Indicadores España

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 3,4% en mayo y encadena dos meses de descensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 17.963 el pasado mes de mayo, cifra inferior en un 3,4% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el descenso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas tras el recorte del 13,4% que experimentaron en abril.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 99.164 euros, un 2,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1.781,3 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 17,2%, frente al avance del 5,1% que experimentaron en mayo de 2013. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, por encima del crecimiento del mismo mes del año pasado (+7,4%).

Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas

Por comunidades autónomas, las que registraron en mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731).

En mayo, nueve comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-29,3%) y Andalucía (-17,7%). Los mayores repuntes interanuales correspondieron a Comunidad Valenciana (+23,6%), Asturias (+17,9%) y Extremadura (+13,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (399,9 millones), Cataluña (315,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).

Bajan un 8,6% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se constituyeron 28.016 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 8,6% respecto a mayo de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 9,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.285,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 117.274 euros, un 0,7% menos que en mayo de 2013.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jops
A Favor
En Contra

Está claro que hay que comprar ya vivienda. Los precios han tocado suelo, a partir de ahora van a empezar a subir hasta cuotas nunca vistas antes, son procesos cíclicos.

Puntuación -38
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

No hay capacidad para hipotecarse.

Renta disponible a la baja.

Puntuación 45
#2
Miguel
A Favor
En Contra

De lo poco que se vende, el importe medio de hipoteca no llega a 100.000,00 Euros, se compra lo que está realmente barato, entiendo que queda todavía un margen muy alto de bajada.

Par el 1. Buen intento, majete.

Puntuación 37
#3
nacho
A Favor
En Contra

Viento en POPA a toda vela ni navega ni vuela!! sino que naufraga toda hipoteca!! España crea trabajo euforia... pero las hipotecas caen porqué será porque con sueldos de 600 euros nadie concede una hipoteca a nadie. La nueva Rumania debe de ir pensando en rechabolarizar los alrededores de las ciudades!!

Puntuación 38
#4
Artu Di Tu
A Favor
En Contra

Señores, los precios ahora están como antes de la crisis... Como comprenderán ahora es cuando se van a empezar a pagar las consecuencias del abuso... Comienza la auténtica resaca, que además se verá incrementada por la absurda convicción de que las cosas van a volver a estar como en el 99 ... Sólo que ahora la cosa tiene una peor infraestructura... ¿Si no de qué se plantean adelantar las elecciones ahora que Podemos está en alza?

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Atsimonocele
A Favor
En Contra

Lamentablemente #1 creo que esto son más las ganas que tenemos de creerlo que las evidencias.

Puntuación 17
#6
turno
A Favor
En Contra

la vivienda tocará fondo entre finales de 2015 y principios de 2017, la gente que guiada por la ansiedad intente subir precios para dejar de perder en las primeras operaciones se comerá un sapo, no será hasta 2019 cuando el repunte de los precios se haga sentir en la de las operaciones, q no hay q confundir pues ya lo dijo lope de vega, valor y precio, es de necios. y digo 2019 porque si se cumplen las previsiones de bruselas , ese será el 1º año en q el paro baje del 20% y la deuda española comience a reducirse, son bastante serias las previsiones de bruselas, no como las del fbi ( por fmi la b es de buitres ) y las del desgobierno de turno

pd: no me hagáis mucho caso q como no soy un experto encorbatado hablo por hablar.-

Puntuación 10
#7
me parto
A Favor
En Contra

a 7

ja ja me parto, mira los precios de las viviendas dignas hace ya varios meses que estan subiendo y eso no es porque lo diga yo, lo dice todo el mundo que tiene algun conocimiento del sector inmobiliario

Puntuación -32
#8
Optimista
A Favor
En Contra

Cuando cambie el gobierno entonces se vera el precio real de una vivienda en españa.tranquilos y que compre el que quiera

Puntuación 13
#9
fendt
A Favor
En Contra

entonces como se entiende que esten subiendo las ventas y bajando las hipotecas, se esta comprando sin credito? no me extraña por lo visto el ahorro de las familias ha subido espectacularmente como nunca habia ocurrido antes, y encima con los precios en subida, si como ahora parece esta bajando el paro y no se esta construyendo nada creo que los precios van a subir y mucho, no en todos los casos supongo pero si en las zonas normales y buenas

Puntuación -17
#10
experto
A Favor
En Contra

8, si lees mi postada en el comentario 7 : ya he avisado q no me hagan mucho caso que no soy un experto encorbatado como lo son esos q tú dices que dicen y tú mismo.

Puntuación 5
#11
J-L
A Favor
En Contra

Al 8. Perdona, pero no digas tonterías. Como tu tengas capacidad para comprar, entre el 60/80% del precio de la vivienda te sorprenderías del importe que se paga con el precio solicitado. Perdona, pero no digas tonterías.

Puntuación 9
#12
me parto
A Favor
En Contra

a 11 experto

Las previsiones de Bruselas? me parto, pues estos señores en mayo subieron las previsiones (pues antes estaban muy desacertadas)de crecimiento de España al 1,1 y resulta que en el primer trimestre ha sido un 0,4 y el segundo un 0,5 total un 0,9, osea que para acertar estos tios el crecimiento en los 2 trmestres que quedan sera del 0,2? creo que no dan una, este año el crecimiento total sera superior al 1,6 que es un 50% mas de lo que han dicho en mayo y un 100% de lo que decian el año pasado, casi na las desviaciones, por estas desviaciones les tenian que echar del trabajo, no se puede errar tanto

Puntuación -10
#13
me parto
A Favor
En Contra

a 11 experto

y tu dices que eres un experto? me parto de nuevo, con corbata o sin ella como decia Jose Antonio

Puntuación -11
#14
vega cornejo
A Favor
En Contra

a 8,pues corre y compra

Puntuación 10
#15
vega cornejo
A Favor
En Contra

16000 de las que 8000 son de segunda mano,8000 viviendas nuevas por 12 meses,96000 viviendas nevas vendiudas al año,si en 10 o 15 años se termina el stoc,a partir del 2024 2030 empezaran a subir

Puntuación 13
#16
F
A Favor
En Contra

srs de hoy,sigan hipotecándose,serán un embargado de mañana,espero que hayais aprendido de la experiencia de vuestros padres...el dinero 1º hay que GANARLO,despues invertirlo,,,no al revés...asi,no os engañara nadie....

Puntuación 18
#17
F
A Favor
En Contra

El exdperto,es el "listo",el inexperto,el "tonto",la vida sigue igual,que siempre....1% de listos,99% de tontos....

Puntuación -2
#18
me parto
A Favor
En Contra

a 17 F

Pues si, tu llevas pagando alquiler 7 años desde el inicio de la crisis en a mediados de 2007? o mas todavia, lo digo porque ya tendrias un tercio de la hipoteca pagada, un 33% que es mucho mas de lo que ha bajado la vivienda digna, no la indigna que ha bajado mas, el caso es que ahora te encuentras habiendo tirado en alquiler y veremos como afrontas conseguir una hipoteca porque antes el banco daba el 100% de la compra y ahora ni un 60%, encima empiezan a subir los precios, creo que se te pasa el arroz y seras esclavo del alquiler de por vida, ale a negociar con el casero de condena y no tendras nada ni donde caerte muerto

Puntuación -16
#19
me parto
A Favor
En Contra

a 18 F

Y resulta que tienes razon, hay un 1% de listos que son gente con exito en su actividad y ricos, una pregunta tu eres rico? si no ya se a que grupo perteneces...me parto

Puntuación -15
#20
se mas listo y aprende un poco
A Favor
En Contra

Los que dicen por aqui que el precio de la vivienda va a subir no se qué hacen perdiendo el tiempo y no están hipotecandose no ya para comprar una, sino dos o todas las que le permita el banco. Pero claro que estos son los que quieren vender.... Mientras, los que tenemos claro que aun quedan muchos años de bajada y no vamos a comprar a estos precios de burbuja (precios de 2003) esperaremos pacientemente... y sin miedo a equivocarnos porque conocemos perfectamente el comportamiento de una burbuja especulativa. Yo preguntaria a los que se niegan a bajar los precios de sus viviendas a la venta, ¿si hubierais bajado el precio en el año 2010 por cuanto habriais vendido entonces? seguro que por mas de lo que pides ahora... no os dais cuenta que vais a destiempo... el primero que baja y se adelanta al mercado vende antes y pierde menos, sino venderás el ultimo por mucho menos o nunca venderás...

Puntuación 19
#21
me parto
A Favor
En Contra

a 21 F "El LISTO"

Tu sigue asi que vas por buen camino, te lo digo porque el mejor momento para comprar vivienda digna paso hace ya unos meses pero veo que sigues por tu senda y sabes cue pasa cuando un tonto va por una senda? que la senda se acaba y el tonto sigue

Puntuación -18
#22
Insisto formate un poco antes de hablar
A Favor
En Contra

A 22 el que se parte... El momento para comprar una vivienda será cuando volvamos a precios de los años 90 pues para eso tenemos esos sueldos, todo lo demás son sueños húmedos...

Puntuación 13
#23
me parto
A Favor
En Contra

A 23 F el "listo"

Pues si, yo quiero vender, antes de la crisis llegue a tener 8 propiedades , 3 con hipoteca en 2008, desde que llego tu querido Zpedo al gobierno ya me puse con pies de plomo a ir amortizando, en 2008 liquide mi negocio nada que ver con la construcción y vendi rápido las 3 propiedades hipotecadas y salde sendas hipotecas, llevo 6 años viviendo de los alquileres de las 5 propiedades restantes a gente como tu, ahora después de 6 años de vacaciones y viendo que estamos en ciclo alcista me apetece actividad para conseguir otras 6 u 8 propiedades mas, ya he abierto el negocio parecido al anterior, digo parecido porque hay que evolucionar, pero es con dinero del ICO baratito pero no me apetece pagar intereses, prefiero vender 2 propiedades y funcionar con mi dinero, asi que vendo las propiedades eso si a precios 2007 con su correspondiente subida de ipc anual, no tengo prisa y puedo esperar lo que me de la gana pero cuanto antes sea mejor. Y ahora dime en que me he equivocado ¿en que no encontrare pardillos como tu que me lo paguen? dame como mucho un año y veras

Puntuación -18
#24
me parto
A Favor
En Contra

a 23 F el "listo"

Te estoy esperandoooo....

vuelvo a partirme

Puntuación -17
#25