Indicadores España

En España hay 700.000 ninis: uno de cada seis menores de 25 años ni estudia ni trabaja

  • La tasa de paro podría bajar al 24,8% en el segundo trimestre, según el informe
  • También se producirá un aumento de la tasa de ocupación, hasta los 17,28 millones

Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, es decir, que encaja en la llamada categoría de los 'ni-nis', mientras que antes de la crisis éstos apenas suponían uno de cada diez, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En total, al cierre del primer trimestre del año, había en España 697.073 jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, de los que el 79% son parados que no se están formando pero sí buscando activamente un empleo, y el 21% ni estudia ni trabaja ni busca empleo.

Según este informe, la gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe, por ejemplo, a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino al "desánimo generalizado" o a su escaso éxito en el mercado de trabajo.

Ocho de cada diez 'ni-nis' tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones, y prácticamente tres de cada cuatro son de nacionalidad española. El 70,9% de este colectivo presenta un nivel de formación bajo, el 20,4% un nivel medio y tan sólo el 8,7% cuenta con un alto nivel educativo.

Por regiones

Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de 'ni-nis', con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, situada en el 17,2%. También superan esta media Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de un 19% de jóvenes 'ni-nis'.

Por norma general, existe un mayor peso de jóvenes que ni estudian ni trabajan en aquellas regiones donde la tasa de paro juvenil está por encima de la media. También la tasa de abandono escolar temprano incide negativamente en este indicador.

Las regiones donde el peso de los 'ni-nis' sobre el total de jóvenes es menor están encabezadas por País Vasco (10,2%), Cantabria (11,9%), Castilla y León (12%) y Aragón (13%).

En Extremadura, Andalucía y Madrid, los 'ni-nis' con bajo nivel de formación superan el 77% del total, mientras que en Cantabria, Navarra y País Vasco los tienen una formación media o alta representan casi la mitad.

El informe también estima que la tasa de paro disminuirá al 24,8% en el segundo trimestre de 2014, con lo que el número total de parados retrocedería a 5,7 millones de personas.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

La mayoría de estos chicos, lamentablemente, no los vamos a cambiar ya. Muchos, tristemente, se creen que estan por encima de todo y todos. Són el resultado de una sociedad excesivamente liberal y permisiva. ¿Cuando crezcan y se topen con la realidad y con puertas y más puertas cerradas, qué sucederá? ¿Estamos creando pues un gueto de potenciales delincuentes, al estilo de lo que ocurre en muchas zonas de países occidentales como EEUU? Esperemos que no, pero...

Puntuación 57
#1
dsfdsfs
A Favor
En Contra

Votantes potenciales de Podemos. Parásitos sociales.

Puntuación 24
#2
sanjuanero
A Favor
En Contra

Al precio que esta la enseñanza, hoy dia, pocos se pueden permitir pagar desde 400€ por seguir estudiando cuando en la casa no entran dinero suficiente, en lugar de subvencionar colegios concertados se deberia destinar esos recurso a seguir formando chicos con pocos estudios.

Puntuación -3
#3
dios
A Favor
En Contra

son el futuro de expaña....



lloremos

Puntuación 40
#4
ansuy
A Favor
En Contra

Al 2:

Pues yo creo que la mayoría de votantes de Podemos son universitarios a los que los poderosos y medios de comunicación a su servicio no consiguen engañar, fíjese usted. (Y no soy votante de Podemos ni de nadie)

Puntuación 33
#5
paco
A Favor
En Contra

Al 5, no es así al menos en mi entorno, de hecho aquellos con formación superior no somos superiores ni más listos pero nos damos cuenta de que podemos es un cuento. Pagar por no trabajar?, buena jugada los votantes de podemos son los parados de todo signo y formación.

Puntuación 27
#6
No ni ná
A Favor
En Contra

Soy un nini. ni estudio ni trabajo.

Pero soy un nini porque:

Ni hay trabajo.

Ni habrá trabajo.

Ni hay futuro.

Ni hay transparencia.

Ni hay confianza.

Eso si! me he afiliado a un partido político que me he enterado que allí se trinca sin hacer nada.

Puntuación 49
#7
HAY MUCHO VAGO,
A Favor
En Contra

un familar pidio jovenes en paro para recoger la fruta del arbol, y no vino nadie solo tres rumanos, en españa hay mucho vago a miles que se creen que les van a traer el sueldo a la cama a no ser que sena tan imbeciles que el coletas el tal iglesias. les vaya a dar un sueldo sin dar golpe , LO TIENEN CLARO, EL PORVENIR, CON ESTA ESCORIA DE COMUNISTA AMIGO DEL CHAVISMO DE VENEZUELA,

Puntuación 31
#8
El RUBEN
A Favor
En Contra

Espero que Podemos haga que los botellones nos los pague la sanidad que estamos hartos de los precios del mercadona.

El PP ni el PSOE hacen caso a nuestras peticiones.

Y que se hagan mas RAVE por favor.

Y que haiga una hora por la mañana que la policia no pueda haser controles que la mama esta harta de pagarme las multas la pobre muerta de trabajar para pagarme a mi las multa no hay derecho.

Puntuación 14
#9
MIRA TU QUIEN TIENE LA CULPA...
A Favor
En Contra

Y ADEMíS OTROS 30.000 (POR LO MENOS) "NINIS POLÍTICOS": QUE NI SIRVEN PARA NADA, NI DEJAN DE COBRAR SUS SUELDOS Y DIETAS". HABRÍA QUE ACABAR PRIMERO CON ESTOS PARA QUE DISMINUYERAN LOS OTROS.

Puntuación 58
#10
HAY MUCHO VAGO,
A Favor
En Contra

HAY MUCHO VAGO EN ESTE PAIS, ASI NOS VA, YO CON 22 AÑOS VOY A RECOGER LA FRUTA, Y ESTOY ESTUDIANDO, TRABAJO HAY SI SE QUIERE, ESTOS VAGOS SE CREEN QUE APOYANDO A LOS COMUNISTAS DE PODEMOS LES TRERAN EL SUEDO A CASA SIN DAR GOLPE, ,,,QUE ILUSOS,,,

Puntuación 17
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Yo creo que el articulo es algo injusto, llamar "ni-ni" al que busca trabajo pero no encuentra (es injusto). El problema son los que ni trabajan, ni estudian y no buscan trabajo. De acuerdo el articulo y suponiendo que son cifras reales, suponen alrededor de 140000. Estos si que son un problema.

Puntuación 23
#12
Aquí­ no hay quien folle
A Favor
En Contra

Ni follo, ni dejan follar...

Puntuación 1
#13
gamez
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 8 tiene mas razon que un santo,yo conozco a unos jubilados que tiene a dos zanganos en casa que no se molestan en buscar trabajo y a vivir del los padres,que escoria,,,,yo a estos sinverguenzas los mandaria a limpiar los montes , o a atender a enfermos dependientes, ya esta bien , de sinverguenzas,

Puntuación 33
#14
marta
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los padres. A remar en la galera los ponía yo.

Puntuación 23
#15
nini
A Favor
En Contra

Ya hay medio millón de políticos que ni estudian, ni trabajan y encima cobran un pastón, sin nombrar un montón de gente que está todo el día en la máquina de café en muchas empresas. (jefecillos).

Por los menos los ninis no cobran nada de nada. Ellos no quieren un megasueldo, se conformarían con 500 euros para vicios.

Puntuación 12
#16
Uno más
A Favor
En Contra

La mayor culpa la tienen los padres. Mientras que en los países del norte de Europa a eso de los 18 años te dicen ahí está la puerta, a correr; aquí te pagan el carnet del coche y te compran uno.

Además, los ni-ni's tienen una paga semanal, la nevera llena de los alimentos que más les gustan, la ropa bien planchadita; y hasta les hacen la cama!!

Quién c. se van a ir de casa asÑ Y además cuando se vayan a las dos semanas ya están pensando, a ver cuando vuelvo que esto no me gusta.

Los papás han trabajado mucho, han vivido en tiempos de dictadura y quieren que sus hijos lo "žpasen mal""¦demasiada "žprotección" lleva a que no merezca la pena esforzarse!

Puntuación 24
#17
rfdas
A Favor
En Contra

ser nini no es mas que la respuesta natural ante una sociedad que ya no da oportunidades, a menos que seas amigo del poder y puedan enchufarte, es una forma de adaptarse a un mundo defalcionario donde hay que ahorrar costes y cada vez habra mas y mas paro

Puntuación 2
#18
cateado
A Favor
En Contra

ni ni es el equivalente a funcionario sin oposiciones...y chupando de los demas

Puntuación -7
#19
rfdas
A Favor
En Contra

#17 en el norte de europa existen un montons de ayudas sociales que es lo que realmente permite que puedan irse a vivir por su cuenta, por ejemplo en Noruega quien esta al paro le dan 1500 euros al mes, indefinidamente hasta que encuentra trabajo, asi que no compares

Puntuación 3
#20
free
A Favor
En Contra

Lo que hay es mucho idiota.......eso sobra en este país...con una boca como un piano..aquí todo dios trabaja más que la hostia....este es un país de faroleros...prefieren que les roben a repartir menuda chusma ..fascista...que harias vosotros liquidar a la gente y enterrarla para que tu familia pudiera trabajar a que si.....cuanto español de ronda..paponera....a vosotros si que os ponía yo a trabajar 12 debajo el sol...faroleros...salvapatrias...mediocres

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Estos son los hijos de los parásitos de la movida madrileña: Quieren que sus hijos tengan vida de ministros sin pegar palo

Ahí queda!!!!

Puntuación 1
#22
frich
A Favor
En Contra

tengo 32 años estudie soldadura y trabajo desde los 18 años gracias a ese esfuerzo vivo solo y tengo mi piso pagado tengo amigos que por tener carrera son ninis porque no quieren trabajar en el campo o sirviendo cafes y viven de la caridad de sus padres y si no le salen trabajo de lo suyo no trabajan este pais esta lleno de vagos y parasitos que el dia que no esten sus padres como sigan asi se van a morir de hambre

Puntuación 22
#23
nini
A Favor
En Contra

A frich no veo por las calles papelitos donde se necesite gente para soldar. Si veo mucho cartel de muchos desesperados por vender su ladrillo. Por favor no confundamos la situación lamentable en la que está el país, quebrado y sin futuro.

Puntuación 2
#24
ni ni
A Favor
En Contra

solo son funcionarios fracasados.

son la herencia de zapatero....ese y los suyos si que son NI NI..........y ni dignidad tampoco han tenido.

Puntuación -4
#25