Indicadores España

Las bajas laborales se disparan un 23% y el gasto en incapacidad sube un 14%

  • Procesos y prestaciones cayeron con fuerza durante la crisis

La Seguridad Social ha reconocido en la primera mitad del año una media de 330.782 bajas por incapacidad temporal cada mes. Esta cifra supone un incremento de casi un 23% respecto al año pasado, de acuerdo con los datos recogidos en la página web de la Seguridad Social.

Además, el incremento de las bajas también se nota en el presupuesto, ya que los gastos se han disparado un 14% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, en los siete primeros meses del año ascendieron a 2.668 millones de euros, más de 300 millones más que un año antes.

Tras el brusco descenso vivido en los últimos años, tanto el número de procesos reconocidos como el importe de las prestaciones se sitúan en máximos desde el año 2011. Aunque el alza de la población ocupada puede tener que ver con este incremento de las bajas, lo cierto es que el empleo está creciendo a un ritmo del 3,4% anual, cuatro veces menos de lo que sube el gasto y casi siete veces menos de lo que lo hacen los procesos.

Crecen un 20% desde 2013

Tanto el gasto como el número de procesos cayeron con fuerza con la crisis hasta tocar fondo en el año 2013. Entonces, el número mensual de bajas reconocidas era de 262.342, es decir, un 20% por debajo de la actual. Por su parte, el gasto en prestaciones hasta el mes de julio también era entonces un 19,7% menor que el actual.

La estadística que no ha sufrido tantas variaciones en estos años ha sido la de la duración media de los procesos. En lo que va de 2015, se sitúa en 35,23 días, ligeramente por debajo de los 37,51 días del año pasado.

Estos datos parecen mostrar una cierta correlación entre los buenos datos de empleo y el incremento de las prestaciones por incapacidad temporal. Esta brusca subida habría sorprendido al Gobierno, que elevó su presupuesto para este concepto un 1,3% en el año 2015. Para evitar estos "sustos" el próximo ejercicio, las cuentas de 2016 recogen un aumento en el gasto en incapacidad temporal del 9,2%, hasta los 5.397 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud