Indicadores España

La morosidad de la banca se dispara al 11,61% en junio y marca un nuevo récord

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se elevó en junio al 11,61%, el porcentaje más alto desde que se registran estos datos.

Hasta ahora, los máximos estaban situados en el 11,6% marcado en noviembre del año pasado, aunque entonces no se habían puesto en marcha las transferencias de activos tóxicos de los bancos a la Sareb, el banco malo español, que redujeron las tasas de insolvencia entre las entidades.

176.0420 millones en créditos morosos

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, al cierre del mes de junio la cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras sumaba 1,519 billones de euros, lo que supone un aumento de 129 millones de euros con respecto al registro del mes anterior, cuando rozaba los 1,519 billones.

Los créditos morosos que soportaba a finales de junio el conjunto del sistema financiero español se situaron en 176.420 millones de euros, por encima de los 170.206 millones del mes anterior.

Respecto a junio de 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, ha aumentado en 8.050 millones de euros, ya que entonces sumaban 168.370 millones de euros y el porcentaje de mora se encontraba en el 8,97%.

Por tipos de entidades, los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- presentaron una morosidad del 9,81% el mismo nivel de los últimos cuatro meses, con un volumen de crédito dudoso de 3.599 millones de euros, ligeramente más alto que el mes anterior.

El resto de bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales, que el Banco de España no desglosa, registró un volumen de dudosos de 171.076 millones de euros de una cartera crediticia de 1,460 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,71%, frente al 9,78% que había en junio de 2012.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud