HP Wolf Security

Los jueves de la ciberseguridad: ¿Sabes si es seguro el portátil que utilizas para trabajar? Qué características o prestaciones debe cumplir

  • Ofrecido por HP Wolf Security
Madrid

"Los portátiles que tenemos todos en casa, profundizan cada vez más en temas de ciberseguridad y ya no solo se sirven de los antivirus, sino que cuentan con distintas soluciones de seguridad intrínsecas en el mismo dispositivo." Carlos Manero, Digital Services Business Development Manager en HP Wolf Security, y Raúl Siles, experto en seguridad de dispositivos móviles IOT en DinoSec, han analizado las diferentes características que van a tener los dispositivos más seguros para trabajar, tanto en materia de software como de hardware.

Estos y otros temas relacionados con la ciberseguridad se trataron en el espacio 'Los Jueves de la Ciberseguridad', un espacio de elEconomista y HP Wolf Security que acoge Twitter Spaces todos los jueves entre 18:30 y las 19:00 horas y que posteriormente se ofrece a través de las principales plataformas de podcast.

"Los fabricantes integramos muchísimas soluciones de seguridad en los dispositivos que permiten no depender únicamente del antivirus, complicándole el trabajo a los ciberdelincuentes cada vez más", expuso Manero. Los expertos analizaron cómo tienen que ser los portátiles más seguros para trabajar y cuáles son los nuevos avances que están implantando las marcas para mejorar la seguridad de sus dispositivos. "Cualquier adquisición de un dispositivo es una compra de seguridad y una inversión en ciberseguridad", añadió Manero.

Además, "es muy importante que los fabricantes controlen la cadena de suministro, para que cuando el producto llegue al consumidor final, el dispositivo no haya sido manipulado por terceros y su seguridad no se haya visto comprometida", expuso Siles. El experto en seguridad de dispositivos móviles IOT de DinoSec también analizó el famoso ataque de ciberseguridad a dispositivos móviles sufrido hace unos años, denominado triada, en el que el fallo de seguridad provenía de la cadena de suministro y los proveedores de software de las compañías fabricantes. Ambos expertos coincidieron en la importancia de mantener un exhaustivo control del proceso de fabricación para asegurarse de que la seguridad de los dispositivos no se vea comprometida, desde la fabricación hasta la entrega final del producto.

"Lo que antes era un simple teléfono o un ordenador portátil, se ha convertido hoy en un dispositivo muy complejo y los fabricantes están cada vez más por la labor de fabricar sus propios componentes y desarrollar sus propios sistemas, y así unificar toda la cadena de seguridad", explicó Siles. Pero estas prácticas no son exclusivamente ética profesional y Manero explicó como "un fabricante tuvo una multa millonaria por incluir en sus dispositivos un agujero de seguridad que permitía a terceros hacer uso de los datos de los usuarios", lo que expone también la obligación legal que tienen los fabricantes de controlar la seguridad de sus dispositivos a todos los niveles. Por su parte, Siles añadió "que muchos de los dispositivos, la mayoría fabricado en Asia, llegan ya infectados desde su fabricación y cuentan con troyanos que envían datos del usuario, que no deberían recopilar, a servidores remotos".

Al final del encuentro participaron algunos de los oyentes, entre ellos, Melchor Sanz, director de tecnología y preventa de HP y, entre todos, analizaron la importancia que tiene que tanto el fabricante como el distribuidor sean de confianza, aunque "al final, también hay que entender que la gente no tiene un dominio profesional de las características técnicas de los dispositivos", expuso Sanz. Por ello Manero recordó el papel fundamental de la concienciación y la educación en ciberseguridad, y coincidió con Sanz en la importancia de seleccionar muy bien a los fabricantes, ya que pueden marcar la diferencia a la hora de proteger tus datos, por ejemplo, "que, ante un robo o una pérdida del dispositivo, las compañías sean capaces de bloquear o borrar el dispositivo en remoto para proteger los datos privados del usuario".

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin