Indicadores España

La Seguridad Social pierde 204.043 afiliados en enero

  • El número de ocupados se sitúa en 17.104.357 cotizantes
Imagen de EFE

La Seguridad Social perdió en enero una media de 204.043 afiliados (-1,2%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.104.357 cotizantes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo. Por su parte, el paro aumentó en enero en 57.247 personas, hasta las 4.150.755.

Enero es un mes en el que tradicionalmente desciende la afiliación a la Seguridad Social por el fin de la campaña navideña, aunque este año se han perdido más cotizantes que en enero de 2015 y 2014, cuando el sistema restó 199.902 y 184.031 cotizantes, respectivamente. No obstante, el recorte de afiliados ha sido inferior a los registrados en los meses de enero del periodo 2008-2013.

Analizando los datos por regímenes, el Regimen General perdió 186.729 ocupados en enero respecto al mes anterior, un 1,3% menos, lo que situó el total de sus afiliados en 13.892.446 personas.

Autónomos

Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 18.527 bajas en enero (-0,6%), hasta los 3.149.472 cotizantes. Por el contrario, el Régimen del Mar ganó 1.292 nuevos ocupados (+2,2%), mientras que el del Carbón perdió 79 afiliados (-2,2%).

En el último año, el sistema ha ganado 529.045 afiliados, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,19%, la mejor tasa desde 2007.

Comercio

En términos interanuales, el General es el régimen que más ha elevado su cifra de afiliados, con 493.142 cotizantes más respecto a enero de 2015 (+3,7%), seguido del Régimen de Autónomos, con 35.083 nuevos cotizantes (+1,1%).

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue negativa en todos los sectores, salvo en el suministro de energía, donde aumentó en 48 afiliados respecto al mes anterior. Los mayores descensos de la ocupación los registraron el comercio, las actividades administrativas y la hostelería, con 33.614, 29.059 y 28.482 afiliados, respectivamente (-1,5%, -2,5% y -2,7%).

En el sistema especial agrario se perdieron 15.327 afiliados en enero (-1,9%), mientras que el sistema especial del hogar restó 3.080 cotizantes (-0,7%).

Baja en ambos sexos

El descenso de la afiliación en enero afectó a ambos sexos, aunque más a los hombres, con 113.036 afiliados menos (-1,2%), frente a una disminución de la afiliación femenina de 91.007 ocupadas (-1,1%).

Así, al finalizar enero, el número de hombres cotizantes se situó en 9.174.618 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.929.739 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula un repunte del 3,37%, mientras que la femenina es un 2,99% superior a la de enero de 2015.

Por su parte, el número de afiliados extranjeros bajó en enero en 27.016 trabajadores respecto al mes anterior (-1,6%). El total de inmigrantes ocupados se situó así en 1.600.822 personas, su menor nivel desde marzo de 2015. Del conjunto de afiliados extranjeros, 1.337.039 cotizaban al Régimen General; 260.022 al de Autónomos; 3.521 al del Mar, y 239 al del Carbón.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno
A Favor
En Contra

Se acabó el año electoral... vienen meses muy duros.

Puntuación 121
#1
liberal
A Favor
En Contra

Ya se empieza a notar el efecto Jodemos. Yo como empresario lo he paralizado todo, y conozco muchos más que lo mismo. Mientras haya peligro de que esa banda stalinista leninista pueda alcanzar poder, que invierta su p..t.a madre, la pasta tranquilita en el banco o en las inversiones y a descansar, que los marxistas hunden los países y no es cuestión de jugar. Pero españoles: sigan sigan votando mierda infrahumana que llegaremos muy lejos....

Puntuación -76
#2
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Efectivamente, tenía que llegar el baño de realidad.... Y eso que aún no hay nuevo gobierno, que en cuanto lo haya ya podemos temblar con la verdadera situación del país... Los primeros los pensionistas, porque no hay trabajadores que paguen sus pensiones

Puntuación 109
#3
sergio
A Favor
En Contra

Algun pepero quiere comentar algo? O estan todos escondidos? La misma merda es congratularse por crear 600000 empleos basura que le quitan derechos al trabajador que hacerlo por destruir 200000. Independencia de esta gentuza ya!

Puntuación 48
#4
independence day
A Favor
En Contra

Por que dais la noticia asi?

Inducis a error y a confundir aumento del desempleo y descenso de cotizantes.

Puntuación -21
#5
independence day
A Favor
En Contra

#2 Tu tranquilo.

Que llegara el PP de Valencia para poner las cosas en orden y tu puedas estar tranquilo, con sus corruptelas y su choriceo.

Es importante que quien te roba, sea de confianza y conocido, no los rastas estos.

Si no como vas a invertir , alma candida..

Puntuación 94
#6
Bito
A Favor
En Contra

Y peor va a ser como vuelva a gobernar la izquierda.

Puntuación -29
#7
david
A Favor
En Contra

La culpa es de Podemos

La calorettt

Puntuación 62
#8
Otro autónomo
A Favor
En Contra

Yo por mi parte también he paralizado cualquier inversión. Me niego a invertir un duro si Lenin 2.0 (Sánchez Castejón) o Lenin 3.0 llegan al poder. De hecho tengo todos los papeles para liquidar la empresa rellenos, para poder marcharme a un país civilizado y allí volver a comenzar.

Puntuación -52
#9
Oscar
A Favor
En Contra

Solo hay un mes de Enero al año. Temporada más baja en nuestra principal industria, el turismo. Temporada más baja en construcción, en agricultura y bajada del comercio por el fin de las Navidades. Así que, lo siento rojillos, os tengo que dar malas noticias. De aquí a las próximas elecciones en Junio, todos los meses, bajada del paro y subida de la afiliación. A ver que decís, entonces.

Puntuación -51
#10
a 10
A Favor
En Contra

A ver pepero, que sea el peor mes enero en tres años puede significar que se esta empezando a notar el frenazo del comercio mundial por la crisis de los emergentes, si es asi, ya puedes esperar sentado vuestra tan cacareada recuperacion.

Puntuación 47
#11
A Favor
En Contra

En España se sigue festejando y llorando los datos de paro cada mes. La conclusií²n es muy sencilla. El trabajo en España es de mala calidad. Depende de la temporalidad de verano, es mal pagado y no estable. Nada mas que hosteleria, coches y campo. Habiendo muy poco sector industrial ( y menos mal que han invertido muchas multinacionales debido a ventajas fiscales y costes bajos de trabajo y por eso Espana es la China de Europa) nunca habrí  trabajo para todos.

Puntuación 72
#12
maqui
A Favor
En Contra

Se acabó la mentira de la recuperación. Que gobierne el PP y gestiones su mentira. Que no le pase el marrón a otros. La herencia que van a dejar con el disparatado aumento de la renta pública va a se la traca.

Puntuación 46
#13
Democracia : la soberaní­a es del pueblo, rianse.
A Favor
En Contra

Se destruyen todos los temporales realizados en noviembre-diciembre. Que se destruya empleo en enero en España es costumbre ya, es como cuando en setiembre sube consecuencia del final de la temporada de verano. España va al empleo temporal a marchas forzadas, lo malo que también en sectores que tradicionalmente generaban empleo de más calidad, como la industria.

Puntuación 36
#14
jusnillo
A Favor
En Contra

Me gusta. Ya está aquí el efecto Podemos. Estos son el progreso. JAJAJAJA-.

Los empresarios hemos empezado a paralizar los contratos, a echar a los de contratos definidos y analizar a los indefinidos para una posible criba , por motivos estructurales , económicos, etc.,. Está claro que España va camino de Grecia.

Puntuación -35
#15
manu28es
A Favor
En Contra

Pero como se puede manipular asi la informacion. Este repunte del desempleo, que se produce tras dos meses consecutivos de descensos, es el menos pronunciado en este mes desde el año 2004, cuando el paro subió en algo más de 51.000 personas. En enero de 2015, el desempleo aumentó en 77.980 personas, mientras que en todos los primeros meses del periodo 2008-2014 se registraron incrementos superiores a los 100.000 desempleados.

Puntuación -29
#16
Tom
A Favor
En Contra

Ya han pasado las elecciones, ya no hace falta fingir que España va bien. Los ayuntamientos ya se pueden deshacer de sus laborales eventuales y las empresas ya no hace falta que ayuden a sus amiguetes del gobierno a maquillar las cifras retrasando los despidos.

Puntuación 46
#17
Democracia : la soberaní­a es del pueblo, rianse.
A Favor
En Contra

#15,

No es "efecto Podemos", no es mentira que en España se crea empleo temporal, y luego se destruye. Lo que pasa, es que este año las familias han "desahorrado" para consumir, y esto ha provocado que el empleo creado, que sigue siendo temporal, haya aumentado más que la destrucción. Pero este efecto de "desahorro" se empezó a frenar a finales de 2016, y a ver ahora cómo se crece, ya se lo digo, SPAIN IS DIFFERENT (turismo).

Puntuación 19
#18
reg
A Favor
En Contra

¿aun hay quien dice que España no es diferente? ¡menuda suerte tenemos!. Sinceramente creo que esto acaba como dice Jaime Mayor, como el rosario de la aurora, en eso tiene razón, porque a ver ahora quien nos pone en ruta de acuerdo a los españoles. Piénsese bien en la situación real.

Puntuación 15
#19
realidad
A Favor
En Contra

18.- Ciertamente.

Puntuación 7
#20
Marc
A Favor
En Contra

A los que se rien de que esto pueda ser por el efecto de podemos una cosa. Yo ya no renuevo a ningún temporal. Voy a bajar la actividad y con el mínimo de empleados ire tirando y según se vayan jubilando no se cubre. Que contraten otros. Prefiero vivir con menos que arriesgarme a contratar en este país.

Puntuación -18
#21
Buscaros a otro primo como empresario
A Favor
En Contra

Desde que Podemos + PSOE se hicieron con el poder de mi ayuntamiento lo tengo claro: reinversión 0. Trato de minimizar las pérdidas futuras exprimiendo la empresa al máximo para tener el mayor dinero posible en efectivo. No contrato ni loco. No invierto ni loco. No constituyo sociedades ni loco. Ya con Montoro había reducido la actividad. pero ahora la he congelado.

Puntuación -16
#22
VIVA IS PAIN!!
A Favor
En Contra

Estamos saliendo de la crisis del CORTIEJO MANDRILEÑO....madre mía la de cantamañanas que hay en este pto país de trileros y vividores...CHAO CHAO tanto pijillos de mierda...YA VALE DE TOROS ARISTOCRATAS ANALFABETOS YLA MERITOCRACIA ESPAÑOLA....armada invencible ultimo modelo ni esta ni se le espera..os vamos a FUNDIR por HDLGPTA!!

Puntuación -7
#23
tea
A Favor
En Contra

Veo muchos comentarios de gente que no sabe ni lo que es una empresa y hablan intentando hacernos creer que son empresarios como si fuéramos glplls. No sé ni como pierdo el tiempo en esto, pero un empresario ni piensa ni habla ni se comporta así. Por lo menos si queréis decir tonterías aprenderos un poco el papel.

Puntuación 25
#24
Jorgito
A Favor
En Contra

Hombre! justo ahora que no hay elecciones! qué casualidad!

Puntuación 13
#25