
¿Tienes tiempo este fin de semana para aprender bailes de salón? El baile y la observación e interpretación de estrellas y constelaciones son las especialidades de esta casa típica extremeña para quienes venimos a Malpartida de Plasencia, pueblo vecino del Parque Nacional de Monfragüe.
Los lectores de elEconomista.es que se alojen en la Posada Amonaria el próximo fin de semana, del 23 al 25 de octubre, serán obsequiados con una botella de cava brut nature y dulces típicos en su habitación.
En Malpartida de Plasencia, junto a Plasencia y el Parque Nacional de Monfragüe, estamos en la que fue casa de la abuela de Juan, Amonaria, una casa rural sencilla rigurosamente fiel al estilo de las casas extremeñas, con su patio con palmera, sus estancias abuhardilladas en planta alta, su sala de tinajas de aceite... y fiel a los nuevos tiempos, con un salón de baile que da gloria verlo.
Y es que Juan y Cruz son profesores de bailes de salón, y dan a la Posada un ambiente de fiesta en cada clase que tomamos con ellos, una experiencia divertida y sensorial. Se suma a la casa un telescopio, porque aquí hay mucha ciencia -Juan es profesor de física y de astronomía- y por las noches nos proponen descubrir el mar de estrellas. Los cielos de Cáceres son limpios, y la observación muy aceptable.

La casa se encuentra en una de las calles principales del pueblo, un edificio en dos plantas, con fachada de balcones de rejería y encalada, en sintonía con la estética arquitectónica extremeña y andaluza. Que no llegue a la Posada el buscador de otros lujos que el silencio, el sonido de gorriones y tordos en la palmera, el crepitar de la chimenea, los desayunos con pan de leña y bollería local. Estamos en una gran casa de pueblo y en las puertas de los valles del Jerte, La Vera y del Ambroz, que es mucho.

La cocina
En la Posada sólo se sirve desayunos, y nos remiten a las mejores mesas del pueblo y la comarca.
Actividades
El otoño en Monfragüe nos ofrece una completísima muestra de nuestras aves del frío, como dentro cinco meses los protagonistas serán los cerezos del Jerte y La Vera con su espectáculo de finales de Marzo. En la Posada de Amonaria quieren ofrecerte experiencias singulares que completen la visita al norte de Extremadura con observaciones astronómicas y clases de tango.
Juan, que ha sido profesor de física, nos comenta que "las observaciones astronómicas van un poco más allá de mirar por el telescopio porque conversamos sobre lo que se ve, lo completamos con modelos que lo explican y que permiten llegar a reflexiones sobre propiedades generales del universo, es decir, sobre cosmología".
Las clases de baile que han diseñado Juan y Cruz servirán para tener un primer contacto con el tango argentino. Buscaremos desde el principio hacer sentir que la música debe guiar los pasos para que caminar se convierta en bailar.
Las observaciones astronómicas y las clases de baile son habitualmente los sábados, antes de cenar.

FIN DE SEMANA CON OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS O TANGO Y OTROS BAILES DE SALÓN
Las observaciones astronómicas se realizan en el campo, cerca de la Posada, aprovechando los cielos oscuros que disfrutamos en la zona. Las clases de baile pueden darse en el estudio de la Posada o en la escuela de baile Plantagenet, que los dueños de la posada dirigen en Plasencia.
Enlace a las actividades de astronomía y cosmología: http://cosmologica.amonaria.com/
Enlace a la escuela de baile Plantagenet: http://www.plantagenetbaile.com/
La actividad de salida al campo para observación de estrellas tiene una tarifa de 15 euros por persona. Y las clases de tango, 15 euros por persona y hora.

El hotel propone también excursiones al Parque Nacional de Monfragüe con Álvaro, un experto biólogo que organiza excursiones sensoriales, muy aptas para personas con baja visión o ceguera, por ejemplo, en las que se recorre el Parque reconociendo también los árboles y otras plantas mediante el tacto y el olfato, o a las aves por sus sonidos. Otra forma de conocer mejor nuestro entorno natural.
Accesibilidad
Casi todo el hotel es en planta baja, cómodo para el movimiento, aunque no dispone de habitación adaptada para silla de ruedas. Señalética en relieve y braille en la habitación si el cliente lo necesita.
Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a baja visión, indíquelo por favor al hacer su reserva. La Posada de Amonaria es miembro de NATIVE, la Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, desde plataforma web desarrollada por la Corporación ONCE (www.nativehotels.org).
Tarifas
Habitación doble 60-70 euros según temporada.
Junior suite 70-80 euros
Suite 80-90 euros
Cama extra 19 euros
Temporada alta Semana Santa, puentes y fines de semana de marzo y abril
Temporada baja resto del año

Contacto y Reservas
POSADA DE AMONARIA
Calle de la Luz, 7
Malpartida de Plasencia (Cáceres)
Tel: 927 459 446
posada@amonaria.com
www.amonaria.com
Web accesible a diversas discapacidades:
http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=74