Indicadores España

¿Temor por la falta de Gobierno? El PIB no dice eso: la inversión vive su mejor inicio de año desde 2010

  • La formación de capital toma impulso y crece un 1,3% en el segundo trimestre

La buena evolución de la inversión y el sector exterior compensan la ralentización del consumo El Producto Interior Bruto (PIB) no se ralentiza: creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo previsto, a pesar de que el consumo frenó su aportación.

La ralentización de la demanda de los hogares y la caída del consumo de las AAPP se vio compensada por el mejor comportamiento de la inversión y también por una evolución muy positiva del sector exterior. A pesar de los avisos de que algunas empresas estarían retrasando sus decisiones a la espera de la formación de Gobierno, lo cierto es que creció un 1,3% en el segundo trimestre, un punto más que el trimestre anterior.

De esta forma, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), la formación bruta de capital (inversión) sumó 190.500 millones de euros en los dos primeros trimestres de este ejercicio, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras indican que la inversión ha comenzado el año con el mayor volumen desde el año 2010, cuando ascendió a 203.000 millones de euros.

No obstante, esta rúbrica aún está muy lejos de los niveles precrisis. Por ejemplo, el volumen de inversión de 2016 es un 26% inferior al del ejercicio 2008.

La inversión en bienes de equipo, lo que más 'tira'

Lo cierto es que a la inversión le costó despegar más que al PIB. Mientras que la economía suma ya doce trimestres consecutivos en positivo, la formación de capital acumula diez. En el segundo trimestre del ejercicio, casi todos los componentes de la inversión han crecido, aunque el que mejor se ha comportado es el de bienes de equipo, con un crecimiento del 2,2%, lo que demuestra que las empresas están aprovechando para renovar sus equipos y adquirir nuevos.

Tras el tropiezo del trimestre anterior, también rebota la construcción, que, con un avance del 0,9% mejora el ritmo de los tres últimos trimestres. Los datos del INE muestran que el rebote no se debe a la vivienda, que registra un ligero decrecimiento (-0,05%), por lo que es la obra pública y el resto de edificaciones la que empuja a la construcción.

El único componente de la inversión que evoluciona negativamente es el de los productos de la propiedad intelectual, que cae un ligero 0,1%.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blaeck
A Favor
En Contra

Ahora resulta que nos va mejor sin gobierno a alguien le parece extraño?

Puntuación 2
#1
pepeperez
A Favor
En Contra

Lógicamente lo mejor que que le puede pasar a un país gobernado por el Sr. Rajoy y sus ministros, es no tener gobierno. Números mandan....

Tal vez ocurriese lo mismo con cualquier otro gobierno. La esperanza del "pueblo" es que nos dejen una temporadita en paz, que no cambien las normas cada semana, que lo regulen todo, etc.

Puntuación 1
#2
jesuscrist
A Favor
En Contra

Pues esta claro, no?

Sin gobierno no hay mas leyes ni nuevas normativas y para las empresas es mas fácil.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Sin gobierno no hay mas leyes ni normativas que se lo pongan cada día mas difícil a las empresas.

La gente se imagina la cantidad de chorradas que se le pueden ocurrir a 350 señorías y 20 ministros?

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
FILADELFIO
A Favor
En Contra

Una prueba más de que la escandalosa cifra de parlamentarios así como el gobierno no pintan prácticamente nada salvo para aprobar leyes que les beneficien a ellos mismos.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jeleat
A Favor
En Contra

Prueba de que no se necesitan a estos corruptos políticos,hora es ya de despertar del sueño y hacer cambio en la constitución con respecto a ellos.

Puntuación 1
#6
moteromba
A Favor
En Contra

Es logico. El lelo y compañia no pueden hacer MAS daño a la economia, ni al pais.

Puntuación 0
#7