Indicadores España

La construcción lleva tres años creando empleo pero sólo ocupa a la mitad de trabajadores que antes de la crisis

  • El sector de la construcción ha generado empleo en 33 de 36 meses...
  • ... pero ocupa a un 57% menos de empleados que en el año 2008

El ladrillo sigue creando empleo. Lo ha hecho de forma prácticamente ininterrumpida durante los últimos tres años. Según los datos del Ministerio de Empleo, la ocupación en el sector ha crecido en 33 de los últimos 36 meses, de forma que los 1,094 millones de trabajadores registrados en febrero de 2017 suponen la cifra más alta desde el mes de septiembre de 2012.

Sin embargo, a pesar de este continuo crecimiento, la construcción sigue ocupando a menos de la mitad de empleados de los que tenía antes de la crisis. En el año 2008, en el sector trabajaban un 57% más de empleados, superando los dos millones y medio de empleados en el ladrillo. De hecho, si se recuperasen el millón y medio de empleos perdidos en el sector, la afiliación en España volvería a alcanzar los niveles precrisis.

Además, la caída del sector afecta casi por igual a todas las provincias, aunque con una excepción: Baleares. El archipiélago ha perdido mucho menos empleo en el ladrillo que el resto de España. Actualmente tiene 36.237 ocupados del régimen general en la construcción, lo que apenas supone un 7% menos del que registraba antes de la crisis.

Cuenca y Palencia han perdido más del 60% de los empleos

Este dato contrasta con el de otras provincias, donde la construcción ha perdido más de la mitad de los empleos. Es el caso de Cuenca, donde el empleo en el ladrillo ha caído más de un 63% en los últimos nueve años. Esta provincia es también la que tiene un mayor desfase entre oferta y demanda de vivienda nueva, ya que al ritmo de 2016 tardaría 53 años en vender su stock de casas nuevas.

Pero no es la única provincia que echa de menos el empleo en el ladrillo. En Palencia, el número de afiliados en el régimen general en el sector ha caído un 61%, y en Castellón, un 60%. En León, Almería, Albacete, Huelva y Navarra, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha destruido a más del 58% de los empleados.

Por comunidades autónomas, al margen de Navarra, la más afectada por la caída del ladrillo es Castilla-La Mancha, que ha perdido el 56% de los puestos de trabajo del sector. También en Murcia, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía se han perdido más de la mitad de los empleos. Además de Baleares, Madrid también registra datos mejores que la media, con un descenso del número de afiliados del régimen general en la construcción del 40% en los últimos nueve años.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Karaporro
A Favor
En Contra

Conductor de hormigonera: antes 1000 pavos mas sobre de 800. Ahora autónomo y si cargas cobras

Puntuación 17
#1
los salarios en la costrucion hacia que los precios de la vivienda se disparasen
A Favor
En Contra

siempre habia un tonto dispuesto a pagar.ahora los precios se han puesto en su sitio y las ventas se vuelven a reactivar,aunque los precios comienzan a subir de nuevo...habra que comprar ya...

Puntuación -21
#2
Al 2
A Favor
En Contra

¿Porque hay que comprar ya?

Puntuación 19
#3
KR
A Favor
En Contra

Al 3. El 2 quiere que se compre ya para que pueda hacer negocio desplumando a pardillos que viven en su mundo de yupi antes de que el país pete de nuevo o la gente abra de una puñetera vez los ojos y entienda que cobrando sueldos de m no se puede vivir como si fueras rico.

Puntuación 11
#4
zalacain
A Favor
En Contra

2

¿A que estás esperando pardillo?. Vete corriendo, no vaya a ser que se te escape el chollo.

No cabe un tonto mas en esta piel de toro.

Puntuación 4
#5
perolo
A Favor
En Contra

Con unos tipos al 5%, una inflación al 2% y unos activos que se revalorizaban un 20 ó 30%, eran fabas contadas.¿Qué cuánto vale el bien? cuanto más mejor, más pasta.Aparte de otras consideraciones, la codicia fue el factor prevalente de la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 6
#6
Yo mismo
A Favor
En Contra

al 2.

mejor haber comprado cuando yo, atocateja en 2013, ahora sin hipoteca y un local que me esta dando 1.800 euros mensuales limpios... ademas trabajo y otros tantos .



Ahora venga, darme dislike y acusarme de corrupto o facha por haber comprado hace 4 años y vosotros no.

solo sabeis hacer eso, envidia envidia y envidia, morireis pobres con tanta envidia.

Puntuación -2
#7
no compreis ahora
A Favor
En Contra

Que ya lo pagareis mas caro mañana

Puntuación -6
#8
A Favor
En Contra

Ya estamos con lo de antes de la crisis, que crisis, no seguir dando hipotecas a insolventes o tener que rescatar el sistema bancario, haber si maduráis un poco, desde el 96 hasta el 2007 se vivió a crédito, que aún está por pagar...

Parece que estáis soñando todo el día con el ladrillo, que cansinos.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Un tercio de las ventas son en efectivo, no existe hipoteca.

Puntuación -1
#10