Indicadores España

Las fábricas dejan China y vuelven a Europa: salarios y costes laborales, la clave

  • Los costes laborales han crecido mucho más en China que en Europa
  • Textil, calzado y electrónica, los sectores que más fábricas 'repatrian'
Imagen de una fábrica de Citröen en China. Foto: Reuters

La devaluación interna a la que se está sometiendo la eurozona sigue con paso firme. Primero fue el crecimiento de las exportaciones y el superávit por cuenta corriente que será el mayor del mundo el año que viene, superando las cifras obtenidas por China en 2007. Ahora, las empresas que un día se fueron a China en busca de menores costes laborales comienzan a volver a Europa, que podría empezar a vivir un proceso de 'reindustrialización'.

Tal y como publica Reuters, las compañías están volviendo a 'casa'. Y es que mientras que en la eurozona los salarios se han congelado en muchos países e incluso han caído en otros tantos desde el comienzo de la crisis, en China los costes laborales (el total de los costes para el empleador) han mantenido una tendencia totalmente opuesta y han seguido creciendo.

Ante esta situación, muchas empresas que en su día se fueron a la mayor economía de Asia ahora están volviendo, ya no les compensa tener allí sus fábricas.

China ya no es barata

El incremento de los costes laborales, la dificultad para supervisar el proceso de producción y coste que supone producir en China bienes y servicios para terminar vendiéndolos en Occidente, se han convertido en los principales alicientes de estas empresas para volver a sus países de origen.

Los sectores que están liderando esta maniobra de 'retirada' son el textil, calzado y empresas de electrónica, que están comenzando a apreciar el valor añadido que aporta la marca Made in Europe. Además, de unos costes laborales estancados y un capital humano de gran cualificación, que convierten a la eurozona en una región atractiva para las empresas.

Varios países de la eurozona están apostando por atraer capital. Un ejemplo para Reuters es España: los sindicatos han aceptado flexibilizar el marco legislativo que regula el mercado laboral, lo que ha impulsado a empresas como Ford o Peugeot Citroen a abrir nuevas líneas de montaje.

La vuelta a Europa de varias firmas corresponde tanto a la flexibilización del mercado laboral en el Viejo Continente como al incremento de los salarios en China, que en el sector manufacturero han crecido un 364% entre 2004 y 2014, según datos de AlixPartners.

Según Boston Consulting Group, los costes en el sector manufacturero son en China solamente un 4% inferiores a los de EEUU, mientras que en 2004 esta diferencia era del 14%.

Desde Italia señalan que los envíos desde China son lentos, lo que se convierte en un gran problema para las empresas de moda. Los clientes de las firmas italianas quieren los últimos modelos lo más rápido posible, cosas de la moda. Por eso, por ejemplo, la marca de moda italiana Piquadro decidido emprender el camino de vuelta hacia Italia.

La vuelta de las empresas a la eurozona es otro paso más que acerca al área monetaria a convertirse en la 'nueva China'. El Viejo Continente disfruta de enormes superávits por cuenta corriente y poco a poco comienza a ser uno de los centros de producción del mundo.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

QUE VAYAN PARA CANARIAS, LOS TRABAJADORES DE EUROPA CON MENOR SALARIO Y UN GRAN CAMPO PARA INDUSTRIALIZAR Y CONJUGARLO CON EL TURISMO Y LA POSICIÓN ESTRATÉGICA CON AFRICA.

Puntuación 5
#25
adadakl
A Favor
En Contra

la UE deberia proteger mas su mercado interior sino esto sera asi continuamente.. vuelve a europa cuando vuelvan a bajar en china vuelta para alli.... espero que el Gobierno este listo y vengan todas a españa que es donde tenemos los sueldos mas bajos

Puntuación 5
#26
c
A Favor
En Contra

Me parece una tomadura de pelo decir que estamos compitiendo con los chinos en costes salariales.

Me parece una tomadura de pelo decir que empresas instaladas en un mercado en crecimiento y con 1.300 millones de consumidores cambian a uno en decadencia y con cuatro gatos..

Vamos que no me lo creo..

Puntuación 12
#27
tony
A Favor
En Contra

Amancio Ortega ZARA toda la ropa está fabricada fuera de España, a quien van a engañar.

Puntuación 11
#28
2vm
A Favor
En Contra

El articulo se ha olvidado de que SEAT se ha llevado una linea de produccion fuera de España o ha sido mejor dicho fuera de Catalonia

Puntuación 5
#29
amg
A Favor
En Contra

si zara no hiciera eso estaria en quiebra y se lo llevaria una firma inglesa americana o sueca si no utilizas los mismas tecnicas qeu la competencia se comeran, y lagente que compra solo mira el precio no importa nada mas , si esto no fuera asi la cosa cambiaria

Puntuación 2
#30
luk
A Favor
En Contra

Esto me parece una burla a la inteligencia de los lectores, no tengo aquí espacio para nombrar todas las que se han ido, y que por supuesto no volverán, los costos en Asia siguen estando muy por debajo que en Europa, hasta que ellos no se igualen a nosotros en calidad de vida eso será imposible.

NO ME LO CREO

Puntuación 9
#31
Kikuyu
A Favor
En Contra

Empresas chinas están enviado su producción a Sudafrica.

Aquí no van a venir, que aquí no pueden contaminar ríos, emitir lo que les salga de la b0las al aire o tener condiciones de penosidad física (de momento), pero todo se andará, solo es cuestión de dejar a las garrapatas que nos gobiernan un poco más de tiempo.

Puntuación 6
#32
amg
A Favor
En Contra

y precisamente por eso gracias a que esas empresas han ido a esos paises esas personas han tenido oportunidades de crecimiento y mejorar , antes morian de hambre con 100 euros cultivando arroz pa comer y ahora como estan explotados por estas empresas y segun ponen han subido su salario un 320% ganan 500 euros

Puntuación 6
#33
mirlo negro
A Favor
En Contra

La mano de obra en Europa se va a abaratar de manera contundente en los próximos años (Rumania, Bulgaria, Ucrania; Polonia y otros más, entre ellos España y Francia. Con este panorama,los salarios en Europa se pueden nivelar con los chinos y el ahorro en aviones para los directivos muy importante. Conclusión estamos en la línea de salida de la crisis y salarios mas bajos con empleo para todos.

Puntuación 5
#34
Sin más ccomentarios
A Favor
En Contra

Noticia de portada de El Economista: Alcoa haciendo eres en Galicia y Asturias...

Puntuación 5
#35
Angus
A Favor
En Contra

#27# Es normal que no te lo creas porque es falso. Pero estos secuaces del sistema de este periodicucho sabiendo que hay mucho tarugo que se cree lo que le cuenten suelta esto y siempre hay el imbécil que dice: Oh, que buena noticia y yo digo Oh, que imbécil que se cree cualquier cosa que le cuenten.

Evidentemente esta noticia, no es noticia, sino manipulación de masas. Porque hace no mucho en este mismo panfleto decían que la producción salía de China para ir a Etiopía y mañana dicen otra cosa, cansa ya tanta contradición.

Puntuación 3
#36
j
A Favor
En Contra

No tan fácil. Aquí hay democracia, y los trabajadores están acostumbrados a unos derechos sociales mínimos, si intentan "achinar" a Europa, la revuelta está servida. Y la primera en explotar será España, y antes de que se traigan la industrá de vuelta.

Puntuación 3
#37
Jose Aranda
A Favor
En Contra

No es solo los sueldos. En China, no tienes ninguna seguridad legal sobre patentes o productos en general y encima, te copian todo lo que haces para despues venderlo como propio.

Los controles de calidad son imposibles de implementar, porque todo es corrupcion y mil cosas mas.

Culpa de las grandes consultoras que ponen de moda cosas que no tienen sentido, sin pensar en las consecuencias.

Puntuación 6
#38
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

La Resistencia seguirá luchando por la libertad de los pueblos y naciones ocupados por el estado fascista español. Seguiremos luchando por el derecho a la libertad y la INDEPENDENCIA de los heróicos pueblos Catalán,Vasco,Galego,Canario,Leonés,etc. Todos los pueblos que luchan por la libertad contra el sometimiento de siglos por parte de la minoria imperialista españolista,tienen el derecho a conseguirlo y esa es nuestra motivación,ayudar a los pueblos a alcanzar su libertad mediante la INDEPENDENCIA.

Puntuación -15
#39
guillermo
A Favor
En Contra

¿diferencia de costes de produccion de solo 4% con respecto a EE.UU?.

Que ridiculo, ya no saben ni mentir.

Puntuación 2
#40
El realista
A Favor
En Contra

Toma ya! ahora los que odian europa y son europeos...deberían alegrarse! :)

Puntuación -3
#41
el bobo
A Favor
En Contra

El mercado, aunque se intervenga al final se logra el balance, metidas todas las intervenciones que sean, siempre hay una contra partida.

Puntuación 1
#42
A Favor
En Contra

O se estabilan a re-industrializar Europa, o en menos de 5 años Europa tendra una revolucion al estilo de la francesa que se llevara por delante a toda la casta al "estilo frances". Han estirado tanto la cuerda que esta a punto de romperse. PPSOE=RUINA.

Puntuación 5
#43
susi
A Favor
En Contra

Al 21: ni Lagarto, ni Palmolive, ni Lux, pero sí de marca blanca de elaboración casera a base de grasas,

como en todo elmundo en aquel momento, ignorante.

Puntuación 1
#44
susi
A Favor
En Contra

Pues yo a estas firmas de supuesto relumbrón que antes se han ido a China, han precarizado aquí y ahora regresan,

tengo intención de no comprarles ni un pañuelo,

no haber dañado primero a sabiendas.

Puntuación 0
#45
MGH
A Favor
En Contra

Al 8. Pues vas a tener que vestirte como Adán y Eva.

Puntuación 0
#46
ultra
A Favor
En Contra

cada dia que pasa se me van rasgando mas los ojillos sero que la globalizacion me esta afectando, me estare convirtiendo en chinito, eso si al mismo tiempo mi sueldo cada vez es mas pequeñito

Puntuación 0
#47
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

Es comprensible que vuelva las empresas a instalarse en nuestro país. Ya es una tontería irse tan lejos. Aquí el futuro ya se puede tocar. Salarios bajos o sin contratos, en casa pasamos con arroz ó poca comida, y el medio de trasporte en auge ya es la bicicleta.

Puntuación 4
#48
treh
A Favor
En Contra

#48 ,pero aqui en españa ,¡ni el plato de arroz te dan!, con 400€ ,una sola persona no puede vivir ni de alquiler aunque comiera solo arroz!.

Puntuación 2
#49
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

39) RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA; mire Sr. mío me parece que se ha equivocado de noticia o es que el fanatismo ya no le deja razonar. Ya puestos le debo de informar que "el impero fascista de la meseta que le oprime" no es nada para el impero que les gustaría formar. Cataluña, Valencia, Baleares, algunos pueblos Aragoneses, parte de Francia, etc. Digan la verdad quieren formar un IMPERIO IMPERIALISTA con capital en una ciudad CONDAL. Es decir capital de los Reinos de Aragón y Valencia. Vamos toda una lección de historia. Por cierto la guerra de Secesión que le han contado fue de SOCESIÓN. Vaya por las bibliotecas y no se crea el cuadernillo del colegio que le han dado. Espero que este año el Sr. Mas no vuelva a felicitar las Navidades con el mal gusto del año pasado, fotos de bombardeos sobre Barcelona. Muy Sr. mío en todas las ciudades han caído bombar, consecuencia de intransigentes y totalitarios que pretenden imponer la voluntad de unos pocos a muchos. Sabe el resultado de la "encuesta" que hicieron por el derecho a decidir. Pues fue un fracaso. De 6 millones 4 no fueron ni a votar. No les interesan sus fiestas. Van a respetarlos ¿??? Democráticamente claro.

Puntuación 3
#50