La transformación digital está muy arraigada en la sociedad desde hace años y ha cambiado cómo nos relacionamos, aprendemos y desarrollamos todos los aspectos vitales. Y las empresas no son ajenas a esta transformación, independientemente de su sector. De hecho, se ha convertido en imprescindible en cualquier compañía para ser más competitiva, tal y como arroja un estudio de la consultora KPMG y la Confederación Españoles de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que se indica que el 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas para ser competitivos en el mercado.
Para contribuir a esta causa, la Administración Pública en España ha aplicado el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que establece una inversión total de 4.656 millones de euros, mientras que la CEOE ha diseñado "Trabajamos en Digital", un proyecto formativo con el que colaborar en la digitalización del sector productivo español.
Pero no solo las organizaciones tienen un papel importante en esta transformación digital: las entidades también aportan su granito de arena. Banco Santander ha sido consciente desde el principio de la importancia de liderar esta transformación, y por eso ha empleado toda su potencia financiera para impulsar diversas iniciativas con las que ayudar a las empresas en este reto. Un ejemplo de ello es el lanzamiento, a través de su iniciativa global Santander X, de "Santander X Training | Digitaliza tu negocio", un programa de formación de alta calidad que cuenta con la colaboración de IE University y que este año adquiere un carácter global debido al éxito cosechado en sus últimas ediciones en España.
Bajo esa premisa, Banco Santander trabaja en su propia transformación digital para convertirse en una plataforma abierta de servicios financieros. Así, en 2020 creó "Be Tech with Santander!", un programa con el que busca atraer y retener al mejor talento tecnológico del mundo. El pasado año incorporó 4.500 nuevos perfiles, que se suman a los cerca de 27.5000 perfiles STEM que ya forman parte de la compañía en sus 10 principales mercados de Europa y América.
Banco Santander ofrece 3.000 plazas para el programa "Santander X Training | Digitaliza tu negocio", destinado a directivos de pymes que quieran fortalecer las habilidades digitales de sus negocios, y cubrir áreas clave como la toma de decisiones basadas en datos, ciberseguridad, marketing digital o comercio electrónico. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de junio. La formación dura 4 meses, entre julio y octubre, y se imparte de forma 100% online en 3 idiomas (inglés, español y portugués) y en 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, EE. UU., México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). Quienes concluyan el curso recibirán una certificación que avala la formación en estrategias digitales avanzadas.
Este curso cuenta con un itinerario de aprendizaje relacionado con las competencias digitales, áreas de negocio y tecnologías, destinados todos ellos a potenciar la transformación digital entre las pequeñas y medianas empresas, y diseñado por los expertos de IE University. Para lograr los objetivos, se facilitará el acceso a contenidos de vanguardia, estudio de casos prácticos y webinars interactivos, donde se comparten casos de éxito y mejores prácticas. La idea es que los participantes entiendan de qué va realmente la transformación, qué implica y con qué palancas se puede poner en marcha. Podrán además diagnosticar e identificar sus retos y necesidades concretas, y desarrollar un itinerario propio de adaptación a un mercado global y a nuevos perfiles de clientes.
"Santander X Training | Digitaliza tu negocio" es solo una de las múltiples iniciativas que Banco Santander ha desarrollado. La entidad ha demostrado desde hace 27 años su compromiso por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, una responsabilidad para con el progreso que la distingue del resto y por la que fue reconocida en 2023 por la revista Fortune en la lista "Change The World" como una de las 50 empresas que más contribuyen a mejorar el mundo.
Esta apuesta ganadora se refleja igualmente en cifras: Santander ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas mediante acuerdos con más de 1.200 universidades de 26 países. En este contexto de apoyo al emprendimiento, la entidad cuenta con su iniciativa Santander X, que impulsa a emprendedores, startups, scaleups y pymes con formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar en los negocios.
En España cuenta con "Santander Startups", una amplia oferta de servicios y productos destinados a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad con el objetivo de reforzar el ecosistema español de innovación y de emprendimiento.
Producido por EcoBrands