Indicadores España

La tasa de ahorro de las familias cae y se sitúa en el 15% en el segundo trimestre

Imagen de iStock.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro sobre su renta disponible se situó en el 15% durante el segundo trimestre del año, aunque fue más baja que la registrada en el mismo periodo de 2013, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre abril y junio, la renta disponible de las familias e instituciones sin ánimo de lucro disminuyó un 0,8% con respecto al mismo trimestre de 2013 y se situó en 184.972 millones de euros, mientras que el gasto en consumo final aumentó el 3,3%, hasta los 156.958 millones de euros.

Como consecuencia, los hogares dispusieron de una renta bruta de 27.787 millones de euros más de lo que gastaron, una cifra que, sin embargo, es inferior a la que tenían en el segundo trimestre de 2013 (34.179 millones de euros).

El descenso de la renta bruta disponible se debió a la caída de las rentas primarias y de propiedad -que compensaron el incremento de los salarios (1,8 %)-, así como al alza del coste de las cotizaciones sociales e impuestos de la renta y patrimonio -superiores a la cuantía de las prestaciones percibidas y otras transferencias corrientes-.

Si se consideran periodos móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el último año en el 9,1% de la renta disponible, un punto menos que en el periodo móvil precedente.

El ahorro generado por los hogares sumado al saldo positivo de 622 millones de euros procedentes de las transferencias netas de capital fue suficiente para financiar el montante negativo de la inversión de este sector, que alcanzó los 10.158 millones (el 3,3 % superior al del mismo trimestre de 2013).

De esta forma, los hogares y las instituciones sin animo de lucro generaron una capacidad de financiación de 18.251 millones frente a los 25.058 millones del mismo trimestre de 2013.

La renta disponible de las empresas no financieras descendió el 8,5%, hasta los 39.947 millones y generaron una capacidad de financiación de 6.320 millones.

Las Administraciones Públicas disminuyeron su renta disponible el 0,5% interanual, hasta los 29.743 millones.

La renta generada por las Administraciones Públicas no fue suficiente para financiar su gasto en consumo final, que se incrementó el 1,1%, lo que generó que el sector tenga una necesidad de financiación de 30.537 millones.

La renta disponible de las instituciones financieras se incrementó hasta los 9.871 millones, si bien el sector generó una capacidad de financiación de 7.328 millones de euros.

Como resultado de la evolución de todos estos sectores institucionales, la economía nacional presentó al cierre del segundo trimestre una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones, lo que representa el 0,5% del PIB de dicho periodo.

Además esta cifra es inferior en 7.315 millones a la del mismo trimestre del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

dax
A Favor
En Contra

Que mentira más grande. ¿Ya le habéis untado?

Puntuación 9
#1
la pobreza
A Favor
En Contra

En España hay 2.306.000 niños viviendo bajo el umbral de la pobreza

Puntuación 16
#2
charo
A Favor
En Contra

"que compensaron el incremento de los salarios (1,8 %)"

¿incremento de salarios?

Puntuación 22
#3
Hades
A Favor
En Contra

La renta disponible de las familias está por los suelos y el PPsoe quiere subir mas los impuestos......sin familias no hay sociedad, no lo olviden.

Puntuación 12
#4
bautista
A Favor
En Contra

Mayor endeudamiento de las CCAA --> MAS impuestos --> menos dinero en el bolsillo de los españoles ---> menor consumo --> cierre de empresas --> mayor paro.

Todo por no recortar gastos en la administración pública y reducir impuestos.

Si no hay renta disponible, no hay consumo y si no hay consumo no hay empleo y por tanto crecimiento.

España se va al carajo, con estos políticos que solo saben sacarnos las perras para llevárselas a Suiza y gastárselas en fiestas, eso si se las llevan en negro, para que no nos demos cuenta que nos roban.

Puntuación 23
#5
treh
A Favor
En Contra

conforme vayan pretando mas las tuercas , la gente dispondra de menos dinero,y por lo tanto menos consumo, y creacion de puestos de trabajo ,nula!.

Puntuación 13
#6
no solo vale con estar harto...hay que hacer algo mas,pero que no sea otro politico quienb nos vuelva a engañar
A Favor
En Contra

o sea que las familias ahorramos...aun tienen margen entonces para esprimirnos un poco mas.Cuando van a devolver los miles de millones que nos han robado y dejarnos vivir en paz?

Puntuación 10
#7
j
A Favor
En Contra

bautista el problema es que tu opinion solo la compartimos muy, muy,muy pocos

Puntuación 5
#8
Mortadelo
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré morena. Son las raices vigorosas de Mr.Chuches. Jamás agradeceremos la labor de este gobierno en la aniquilacion de la clase media.

Puntuación 8
#9
laorejaloca
A Favor
En Contra

Quien va a ahorrar?gentuza política de este país

Los que nos roban esos son los que ahorran pero que gracioso procuran sacar el dinero del país para ello

Tendrán miedo que les roben lo que con tanto trabajo les a costado robarnos a todos los españoles

Que este pueblo despierte ya de una puñetera vez por Dios que nos están robando la vida no sólo el dinero

dinero

Sinvergüenzas sin escrúpulos. Y luego pretenden que les sigan votando

Puntuación 1
#10