Indicadores España

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 3,4% en mayo y encadena dos meses de descensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 17.963 el pasado mes de mayo, cifra inferior en un 3,4% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el descenso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas tras el recorte del 13,4% que experimentaron en abril.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 99.164 euros, un 2,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1.781,3 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 17,2%, frente al avance del 5,1% que experimentaron en mayo de 2013. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, por encima del crecimiento del mismo mes del año pasado (+7,4%).

Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas

Por comunidades autónomas, las que registraron en mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731).

En mayo, nueve comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-29,3%) y Andalucía (-17,7%). Los mayores repuntes interanuales correspondieron a Comunidad Valenciana (+23,6%), Asturias (+17,9%) y Extremadura (+13,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (399,9 millones), Cataluña (315,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).

Bajan un 8,6% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se constituyeron 28.016 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 8,6% respecto a mayo de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 9,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.285,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 117.274 euros, un 0,7% menos que en mayo de 2013.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me parto
A Favor
En Contra

a 23 F el "listo"

Te estoy esperandoooo....

vuelvo a partirme

Puntuación -17
#25
beltenebrós
A Favor
En Contra

EL OJETE SI QUE LO TIENES QUE TENER PARTIDO DE LO PILLADO QUYE ESTAS, anda si tambien te va que haces por aqui , la vivienda tienen que seguir bajando otra cosa es lo que digan lo merluzos iluminaos como tu , partete ya copon y largate, mentiroso.Ademas ya veremos el tiempo es savio , y seguiremos por aqui .

Puntuación 6
#26
Aun estas a tiempo de formarte un poco
A Favor
En Contra

Vaya vaya si hemos topado con un especulador inmobiliario. Se veia venir. Tu perfil es el de un individuo de en torno a 50 años que ha especulado con la vivienda y que tiene los sueños humedos de volver a hacerlo, me temo que eso no volverá a pasar. Este país se ha ido al garete precisamente por individuos como tu. Suerte con la venta de tus propiedades...a pérdida claro....

Puntuación 4
#27
F
A Favor
En Contra

A.."me parto",yo soy rico,en cultura,en posición social,personal y familiar,en cuanto a mis dineros o propiedades no te voy a hablar,solo te voy a hacer una reflexión,yo tengo unas ideas,pero a lo mejor,no estoy hablando de mi posición económica ,sino la de la de los demás,a mi me preocupa la situación en la que están muchos,por eso intento defenderlos,ya se,que a personas copmo tu,les importa un bledo si los demás se mueren de asco o no,a mi si me importa,y prtendo defender a los demás desfavorecidos,vuestra falta de ética,de dignidad y de compromiso con los demás es patente,vuestro egoísmo y codicia os impide ver,la situación social,me dais pena o quizás..ASCO....

Puntuación 5
#28
me parto
A Favor
En Contra

a 26 27 28 zetapediles

Pues mirad, los causantes de tanto dolor en esta crisis no es el gobierno de Z pedo al que su total incapacidad se veia de lejos, los verdaderos culpables fuisteis vosotros dandoles el voto.

Y ahora venis de victimas eso si a aprovecharos de comprar barato lo que otros compraron caro, pero claro ese no es vuestro problema, vosotros quereis comprar baratito y punto, y el dinero que falta que lo pongan otros, esa es vuestra solidaridad de la cual no cabe sino partirse de risa.

Y mi actibidad no es la especulacion de los ladrillos, los ladrillos son el destino de mis ganancias en actividad muy distinta

Puntuación -5
#29
me parto
A Favor
En Contra

a F y Beltenebros

Vosotros ya sois conocidos por aqui y todo el mundo sabe vuestras pretensiones que no son nada nuevo, son las de siempre. las de los izquierdiles que no dudan en aprovecharse de su clase en cuanto tienen oportunidad, exactamente lo mismo que estais en la tele con la pasta en Andalucia de las subvenciones a trabajadores

Puntuación -9
#30
Chronos.
A Favor
En Contra

A ese que se parte:

No sabes lo felices que nos harás a todos cuando de verdad partas. No sé a qué esperas, corasón partío.

Puntuación 3
#31
rew
A Favor
En Contra

Está claro que todabia no se ve el fondo.

Puntuación 2
#32
F
A Favor
En Contra

Se acabaron los comentarios,del, "me parto"...fin de la cita...descerebrado.

Puntuación 4
#33
sonia
A Favor
En Contra

Se acuerdan de " constructeitor", "agus", "Bob", "Eva" y muchos que desde el 2008 andaban con la musica de que la vivienda no vajaria, ande andaran , al final se les vió el plumero , ahora entra el " me parto" , otro fanfarrón, la vida esta llena de ignorantes, bueno que sean felices con sus ideas y les deseo suerte, pobrecicos...

Puntuación 9
#34
F
A Favor
En Contra

el "me parto",ha salido quebrado,lo siento por él,chaval,reacciona,que no es para tanto, "parto"..y un consejo,culturizate un poco,si no,haces el ridículo....

Puntuación 5
#35
XL
A Favor
En Contra

"me parto"...de risa...me das pena chaval,ya no sabes,lo que decir...

Puntuación 3
#36
Formarse para evitar que te timen
A Favor
En Contra

Bueno ahora que parece que el 'me parto' por fin se ha largado podemos hablar de cosas serias. ¿Cuanto años creeis que tardará en desinflarse esta jodida burbuja de ladrillos? Yo creo que con todas las medidas que se están tomando para evitarlo, como la nevera sareb, tiene pinta que al menos lo que queda de década, al estilo japón...

Puntuación 5
#37
me parto
A Favor
En Contra

A F

No decías fin de la cita? No eres capaz de cumplir tu palabra? Encima para no decir nada

A 37

Vamos a hablar de cosas serias? Y sueltas la chorrada de la década?

No queda sino volver a partirse

Puntuación -5
#38
Esther Colero
A Favor
En Contra

Irse todos a tomar x c... payasos!!!!!!!!!!!

Si me queréis, irse!!!!!!!!!!!

Puntuación -6
#39
Esta la cosa muy mal
A Favor
En Contra

En España lo que crece es el chabolismo.La viviendas de la burbuja se caerán en manos de los fondos buitre y los ciudadanos vivirán al lado en chabolas.Esta es la realidad de España.

Puntuación 3
#40
formate un poco anda
A Favor
En Contra

A 38 el pesao...que si que si que la vivienda sube y sube...comprate 10 de mi parte anda

Puntuación 2
#41
F
A Favor
En Contra

al "Me Parto".....guau,guau,,,fuera chucho...

Puntuación 3
#42