE
A Favor
En Contra

TODO MENTIRA

FALSEDADES PEPERAS

PROPAGANDA FASCISTA

...

Puntuación -19
#4
ANTI-PODEMOS
A Favor
En Contra

DEJAR ESPAÑA EN MANOS DE PODEMOS Y SUS AMIGOS, Y VEREIS COMO SE DESINFLA COMO UN GLOBO LA ECONOMIA, Y EN CONSECUENCIA EL EMPLEO

Puntuación 17
#5
Españistan en su mas pura esencia
A Favor
En Contra

#2 , #3, #4: cuanto te pagan el el Partido Podrido por estar comentando y escribiendo publirreportajes que ni tu te crees por internet?

Pero si potemos es un invento de tus jefes para obligar a la gente a elegir entre susto (PP$OE) o muerte (potemos).

A ver cuando es juzgado Rajoy por cobrar sobresueldos en dinero negro (entre otras cosas) y a ver cuando meten en la cárcel y devuelven lo robado los de los eres de Andalucia, si tanta justicia hay en España

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

todo lo que sea buenas noticias, fastidia a los podemitas!

Puntuación 10
#7
Ciudadano
A Favor
En Contra

El PP tendra su corrupcion, como otros, no lo desmiento, pero siempre ha tenido que coger las riendas del pais, cuando otros lo habian dejado en caida libre, para levantarlo otra vez. Ya se que fastidia a la izquierda reconocerlo, pero la verdad es la verdad, los numeros cantan.

Puntuación 14
#8
CARMELO ENCINAS
A Favor
En Contra

QUÉ TIEMPOS TAN BUENOS CUANDO TENÍAMOS A ZAPATERO

Puntuación -29
#9
A Favor
En Contra

Yo creo que cuando estallerí  la verdadera burbuja del PIB, inflado por la deuda publica y la explotacion del empleo basura va a pasar algo gordo.

Puntuación 21
#10
madre mí­a, podemitas mintiendo una y otra vez
A Favor
En Contra

Al 1, o sea, que somos más productivos que antes. Es uno de los parámetros más importantes al valorar el futuro de un país. Por cierto, En este trimestre suele aumentar el paro. Y más cuando la Semana Santa es en Abril.

No te preocupes, en el trimestre siguiente las cifras de empleo serán espectaculares y el crecimiento también.

Vete pensando en una excusa.

Y es curioso que uses las cifras de empleo publicadas ayer mismo pera criticar el crecimiento y afirmes, a la vez, que se crean empleos basura.

Entre las cifras de ayer que mencionas hoy hay un dato impresionante. Aumenta la contratación indefinida y disminuye la temporal (esa que se inventó el PSOE en los 80).

Por ese gran error en tu comentario, creo que no eres un ignorante. Simplemente tratas de engañar a la gente.

¿Por qué pensáis los podemitas que todo el mundo es tonto?

¿Es lo que veis en vuestros círculos?

Puntuación 4
#11
algo gordo... pasa en tu cabeza.
A Favor
En Contra

Al 10. Puede que no pase. De hecho, es imposible que pase. La deuda pública no forma parte del PIB.

Lo que sí forma parte del PIB es el gasto público. Sea o no con deuda.

El gasto público lo infló la izquierda (PSOE) desde los 300.000 millones de Aznar hasta los 500.000 millones de Zapatero.

Es decir, cuando Zapatero daba un PIB de 1 Billón, la mitad venía del gasto público.

Por eso, cada año de Zapatero, el PIB subía porque iba subiendo el gasto público.

Ahora, el PIB crece aunque el gasto público se ha ido reduciendo. Dicha reducción se resta del PIB.

El PP ha bajado el gasto público hasta 450.000 millones (y eso que paga 40.000 millones más en pensiones).

Esos 50.000 millones de reducción del gasto público ha supuesto un -5,5% de PIB a repartir entre los años del PP.

Resumo, España está creciendo (el PIB) aunque la aportación pública esté disminuyendo.

Lo que llamas burbuja de deuda estalló en España en 2010 y eso hizo que España estuviera al borde del rescate, que se marchara el PSOE y que quebraran las cajas (fueran del PP o del PSOE).

Esa burbuja ya estalló y ya no es un riesgo aunque seguiremos pagando sus consecuencias durante 2 generaciones.

Gracias PSOE. Pero NUNCA MíS.

Puntuación 6
#12
Como?
A Favor
En Contra

Ya estamos en el 8% de desempleo? y yo sin enterame.

Puntuación -4
#13
borfe
A Favor
En Contra

Vaya panda de pperos que hay por aquí. Pronto iréis también para la Audiencia fijo, porque está claro que chupáis de esa teta o tenéis encefalograma plano

Puntuación -7
#14
carlos
A Favor
En Contra

Me voy a vivir a México,Brasil o quizás a la India porque como allí tienen un PBI superior a muchas economías desarrolladas viven de put..madre.......razonamiento cateto.

Puntuación -9
#15
al podemita de guardia
A Favor
En Contra

Al 15, el cateto eres tú. En España crece el PIB a la vez que baja la población. Eso significa que aumenta el PIB "por cabeza".

Hablas del PIB de países que son más grandes que el nuestro.

Ejemplo, India: tienen el doble de PIB (2.038 Millones €) pero tocan a 1.555 € por cabeza.

En España son (1.113 Millones€) pero tocamos a 24.000€ por cabeza.

Que crezca el PIB no significa (ni nadie lo dice) que ya no haya nadie pobre, significa que crecemos mientras otros no. Y eso siempre es bueno aunque te joda los planes para conseguir más pobreza (o sea, más votos).

Puntuación 13
#16
Felipe Lotas
A Favor
En Contra

Parece que "...el PIB español rebasa los niveles previos a la crisis...", y yo me pregunto ¿quien se ha quedado con ese PIB?, porque no hay ni el mismo paro que había antes de la crisis, ni el mismo nivel de vida, ni los mismos sueldos,... si hay el mismo PIB ¿quien se lo está quedando todo?

Gracias PP, te agradezco mucho el que hayamos llegado al mismo nivel de PIB. Todos estamos muy contentos por ello...aunque no podamos comer mientras otros se están forrando y encima no declaran porque lo tienen todo en paraisos fiscales.

Gracias PP.

Puntuación -10
#17
jajaja
A Favor
En Contra

Al 17, no sabes lo que es el PIB, es obvio.

Faltan 1,5 millones de empleos, pero son de la construcción.

Te doy un dato.

Si 20 obreros hacen una casa de 200.000 euros y 2 trabajadores de Renault hacen 10 coches de 20.000 € cada uno (200.000 de valor total), los dos grupos han hecho el mismo PIB.

Mismo PIB, pero 2 empleos frente a 20.

Tu sabes que antes de la crisis había millones de españoles haciendo casas y que ahora no se hacen?

Que haya el mismo PIB pero sin hacer casas significa que otros sectores, como la industria, estén ahora mucho mejor que antes de la crisis.

Estamos cambiando el modelo de producción. Desde la construcción hacia la industria.

De nada, ignorante. Sigue votando a Podemos.

Puntuación 11
#18
Perplejo
A Favor
En Contra

para #18: No hemos cambiado el andamio por la ingeniería, el diseño ni la probeta, hemos cambiado andamio por barra, bandeja, mesa y limpieza de hoteles.

Puntuación -5
#19
jajaja
A Favor
En Contra

Al 19, por eso batimos el récord de exportaciones cada mes... madre mía, qué ignorancia...

No, fabricamos m'ñas que nunca. Eso ni son probetas ni son cervezas.

También aumenta la ganadería, la agricultura...

Si crees que hay 3 cosas, cervezas, probetas y casas es que eres más ignorante de lo que creía.

Seguro que Errejón te parece un facha de lo ignorante que eres...

Puntuación 6
#20
carlos
A Favor
En Contra

Al listillo # 16: A ver audiencia que levante la mano cuántos aquí ganan 24000€.....Yo y un político del PP desde luego que ganamos de promedio una millonada;ahí si funciona la media aritmética ....listillo

Puntuación -9
#21
.-.-
A Favor
En Contra

1.- Conho !, fórrate tú. Crea empresas y paga muchos sueldos de los que haces mofa. A que no vales ?

Puntuación 10
#22
madre mí­a.
A Favor
En Contra

Al 21, si confundes el PIB por cabeza (si pongo per cápita explotas fijo) con el sueldo de cada uno es que eres muy ignorante, a la vez que osado, al comentar en un periódico económico.

EL PIB es el Producto Interior Bruto, la suma de lo que se produce entre todos.

Lo que se produce, no lo que se gana.

Si te pagan 10.000 pero haces coches por 100.000, el PIB son 100.000 y tu sueldo 10.000.

Nada que ver.

Con esa sabiduría, vota a Podemos, por favor.

Tontos allí.

Y me llama listillo. Con dos cojones. Eso les sobra.

Puntuación 3
#23
realidad
A Favor
En Contra

Con el mismo ejemplo si 2 empleados de Renault hacen 10 coches a 20000 euros cada uno son 200000 pero el dinero solo revierte en esos 2 empleados, las ganancias van a esos 2 empleados más los empresarios de Renault.

Además la mayoría de lo que se produce se consume en el exterior.

Seguro que España tiene menos PIB que Sudáfrica por poner un ejemplo pero en Sudáfrica que su PIB es mayor al de España por tener minas de diamantes que venden fuera, no significa que sus ciudadanos vivan mejor ya que las ganancias se revierten en los pocos propietarios de las minas de diamantes y sus trabajadores.

Al revés en Sudáfrica se vive mal.

Es decir el aumento del PIB no significa nada si no hay un reparto de la riqueza.

Espero que los peperos tengan coeficiente intelectual para entender esto.

Puntuación -8
#24
carlos
A Favor
En Contra

Al listillo #23 :A ver audiencia el listillo dice que le ha dicho el PP que le corresponde 24000 a cada español que levante la mano quién está de acuerdo que por el simple hecho de ser español ya su humilde existencia tiene un coste de 24000€ al año...listillo

Puntuación -9
#25