Indicadores España

La facturación del sector servicios encadena tres años en negativo tras retroceder un 2,1% en 2013

Imagen: Archivo

El sector servicios registró en 2013 una caída media de su facturación del 2,1%, encadenando así su tercer año consecutivo en negativo tras los descensos del 6,1% y del 1% experimentados en 2012 y 2011, respectivamente, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 2008, sólo en el año 2010 el sector logró incrementar sus ventas, aunque tímidamente, con un avance del 0,8%.

En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios han recortado su facturación, especialmente en 2009 (-13,5%). El descenso de 2013 ha moderado en más de tres puntos la caída de 2012, aunque es 1,1 puntos más pronunciado que el de 2011.

El empleo, seis años en negativo

Según los datos provisionales publicados este lunes por el INE, en 2013 y por sexto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 1,4%, frente a la reducción de casi el 3% experimentada en 2012.

En diciembre de 2013, la cifra de negocios de los servicios subió un 1,1% en relación al mismo mes de 2012, ampliando en ocho décimas el avance interanual de noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de ascensos interanuales.

En tasa mensual (diciembre de 2013 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios descendió un 0,7%, frente al avance mensual del 0,9% experimentado en diciembre de 2012 y el repunte del 0,7% logrado en noviembre de 2013.

El comercio vende un 1,9% menos en 2013

Todos los sectores de los servicios experimentaron caídas en su facturación el año pasado. Así, las ventas del comercio retrocedieron un 1,9% respecto a 2012, con descensos del 4,7% en la venta y reparación de vehículos, del 2,4% en el comercio minorista, y del 1,3% en el comercio mayorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 2,5% en 2013, destacando las caídas de información y comunicaciones (-5,2%), de actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,7%), de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,3%), el transporte (-0,5%) y la hostelería (-0,1%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2013 un descenso del 1,4%, que fue más acusado en el comercio (-1,9%) que en los otros servicios (-1,1%). Todos los subsectores destruyeron empleo en 2013, especialmente la venta y reparación de vehículos (-3,9%) e información y comunicaciones (-3,2%).

Los datos por comunidades

En el conjunto de 2013, catorce comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Cantabria (-6,9%), Extremadura y Navarra (-4,5%) y País Vasco (-3,6%). Baleares y La Rioja, por su lado, incrementaron su facturación un 5,3% y un 0,8%, respectivamente, mientras que Murcia registró un crecimiento nulo, del 0,0%.

En cuanto al empleo, el personal ocupado bajó también en casi todas las regiones durante 2013. Las mayores caídas se las anotaron Asturias (-3,1%), Castilla y León (-2,9%) y Navarra (-2,8%), y el único repunte se lo llevó Baleares, con un avance de la ocupación del 2,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

tu
A Favor
En Contra

2010 facturacion al alza 2011 bajo 1%,en estos dos años de gobierno de estos mentirosos y a los datos me remito bajo un 8,2%,record de turistas,de gasto por individuo,PMI al alza,recortes,reformas y demas y estamos por debajo del suelo,los que tenemos negocios lo sabemos pero como mentir no cuesta nada,hablamos por hablar y los datos no coinciden

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

El sector servicios cae porque España está empezando a salir de la crisis.

Y el empleo en el comercio sube hacia abajo porque la reforma laboral ya está empezando a dar sus frutos.

Puntuación 12
#2
Rozando el hambre
A Favor
En Contra

Si es que esta to mu caro y sólo tengo pa come...

Me han curtau la lu y el teléfono.

El coche lo tengo aparcau y los recaos los hago en bisi o andando.

Esta la vía mu difísil...

Un saluo a to er mundo de buena voluntad.

Puntuación 1
#3
Digo yo
A Favor
En Contra

Aquí ya no hay más remedio que funcionar en negro.

Es imposible hacer las cosas ateniéndose a la ley.

Los gastos, impuestos, etc te comen y te arruinan.

Y esto es sólo y únicamente culpa de los golfos criminales que nos desgobiernan.

Votare al partido que no sólo ponga de nuevo rumbo a la situación, sino que además prometa hacer justicia con los golfos salientes, es decir nada de irse de rositas.

Puntuación 8
#4
Y digo yo
A Favor
En Contra

Pues con esas premisas #4# creo que solo existe la opción de no votar.

Porque para decidir que ladrones vamos a tener los próximos años casi que da lo mismo unos que otros.

A mi me llama la atención que constantemente recibimos noticias contradictorias, hace poco el sector servicios crecía por primera vez en no se cuanto tiempo y hoy resulta que no, que sigue cayendo.

Conclusión, todo es mentira.

Puntuación 5
#5
Bar Eto
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que eso que dicen sector servicios en España son fundamentálmente bares.

Y como la mayoría de los españoles ya no tienen ni para una triste caña de cerveza, pues es normal que baje.

Es un reflejo de la miseria a la que nos han llevado.

Puntuación 4
#6
indignado
A Favor
En Contra

este gobierno solo sabe recaudar y ha decepcionado al votante lo de la luz es alienante asi funcionamos aquí lo q se aprueba en el parlamento eso es legal aunque sea arruinar al ciudadano y no se puede hacer nada??????

Puntuación 3
#7