Indicadores España

Las fábricas dejan China y vuelven a Europa: salarios y costes laborales, la clave

  • Los costes laborales han crecido mucho más en China que en Europa
  • Textil, calzado y electrónica, los sectores que más fábricas 'repatrian'
Imagen de una fábrica de Citröen en China. Foto: Reuters

La devaluación interna a la que se está sometiendo la eurozona sigue con paso firme. Primero fue el crecimiento de las exportaciones y el superávit por cuenta corriente que será el mayor del mundo el año que viene, superando las cifras obtenidas por China en 2007. Ahora, las empresas que un día se fueron a China en busca de menores costes laborales comienzan a volver a Europa, que podría empezar a vivir un proceso de 'reindustrialización'.

Tal y como publica Reuters, las compañías están volviendo a 'casa'. Y es que mientras que en la eurozona los salarios se han congelado en muchos países e incluso han caído en otros tantos desde el comienzo de la crisis, en China los costes laborales (el total de los costes para el empleador) han mantenido una tendencia totalmente opuesta y han seguido creciendo.

Ante esta situación, muchas empresas que en su día se fueron a la mayor economía de Asia ahora están volviendo, ya no les compensa tener allí sus fábricas.

China ya no es barata

El incremento de los costes laborales, la dificultad para supervisar el proceso de producción y coste que supone producir en China bienes y servicios para terminar vendiéndolos en Occidente, se han convertido en los principales alicientes de estas empresas para volver a sus países de origen.

Los sectores que están liderando esta maniobra de 'retirada' son el textil, calzado y empresas de electrónica, que están comenzando a apreciar el valor añadido que aporta la marca Made in Europe. Además, de unos costes laborales estancados y un capital humano de gran cualificación, que convierten a la eurozona en una región atractiva para las empresas.

Varios países de la eurozona están apostando por atraer capital. Un ejemplo para Reuters es España: los sindicatos han aceptado flexibilizar el marco legislativo que regula el mercado laboral, lo que ha impulsado a empresas como Ford o Peugeot Citroen a abrir nuevas líneas de montaje.

La vuelta a Europa de varias firmas corresponde tanto a la flexibilización del mercado laboral en el Viejo Continente como al incremento de los salarios en China, que en el sector manufacturero han crecido un 364% entre 2004 y 2014, según datos de AlixPartners.

Según Boston Consulting Group, los costes en el sector manufacturero son en China solamente un 4% inferiores a los de EEUU, mientras que en 2004 esta diferencia era del 14%.

Desde Italia señalan que los envíos desde China son lentos, lo que se convierte en un gran problema para las empresas de moda. Los clientes de las firmas italianas quieren los últimos modelos lo más rápido posible, cosas de la moda. Por eso, por ejemplo, la marca de moda italiana Piquadro decidido emprender el camino de vuelta hacia Italia.

La vuelta de las empresas a la eurozona es otro paso más que acerca al área monetaria a convertirse en la 'nueva China'. El Viejo Continente disfruta de enormes superávits por cuenta corriente y poco a poco comienza a ser uno de los centros de producción del mundo.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

39) RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA; mire Sr. mío me parece que se ha equivocado de noticia o es que el fanatismo ya no le deja razonar. Ya puestos le debo de informar que "el impero fascista de la meseta que le oprime" no es nada para el impero que les gustaría formar. Cataluña, Valencia, Baleares, algunos pueblos Aragoneses, parte de Francia, etc. Digan la verdad quieren formar un IMPERIO IMPERIALISTA con capital en una ciudad CONDAL. Es decir capital de los Reinos de Aragón y Valencia. Vamos toda una lección de historia. Por cierto la guerra de Secesión que le han contado fue de SOCESIÓN. Vaya por las bibliotecas y no se crea el cuadernillo del colegio que le han dado. Espero que este año el Sr. Mas no vuelva a felicitar las Navidades con el mal gusto del año pasado, fotos de bombardeos sobre Barcelona. Muy Sr. mío en todas las ciudades han caído bombar, consecuencia de intransigentes y totalitarios que pretenden imponer la voluntad de unos pocos a muchos. Sabe el resultado de la "encuesta" que hicieron por el derecho a decidir. Pues fue un fracaso. De 6 millones 4 no fueron ni a votar. No les interesan sus fiestas. Van a respetarlos ¿??? Democráticamente claro.

Puntuación 3
#50
Vengador
A Favor
En Contra

Los baratos inundan el planeta de contaminantes y de mierda. Menuda herencia de mundo les vamos a dejar a nuestros hijos. Fuera la basura barata china.

Puntuación 3
#51
Polucho
A Favor
En Contra

Pués yo si me creo la noticia, nadie se pregunta, como es posible que España con una "reforma laboral" y cuatro parches.. pase a tener una prima de riesgo inferior a la de Italia y a crecer(PIB) por encima de Alemania?. Hay planes para España, España = China a la Europea!! y sino al tiempo.

Utilizaron al PSOE para preprar el terreno y luego al PP para hacer el trabajo sucio.

Puntuación 0
#52
Troleros
A Favor
En Contra

Sí, sí, Alcoa con eres en Galicia y Asturias. En España no se implanta una industria desde que Isabel la Católica dejó de bañarse.

Puntuación 2
#53
yo
A Favor
En Contra

Ahora a estas empresas les deberian de por el cvlo y que les compren los chinos.Vete a saber si no estan volviendo por miedo a hacienda con sus chanchullos o simplemente es que es tal y como relata el articulo.. No sse trata de venganza sino de justicia

Puntuación 0
#54
Libertad
A Favor
En Contra

Que gran noticia, cuanto me alegro. Aquí se han cargado quien sabe cuantos polígonos y puestos de trabajo por culpa del sistema de trabajo forzado creado por el PCCh. Les dejo 2 vídeos para ver y compartir entre todos, un saludo. http://www.youtube.com/watch?v=SFZIEmsgGzs

http://www.youtube.com/watch?v=3zlQYrIorSo

Puntuación 0
#55
fran
A Favor
En Contra

A trabajar como los chinos para que los empresarios ganen más. Y te venden que es la unica forma de salir de la crisis.

Bueno decidiremos en las proximas elecciones si es lo que queremos.

Puntuación 3
#56
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Lo cojonudo del caso es que este asunto nos lo quieran vender como si se tratara de una "buena noticia".

El titular que yo le pondría sería algo así como :

La precarizaión salarial y la pérdida de derechos laborales han llegado a tal extremo que a los fabricantes ya les sale rentable prosucir en Europa"

Porque esa es la realidad que subyace bajo esta afrimación.

Y lo malo es que hay necios (trabajadores) que se alegran.

Saludos.

Puntuación 5
#57
A Favor
En Contra

es lo que tienen la CHINANIZACIÓN de spain. cuando nos aproximemos a los 600 euros (ya falta muy poco) de nómina en la industria, volveremos a ser aptos para explotatación nacional

Puntuación 2
#58
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Es un proceso lógico y cíclico, tanto en lo humano como en lo económico. El problema para los brics es si en época de bonanza han hecho bien sus deberes y han invertido bien y reducido su sus deudas.

Me da que no

Puntuación -1
#59
ipsum
A Favor
En Contra

Muchos miran las etiqueta made in spain para comprar....

Es solo una etiqueta, ni os imaginais la de producto hechos fuera que le ponen la etiqueta made in spain.

Puntuación 0
#60
jose luis
A Favor
En Contra

Al 16 Eres como los de mi pueblo venden la piel del zorro antes de cazarlo, no sea impaciente, y espera que por lo menos 100 dias como a todos los que comienzan a gobernar..Aguarero..

Puntuación 0
#61
peperootravez
A Favor
En Contra

hay que destruir para luego constuir.,falta la tercera guerra mundial pero no bacterologica.,sino a base de bombazos para que se carguen todos los edificios que se han hecho durante estos largos años de paz.

Puntuación -2
#62
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Una gran noticia, sin duda. Sólo si somos competitivos, con salarios que puedan hacer sombra a los de los chinos, superaremos a estos. No es de recibo que con la Desaceleración que hemos sufrido estuvieramos ganando sueldos tan altos. La cordura se impone.

Puntuación -2
#63
cultura
A Favor
En Contra

El articulo es acertado , hoy en día en España los sueldos son miserables y el nivel de vida de China no es el de España, asi que no tardara mucho en superar la precariedad laboral del país asiatico.

Puntuación -1
#64
juan
A Favor
En Contra

A los que dicen que las empresas no estan dispuestas a soportar costes europeos yo les pregunto:¿Los europeos estamos dispuestos a pagar precios europeos?.

Puntuación 2
#65
cansado
A Favor
En Contra

Mucho me temo que con el hundimiento del petroleo, subida del dolar, y china tengamos una gorda detraso

Puntuación 0
#66
We are the 99%
A Favor
En Contra

Redistencia antiespañola....no metas a los canarios en tu basura "xenófoba" antiespañola. Cualquier xomunidad, provincia, ciudad o barrio puede esgrimir argumentos para promover una secesión, pero los canarios, como muchos españoles en general, somos más de integrar y de aunar esfuerzos. Y no de perder tiempo en sandeces

Puntuación 0
#67
Chu-lin
A Favor
En Contra

Sugiero que comamos mucho arroz y esto nos estreñirá bastante y así, cuando tengamos que ir al water del esfuerzo se nos achinaran los ojos y la cara y , poco a poco, las fábricas iran volviendo.

Puntuación 3
#68
matias
A Favor
En Contra

La división de poderes en este pais cada ves es mas diversa, narcos, sindicatos, empresarios, jueces, politicos. Lo peor es que históricamente pagaron los trabajadores por estos miserables, codiciosos y corruptos.

Puntuación 2
#69
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Cuando lo vea lo creere, porque resulta que ahora la mano de obra barata está en Vietnan y muchas fabricas se están mudando allí.

Puntuación 1
#70
Vacilón
A Favor
En Contra

Que pena ¿ A cuantos chinitos/as van a dejar cobrando del paro ? ¿ A cuantos europeos van a dar trabajo como esclavos ? Los especuladores no miran a las personas, solo cuentan dinero y beneficios...

Puntuación 1
#71
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

Ya nos han chinizado, como dijo el "señor" de Mercadona.

¿Y ahora qué ?

Pues ahora se quejará de que el consumo ha caido, y que así los empresarios no levantan cabeza.

¡Pais de indecentes!

Puntuación 1
#72
Usuario validado en elEconomista.es
pebaro
A Favor
En Contra

Buena noticia, que fábricas estén volviendo de China a Europa. Mala noticia, que lo hacen por los costes: salarios baratos en Europa y posiblemente, irán algo más a la baja, para seguir manteniendo a las empresas, que vuelvan.

Puntuación 0
#73
treh
A Favor
En Contra

de todos modos aqui no van a volver,¡estan mirando ahora en la india y etiopia!

Puntuación 1
#74
alb
A Favor
En Contra

toda la crisis económica en occidente fue una trama para bajar la calidad de vida de los trabajadores e igualarnos con China. Era muy caro producir en Europa y América, por lo que la élite económica ideo esta "crisis" para que la gente trabajara mas por menos. He aqui los resultados.

Puntuación 2
#75